Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Consejos para empresas que quieren desarrollar una app

Muchas veces a la hora de iniciar un proyecto parece muy complicado encajar todas las piezas del puzle para que la estructura y la organización tengan sentido. Sin embargo, es importante que a la hora de empezar un proyecto app tengas en cuenta cada una de las cuestiones que se te irán planteando a lo largo del proceso. 

Si todavía no tienes muy claro por dónde empezar, aquí te proponemos algunos consejos que te serán de ayuda para tener una idea más clara de lo que debes hacer, y así conseguir una app óptima y de calidad. 

 

¿Por qué desarrollar una app para tu negocio?

 

Esta respuesta es muy sencilla, y es que, en los tiempos que corren, la tecnología ya es un punto clave en el desarrollo de nuestro día a día. Navegamos por internet diariamente y buscamos soluciones fáciles y sencillas que resuelvan nuestros problemas de forma online. 

Cada vez más usuarios se descargan diferentes aplicaciones en sus dispositivos móviles para tener un acceso directo a todo lo que les gusta. Además, las aplicaciones pueden ofrecer un sinfín de funciones únicas, muchas de ellas increíblemente útiles para gran parte de los usuarios.

Algunos de los beneficios que te otorga la creación de una app para mejorar el rendimiento de tu negocio son: 

  • Aumenta la visibilidad de tu marca.
  • Contacto constante con los usuarios.
  • Un canal de promoción.
  • Consigues una mayor fidelización.
  • Ofrece novedades y nuevas funcionalidades al usuario.
  • Una app es el canal del futuro. 

Como podrás comprobar, son muchos los beneficios de los que puedes disfrutar a la hora de decidirte por desarrollar una app para crecer tu empresa. Ten en cuenta que, el desarrollo de apps vive probablemente el momento más álgido de su historia y todas las previsiones apuntan a que después de la pandemia el mercado de las apps se convertirá en motor y salvavidas de muchos negocios y emprendedores.

Es por ello que te animamos a que crees un plan de aplicación móvil para tu empresa y empieces a beneficiarte de la nueva era digital. Pero antes de empezar, te damos algunos consejos que te serán de gran ayuda, sobre todo para saber por dónde debes empezar y qué pasos debes seguir para tener un buen desarrollo app.

Descarga ahora nuestro eBook

 

Consejos para desarrollar una app para tu empresas 

  • Haz un análisis de mercado

Sin duda es el paso más importante antes de comenzar el desarrollo de tu nuevo negocio. Deberás identificar a tu competencia, cómo ofrecen los servicios y qué carencias tienen para que tú puedas ofrecer un servicio más completo y en cierta medida único. 

Analizando el mercado además podrás detectar nuevas oportunidades, conocer cómo es tu público y las necesidades que tienen. 

También debes tener un buen mapa de stakeholders. Es igual de vital para tu negocio la adquisición de clientes como la de personas o compañías que interactúen con tu empresa. Definir un mapa de stakeholders puede ayudarte a contactar con proveedores, inversores y otros actores que ayuden a promover tu negocio.

 

  • Conoce a tu público objetivo

Para continuar, tienes que tener claro cuál es tu público objetivo. No solo de tu negocio, sino también de la app, puede que no todos los usuarios de tu negocio lo sean de tu app, a no ser que tu negocio se base únicamente en esta. 

Conociendo las apps que existen en el mercado podrás ofrecer algo nuevo y diferente a los usuarios. Para ello debes definir perfectamente el tipo de usuario, sus preferencias y sus necesidades. Descubriendo y definiendo detalladamente este perfil de usuario podrás centrarte en la funcionalidad y utilidad que esperan de tu app.

 

  • Aprende cómo puedes monetizar tu app

Existen muchas fórmulas para monetizar tu app: suscripciones, compras dentro de la app o el pago por descarga, entre muchos otros. Elige el modelo que mejor se ajuste a las preferencias de tus usuarios para que no se convierta en un obstáculo para el crecimiento de tu app.

