Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es un topic cluster?

Índice

El topic cluster es un término empleado en marketing para segmentar la información que se da en un sitio web. Con este recurso se pretenden agrupar o etiquetar los contenidos que se quieran promocionar; productos, servicios o conceptos relacionados con su gremio. Con la publicación de blogs sobre estas temáticas, aumenta su producción y mejora la relación con el algoritmo. Un topic cluster se entiende como una organización que permite estructurar el contenido en función de un tema principal y vincularlo a otro contenido derivado de ese tema. Funciona como una etiqueta dentro del software de la página web de una empresa. 

Este término se relacionan los conceptos de pillar page y landing page. Las páginas que actúan como base y consisten en temas específicos que se desarrollan en la estrategia de contenido -todos los temas tratados con más detalle en el contenido del grupo deben incluirse en esta página pilar, vinculado a otras páginas. Si quieres saber más sobre las pillar page, continúa leyendo nuestro blog. 

La palabra topic significa tema y cluster, grupo. Literalmente, el término se refiere a la organización por grupos de temas, con otros temas relacionados que provienen del tema principal.  El Marketing digital se muestra en constante cambio, por lo que es necesario buscar nuevas estrategias para adaptarse. El algoritmo es una herramienta que condiciona mucho esta disciplina -cada vez surgen más tecnologías que modifican las configuraciones y posibilidades de diálogo entre las marcas y sus audiencias- constantemente se buscan optimizar los motores de búsqueda.

¿Cómo optimizo mi estrategia con el topic cluster?

Una de las fases que se destacan al aplicar una estrategia de Inbound Marketing es la segmentación del público. Aunque no es un deber exclusivo agrupar a la audiencia, sino también los contenidos. Para ello se ha desarrollado esta herramienta del topic cluster. 

La buena organización es una característica que debe tener tu página web, para facilitar la tarea al algoritmo. Los motores de búsqueda están en constante evolución para ofrecer a los usuarios contenidos de mejor calidad. Por esta razón, el algoritmo cambia constantemente, para determinar las mejores páginas donde buscar. Las empresas y los profesionales del marketing digital deben mantenerse en la vanguardia de los últimos desarrollos del mercado para lograr resultados cada vez mejores en este entorno competitivo. 

Este método de organización trata de posicionar las palabras clave  de una manera muy simple y lógica que se deriva en cumplir las necesidades de la búsqueda por parte de los usuarios. Mejora el rendimiento de la búsqueda, ya que es una manera de mejorar el posicionamiento SEO de un concepto. 

Los clústeres de temas son un tipo de organización de contenido, creada por HubSpot basada en la observación de cómo se realizan las búsquedas en línea y cómo los motores de búsqueda responden a los cambios en esas consultas. Es en este contexto que nació la metodología de clustering de tópicos, una forma de organizar los problemas a ser resueltos por el sitio. 

Esta útil estrategia, además de trabajar con un buen posicionamiento, beneficia tanto la experiencia del usuario como la experiencia de los algoritmos de los buscadores. El método de agrupación de temas es un método para organizar el contenido en un sitio web o blog. 

6 Beneficios del topic cluster 

  • Aumenta el tráfico orgánico 

Se entiende por tráfico orgánico el acceso gratuito a las páginas web. En el mundo online, el tráfico es uno de los principales objetivos, porque cuantas más visitas, más probable es que genere ventas. El tráfico orgánico proporciona más transparencia para las empresas y aumenta el compromiso digital. Con una buena organización del contenido, es más probable que los usuarios encuentren su sitio porque es una forma de organizar las palabras clave. 

  • Aumentar la autoridad del sitio web 

La autoridad es uno de los valores clave en cualquier estrategia SEO. Corresponde a la relevancia del dominio o página web en relación con las demás páginas. Mediante este indicador conseguimos la mejora de nuestro posicionamiento orgánico en diversos buscadores.

  • Mantiene a los usuarios en su sitio por más tiempo y mejora la experiencia del usuario

Con una página web bien organizada y ordenada, el cliente disfrutará de su tiempo navegando en la web, de esta manera permanecerá más tiempo y se sentirá cómodo durante su búsqueda. 

  • Educa a los futuros leads

O lo mismo -lead nuturing- educar o hacer madurar a tus suscriptores. Una técnica de marketing automatizada que consiste en capacitar a los contactos que visitan su sitio web para guiarlos a través del embudo de ventas. Para cumplir con la tasa de conversión se debe permanecer con el suscriptor hasta la venta y más allá para crear un fuerte vínculo de lealtad. 

  • Contenido de calidad

El contenido ahora se ha convertido en un activo principal que puede atraer a un público objetivo bien definido. Despeja las dudas de los usuarios y consigue personalizar el proceso de venta para cada cliente en particular, incluso de forma genérica. El contenido de calidad siempre debe estar en la parte superior de la búsqueda orgánica. 

  • Generar prospectos calificados 

El lead nurturing es una tecnología que nos permite optimizar y automatizar el viaje de nuestros suscriptores a través del embudo de ventas para que los contactos reciban los correos electrónicos que necesitan leer en el momento adecuado para lograr nuestros objetivos comerciales.

El topic cluster beneficia la rentabilidad del sitio web. Aumenta el engagement y el posicionamiento SEO -gracias a que, aparece la posibilidad de cubrir temas importantes y bastante amplios- lo que le sucede a la aparición de temas relativos, que se agrupan en temas menores y específicos llamados clústeres. 

Los grupos de temas son una excelente manera de organizar su contenido para que los SERP (Search Engine Results Page) no muestren contenido que tenga palabras clave que en realidad no se están buscando. Esta herramienta contribuye a especificar más en la búsqueda, por lo que simplifica la navegación de los clientes. 

Los conjuntos de temas redistribuyen la arquitectura de la web para vincular a una página de una sola columna que resume de manera integral el contenido del tema. Lo que le permite al algoritmo escanear la información y comprender que existen relaciones semánticas entre el contenido de la página. Mejorando  la navegabilidad de las páginas web y permitiendo que los usuarios y los motores de búsqueda encuentren fácilmente el contenido que se busca potenciar. 

Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

Guía básica de cómo firmar contratos con certificado digital Guía básica de cómo firmar contratos con certificado digital
Cómo gestionar la baja por estrés laboral y burnout Cómo gestionar la baja por estrés laboral y burnout
¿Cómo se hace un Smart contract? ¿Cómo se hace un Smart contract?