Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Puntos clave de imagen e identidad corporativa

Índice

¿Por qué identificas rápidamente tus marcas favoritas? Ese no-sé-qué que qué-se-yo te hace vibrar y conectar rápidamente, y lo sabes. 

No es magia, es imagen e identidad corporativa bien construida. Lo que viene siendo sinónimo de fortaleza, personalidad y éxito. Ahora eso, como todo, se puede hacer bien o se puede hacer mal.

¿Qué es la identidad corporativa? ¿Cómo se construye? ¿Cuáles son sus puntos clave? 

 

Imagen e identidad corporativa para hacer que amen tu marca

Una marca no se puede ver, tocar o saborear. Es algo abstracto que existe en la mente, pero es un activo muy valioso. Casi el que más. Y en un mundo cambiante, competente, donde los productos y servicios protagonizan las compras, y los usuarios son cada vez más exigentes, nada tiene más peso.

Imagen e identidad son parecidas, pero no iguales. La identidad corporativa es lo que la empresa transmite sobre sí misma, desde su esencia visual hasta su carácter personal. La imagen corporativa, sin embargo, es la manera en que el público percibe la marca. 

Conocer sus diferencias te ayudará a resolver dudas. Ahí van:

  • Identidad son los elementos visuales y recursos gráficos que ayudan a definir la marca, así como su cultura y sus valores. Por ejemplo: logotipo, tipografías, colores, fotografías, texturas, patrones, etc. La imagen corporativa es la percepción que el público tiene de la marca, lo que piensa de ti. 

 

  • Ambas son percepciones, pero la identidad es la de la propia empresa sobre sí misma, y la imagen, la que el público tiene de la organización. 

 

  • Tampoco hay que confundir la imagen con la identidad visual, ya que esta última hace referencia a la parte tangible y el diseño. Es fundamental para dar coherencia a la propia identidad corporativa. El logo, la página web, los folletos y todo aquello que ayuda a reconocer y diferenciar unas marcas de otras. 

Para que esto cobre sentido, las empresas necesitan contar con un manual de identidad visual corporativa (brand book). En él se recogen los mandamientos de la marca en cuestión de uso de los recursos gráficos en los soportes donde puede aparecer. Ni qué decir tiene la importancia de este documento. Sin él, el logotipo de Burger King podría aparecer en cualquier color. ¿Te imaginas?

 

Conoce las características clave de la identidad corporativa

“Quiero construir la identidad corporativa de mi marca”. Muy bien, ¿y qué estás haciendo para conseguirlo? “Tengo un logotipo”.

Esto es como decir puedo volar porque tomo bebidas energéticas. Que sí, que tener un logo es básico para cualquier organización, pero tiene tela echar todo el peso de la identidad corporativa sobre él. ¿No crees? 

¿Y si te dijéramos que la imagen e identidad de tu marca es mucho más que eso? Que permite aumentar el reconocimiento de la empresa, lograr la homogeneidad de criterios, ahorrar costes, desarrollar confianza e incrementar la visibilidad. ¿Cómo te quedas?

Estos son los puntos clave de toda imagen e identidad corporativa:

  • Logotipo. Es el corazón de tu marca, refleja tu esencia de forma inigualable y potencia la imagen corporativa.
  • Eslogan. “Piensa en verde”, “Cuando haces pop, ya no hay stop”, “Impossible is nothing”. ¿Qué tienen en común? La esencia de tres marcas que son recordadas por el cliente.
  • Nombre. Es lo primero, fácil de recordar pero difícil de decidir. En cualquier caso, original, directo y sonante como él solo.
  • Tipografía. Elegirás una u otra en función de lo que quieras transmitir como marca.

Como ves, en cuestiones de identidad corporativa, todo va en sintonía. Gracias a ella, tu audiencia reconoce de forma instantánea tu empresa. Es muy útil para la comunicación tanto interna como externa de la compañía. 

¡Tú también puedes diferenciarte claramente a partir de tu identidad visual!

 

¿Para qué sirve la imagen corporativa?

Con todo lo que ya te hemos contado, seguramente ya puedes hacerte una idea de las ventajas de la identidad corporativa. Sirve para mucho más de lo que imaginas:

  • Mejora la cohesión, garantizando que todo el personal de la empresa la representa de forma idéntica en cada interacción con los clientes.
  • Ayuda a distinguirse de la competencia, ser recordado y destacar.
  • Dispara la autoridad, haciendo que sea fácilmente reconocible a través del diseño y la comunicación. 

Una imagen e identidad corporativa fuerte te ayudará a moldear las opiniones acerca de la empresa, sus productos y servicios. Y no importa cuál sea tu tamaño o sector, es vital para todos los negocios.

 

Vídeo corporativo para mejorar la imagen de una empresa

¿Qué estás haciendo para diferenciarte? Un vídeo corporativo es una manera original de presentar un negocio, destacando sus valores, su cultura, su filosofía y aquello que lo diferencia de los competidores. 

Con ello, crea una carta de presentación atractiva dirigida a un target específico con el fin de optimizar una campaña de vídeo marketing. Cuenta una historia que genera emociones, porque un vídeo vale más que mil palabras, causa la mejor impresión en los usuarios, potencia la imagen de la marca y transmite los puntos fuertes y diferenciadores.

¿Sabías que no existe mejor impacto que el mostrar lo que ofreces a través de una pieza audiovisual a alguien que está buscando en ese preciso momento tu producto?

Ahora, sí lo sabes.

 

Un par de cosas sobre identidad corporativa para acabar 

Después de haber leído este post, vuelve a pensar en esta pregunta ¿cómo puedes explicar que marcas creadas hace décadas perduren posicionadas en la mente del consumidor? La clave está en la construcción coherente de su identidad corporativa.

Conseguir que tu identidad esté bien diseñada y ejecutada hace que tu audiencia potencial te recuerda de forma instantánea. ¿Quién no asocia el logo de la manzana con Apple? Ahora, ya eres consciente de la importancia de la imagen e identidad corporativa y del poder que ejerce el vídeo sobre ella.

¿A qué estás esperando?

pasos a seguir para una campana de marketing inbound

También te pueden interesar...

¿Qué es el marketing viral y cómo conseguirlo? ¿Qué es el marketing viral y cómo conseguirlo?
El Poder del Marketing de Voz en la Conexión con los Consumidores El Poder del Marketing de Voz en la Conexión con los Consumidores
¿Cómo funciona Twitter? Consejos para triunfar en la red social ¿Cómo funciona Twitter? Consejos para triunfar en la red social