En ocasiones puede parecer que desarrollar una app es un proyecto complicado y caro. Hay diferentes opciones y tipos de apps: híbridas, nativas, web apps. Cada una de ellas tiene sus propias ventajas e inconvenientes, pero lo que sí comparten es que todo lo que inviertas en tu app tendrá un retorno de inversión, ya sea económico o en forma de fidelización. 

 

  • No olvides tu plan de marketing de tu app

De nada sirve lanzar la mejor app del mundo si no hay un plan de marketing y visibilidad que la dé a conocer. Tu modelo de negocio basado en una app se sustentará en base a las descargas y compras que realicen los usuarios.

Cada día salen miles de apps a la luz, y con la llegada del coronavirus esta tendencia se ha incrementado. Por eso necesitas diferenciarte y obtener un buen posicionamiento desde el principio. Conocer a tu público objetivo y sus necesidades puede ayudarte a hacerlo.

Si tienes claras cuáles son las necesidades de tu buyer persona y cómo puede tu app cubrirlas, tendrás la mitad del camino andado. A partir de aquí, solo es necesario encontrar las mejores acciones de marketing para que te conozcan.

Desde tener una buena estrategia de relaciones públicas hasta el email marketing, las opciones son infinitas para convencer a los consumidores de que se descarguen y utilicen tu app.

 

  • Encuentra una empresa de desarrollo de apps

Contar con un equipo profesional especializado en desarrollo de aplicaciones puede suponer una gran ventaja para tu negocio. Durante el proceso de desarrollo de una app surgen situaciones en las que echarás en falta manos expertas que te aconsejen la mejor decisión.

Una de las grandes ventajas es la posibilidad de contar con varias personas que estén a cargo del proyecto. Una empresa especializada en desarrollo de apps no tendrá un solo programador, sino un equipo que se encargue de tus necesidades. Además, podrás contar con varios expertos en diferentes tecnologías.

Otro de los puntos importantes es que las empresas expertas en desarrollo de aplicaciones pueden ayudarte en labores de consultoría que contribuirán a crear la app más adecuada teniendo en cuenta tus objetivos y necesidades.

 ¿Qué podemos hacer en Occam por tu empresa tecnológica? Cuéntanos tu proyecto y te ayudaremos a desarrollar tu aplicación móvil desde cero. 

 

  • Piensa en las tendencias tecnológicas

Si vas a desarrollar una app debes tener en cuenta que tienes que diferenciarte del resto de las apps del mercado. Conociendo a tus competidores sabrás cómo hacerlo, pero también es interesante innovar en tecnologías teniendo en cuenta las tendencias actuales.

Los usuarios buscan la personalización y el trato único. Tus usuarios quieren que cubras sus necesidades y lo hagas de una manera sencilla y rápida. Por eso la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden serte de gran utilidad. Implementar esta tecnología durante el desarrollo de tu app ayudará a que esta analice el comportamiento de los consumidores que la utilicen para ofrecer los resultados más precisos. 

Además, también permite automatizar tareas complejas para las empresas y aumentar tu productividad. Una opción de lo más adecuada ahora que añadirás un nuevo canal de venta, captación y comunicación del usuario con tu negocio.

¡TE AYUDAMOS!

 

El proceso de desarrollo de una app no acaba con el lanzamiento de la aplicación. Deberás estar pendiente de mejoras, posibles fallos, imprevistos que siempre ocurren e implementar un sistema de pruebas, conocido también como QA por sus siglas Quality Assurance, para comprobar que el desarrollo funcionará correctamente y que se cumplen los criterios que se definieron desde un inicio.

Construye tu app y ponla en el mercado para validarla. En base a este proceso podrás perfeccionar y mejorar la aplicación para que así puedas llegar a un mercado más grande.

Si no comienzas no podrás conocer si es útil y bien acogida. Por este motivo, animamos a comenzar cuanto antes una vez definidos los principales puntos necesarios de los que hemos hablado en este artículo.

 

Proceso de desarrollo de una aplicación

También te pueden interesar...

9 formas en las que una consultoría puede ayudar a tu marketing
¿Qué es un Sales Pipeline? Ventajas de tener un funnel definido
¿Qué es el ASO y cómo debo aplicarlo?