Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Por qué el sector IT debe tener en cuenta el viaje del comprador?

Hablamos de una cadena. El Inbound Marketing es una metodología esencial para las nuevas formas de comprar y vender en el sector tecnológico; las empresas tecnológicas continúan transformando el mercado, de manera que requieren innovación constante y desarrollo; y sus avances se mueven en un mercado cada vez más competitivo en el que se comienza a apostar por nuevas filosofías de marketing tecnológico.

En este proceso cobra especial importancia el viaje del comprador o Buyer’s Journey. ¿Sabes por qué?, ¿conoces sus características?, ¿tienes claro cómo deben aplicarlo las empresas del sector IT?

Sumérgete con nosotros, te lo contamos a continuación.

¿Empresas tecnológicas y viaje del comprador? Sí

No importa si tratamos de comprender, recordar, valorar o supervisar en qué consiste el viaje del comprador. Da igual si son empresas tecnológicas, gastronómicas, turísticas… Porque lo verdaderamente importante es saber adaptarlo. Por eso hoy queremos hacer un recorrido por este importante aspecto de la metodología Inbound. ¿Estás preparado?

Hablar del viaje del comprador implica mencionar la atracción, pues es nuestro objetivo prioritario. Atraer clientes potenciales mediante la creación de un contenido que les aporta valor, todo ello gracias a nuestro constante enfoque en el buyer persona. Por ello, nuestra respuesta solo puede ser ‘sí’ a la pregunta ‘¿empresas tecnológicas y viaje del comprador?

Permite a las empresas tecnológicas mostrar una preocupación real por los problemas de sus clientes potenciales, algo mucho más importante que el mero hecho, y a veces ansiado, de cerrar un negocio en el corto plazo. El sector IT ha integrado este proceso como una parte de sus estrategias digitales y es necesario para afrontar los cambios en las prácticas de consumo en el sector

El viaje del comprador aumenta las oportunidades de venta

Las empresas tecnológicas protagonizan la era de nuestros días, de manera que están dejando obsoleto el modelo tradicional del marketing. El fin que perseguimos con la generación de nuestro contenido es crear leads u oportunidades de venta que nos permitan crear una base de datos sólida y asentada, tener un punto de contacto directo, entregar un contenido útil y valioso, y establecer el primer paso para llevar a cabo una venta.

Definir el viaje del comprador es uno de los pasos prioritarios que debe establecer la empresa tecnológica para lograr dichos fines, de manera que su buyer journey debe pasar por las siguientes etapas:

  • Descubrimiento. El usuario toma conciencia de su necesidad.
  • Consideración. El usuario comienza a considerar la compra, por lo que valora posibles soluciones a su necesidad o problema. Se pregunta ‘¿qué productos tengo en el mercado?’.
  • Decisión. El usuario decide comprar el producto o servicio de una determinada marca entre las diferentes opciones.

El contenido generado por las empresas tecnológicas debe ser diferente dependiendo de la etapa o fase en la que se encuentren nuestros usuarios. Por ello, es importante que sepas qué tipo de contenido generar. Si nos encontramos en ‘descubrimiento’, la mejor opción será crear listados de diferentes tipos de tecnología, los 5 mejores de este año, etc.

En ‘consideración’, lo más habitual es optar por un contenido más sugerente orientado a los productos y servicios que se ofrecen. Llegamos a la fase de ‘decisión’, donde debes sacar tus armas a relucir. El contenido debe mostrar el producto o servicio de tu empresa tecnológica. En este punto, lo que más les interesa es tu nivel de ejecución y de atención al cliente. ¡No lo descuides!

¡Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital! – Stan Rapp

Un proceso de búsqueda activa

Los usuarios se encuentran sumergidos en un viaje cuyo objetivo es buscar/encontrar información antes de realizar la compra de un producto o contratar un servicio. Claro que es una acción casi intrínseca a la actitud de las personas o las empresas, aunque todavía algunas no sean conscientes de que este proceso forma parte de la metodología Inbound. Sin embargo, se necesita algo más que un viaje del comprador para lograr una estrategia de Inbound Marketing efectiva, pues en ella se incluyen técnicas SEO, palabras clave, análisis de la competencia, redes sociales, enlaces internos y externos, generación de contenido, etc.

El fin último de este conjunto de técnicas es, nada más y nada menos, que generar oportunidades de venta cualificadas. Pero los objetivos del Inbound Marketing van más allá, de manera que responden a los llamados SMART:

  • Específicos. Qué, cómo, cuándo, dónde y por qué.
  • Medibles. Cuantificar fines, beneficios y analizar resultados.
  • Alcanzables. Cíñete a la realidad y baja de las nubes.
  • Relevantes. Con un impacto real en tu empresa.

Define tus objetivos de una manera inteligente y no olvides que deben marcar tus metas al diseñar el proyecto. Estos objetivos deben ser el camino perfecto para llegar a tu meta final.

Esta es nuestra conclusión:

El Inbound Marketing es una metodología que combina diferentes técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con el fin último de contactar con usuarios y acompañarlos hasta el proceso final de compra y fidelización. Entre sus técnicas destaca el viaje del comprador, un recorrido que este realiza y que comienza cuando el usuario quiere dar nombre y forma a un problema y necesidad que todavía no es capaz de identificar correctamente. Las empresas tecnológicas, protagonistas de un mercado cada vez más creciente y cambiante deben tenerlo en cuenta, pues será clave para alcanzar su éxito.

¡Convierte al cliente en el héroe de tu historia! – Ann Handley

Cómo crear un buyer persona para tu empresa

También te pueden interesar...

¿Ya conoces el papel del storytelling en el vídeo marketing?
¿Cómo debo orientar el contenido para el SEO de mi web?
Ventajas de utilizar el webinar en tu estrategia de contenidos