Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Sector IT: ¿Cómo conectar por email desde el primer momento?

¿Cuántas empresas se hacen esta pregunta? ¿Saben cómo hacerlo? Estamos dispuestos a darte las claves para construir emails de bienvenida de la forma más efectiva. Enviar este mensaje puede parecer algo sencillo, hacerlo de manera correcta quizás parezca más complejo. Sin embargo, es necesario pararse a pensar en ello por un momento, pues se trata de la primera comunicación entre tu empresa y los posibles clientes. Además te posicionará por delante de tu competencia al otorgar a tu cliente de un valor extra. ¿Estás dispuesto a aprender cómo hacer un email de bienvenida correcto?

¿Qué es el email de bienvenida?

Es la base de nuestra relación con los contactos de nuestra base de datos. Su importancia es máxima para comenzar con buen pie en este viaje. Se trata de la primera toma de contacto, por lo que es un reto que debe definirse correctamente. El email de bienvenida es el tipo de mensaje que se envía a través del correo electrónico tras captar una nueva suscripción a la newsletter o un nuevo registro en nuestra página web.

email marketing

El email marketing es perfecto para ganar la confianza de nuestros contactos y aportarles un valor desde el primer momento. Precisamente por ello, el email de bienvenida cumple un papel imprescindible para obtener buenos resultados. A diferencia del resto de emails que podamos enviar desde nuestra empresa tecnológica, el de bienvenida es el que el usuario espera. Y no solo eso, sino que está convencido de que le aportará justo lo que necesita.

La efectividad de este tipo de emails es muy alta. Lo demuestran algunos estudios realizados sobre esta cuestión: por lo general, “tiene un 86% más de aperturas que el resto de campañas, y un 200% más de clics sobre su contenido y Call To Action”.

¿Qué papel cumple en las campañas de email marketing?

Es un reto. Se ha convertido en una práctica imprescindible para lograr los objetivos establecidos en las empresas. El email de bienvenida es el más importante de toda la campaña de email marketing que llevan a cabo las empresas tecnológicas. Las razones son las siguientes:

  • Es la primera toma de contacto con los usuarios y, por tanto, el inicio de la conversación entre estos y la empresa.
  • Gracias a él, podremos verificar si el nuevo contacto se ha suscrito correctamente o no.
  • Su redacción debe estar muy cuidada y perfectamente definida.
  • Debe aportar valor.
  • De este mensaje dependerá, casi con total seguridad, la relación entre la empresa tecnológica y el contacto.
  • Es una oportunidad para causar una gran impresión, o incluso aumentar y mantener la atención de los contactos nuevos.

En este primer mensaje debe quedar muy claro que se trata del email de bienvenida. Constituye una comunicación clave que debe ser establecida tras la suscripción a la newsletter. Con una tasa de lectura superior al 50%, el email de bienvenida cumple un papel esencial en las campañas de email-marketing. ¿Imaginas que tu empresa tecnológica no lo realiza de forma correcta? Dedicar tiempo a este mensaje será clave para tu estrategia.

¿Cómo puede ayudar a las empresas del sector IT?

En Inbound Marketing existe una idea esencial a la hora de generar cualquier tipo de contenido y hacerlo llegar a nuestros buyer personas. Hablamos del principal secreto de esta metodología: enviar el contenido adecuado a la persona indicada en el momento apropiado. Si aplicamos esta sabia reflexión al email de bienvenida, lo lógico sería automatizarlo para que los usuarios puedan recibirlo en el momento en que llevan a cabo la suscripción.

De esta forma, el email de bienvenida es una técnica que ayuda a las empresas del sector IT en los siguientes aspectos:

  • Iniciar una conversación con sus posibles clientes.
  • Aumento de la tasa de clics.
  • Aumento de la tasa de transacciones entre las partes.
  • Oportunidad para impresionar a los usuarios, pues se trata de un email que ellos esperan recibir.
  • Partir de una base de confianza.

En este tipo de mensaje, nuestra empresa del sector IT debe dejar muy claras cuáles son las intenciones perseguidas.

¿Cómo debe ser mi email de bienvenida?

Para realizar un email de bienvenida correctamente es necesario enfocarse en los siguientes aspectos:

  • Presentación correcta. En primer lugar, este mensaje lleva un claro objetivo: agradecer a los contactos el interés mostrado en nuestra empresa. Se trata de una intención que debe quedar muy clara, por lo que el mejor lugar para situarlo es el asunto y el desarrollo del mensaje.
  • Entusiasmo en el contenido del mensaje. Podemos aprovechar esta oportunidad para explicar por qué el producto o servicio que ofrece tu empresa tecnológica es especial.
  • Brevedad. Debemos de tener en cuenta que la idea que tratamos de transmitir es la siguiente: “Somos A, nos dedicamos a B, y podemos/queremos ayudar a conseguir C”.
  • Claridad. Es clave para que el usuario tenga muy claro qué es lo que puede esperar de ti, así como para generar confianza y expectación.
  • Información de contacto. Es importantes que en el email de bienvenida especifiques dónde y cómo pueden contactar contigo.
  • Despedida con comunicación abierta. Lo ideal es hacer preguntas del tipo: ¿Podemos ayudarte? De esta forma, estarás dejando lugar a que el usuario pueda volver a ponerse en contacto contigo, se plantee en qué pueden ayudarle tus productos o servicios, etc.

El email de bienvenida es una técnica clave para conectar con la audiencia de nuestra empresa desde el momento número uno. Si no sigues estos consejos, estarás desaprovechando una gran oportunidad de negocio y éxito en tu propia estrategia de email-marketing. ¿Estás dispuesto a comenzar y conectar por email con tus oportunidades de venta?

¡Es tu momento! ¡Haz de tu email de bienvenida un mensaje único y diferente, y empieza a trabajar!

Cómo crear un buyer persona para tu empresa

También te pueden interesar...

¿Qué elementos debo tener en cuenta para hacer marketing mobile?
Marketing conversacional: ¿Cómo nos ayuda el chatbot de WhatsApp?
5 Herramientas gratuitas para analizar el SEO de tu web