Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el UX y el UI dentro del diseño web?

El diseño web se ha convertido en uno de los elementos más importantes dentro de cualquier sitio web, está claro que tener una página web dentro de internet es obligatorio si tienes una tienda online, ya que si no la tienes, no existes. Y dentro de estos sitios web, lo importante es el diseño, si tienes un buen diseño y el usuario se siente cómodo dentro de tu web, lo tendrás todo hecho. En este post vamos a tratar dos conceptos que debes tener en cuenta sí o sí si quieres tener un buen diseño dentro de tu página. 

¿Qué es el diseño web?

Vamos a aclarar conceptos y a partir de un inicio, el diseño web se ha convertido en uno de los pilares más relevantes dentro del desempeño de una página. Pero el diseño web no significa simplemente que el sitio se vea bonito, ya que la verdadera importancia del diseño web reside en la importancia de disponer de un espacio en el que el usuario se sienta cómodo y no solo eso, sino que le sea sencillo avanzar en su objetivo de una manera rápida e intuitiva. 

Características del diseño web

Para aclarar completamente el término, vamos a explicar cuáles son los elementos más representativos del diseño web:

  1. Responsividad
    Cada vez más, las personas apuestan por el teléfono móvil a la hora de buscar información y navegar por internet, los ordenadores se usan cada vez menos para acceder a sitios web, por lo que algo muy importante a tener en cuenta en nuestro diseño es que tu sitio sea adecuado para los dispositivos móviles, es decir, que sea responsive. 

  2. Escaneabilidad
    Los textos que incluyes dentro de tu página web también son importantes dentro del diseño, deben ser fáciles de leer por los usuarios, si metes dentro de tu página párrafos enormes, los usuarios los verán directamente como un bloque de texto ilegible y considerarán que la escaneabilidad textual de tu web es pésima. 

  3. Tipografía
    La tipografía sí es importante dentro del diseño de tu web, no te lo tomes a la ligera y elígela bien, si utilizas una tipografía difícil de leer, los usuarios no se esforzarán y decidirán abandonar tu página. 

  4. Velocidad de carga
    Un elemento muy importante que muy pocas veces se tiene en cuenta es la velocidad de carga de la propia plataforma, estamos en la era de internet, la era de la inmediatez, los usuarios quieren la información, pero la quieren ya, según el mismo Google, los sitios que tardan un tiempo mayor de 2 segundos en cargarse están dañando la experiencia del usuario y con ello la indexación del sitio.

¿Qué es UX?

Lo que conocemos como UX es el concepto de Experiencia de Usuario debido a sus siglas en inglés, que con User eXperience, con esto estamos tratando todo aquello que el usuario percibe en el tiempo que pasa dentro de nuestro sitio web. Una buena experiencia de usuario es aquella en la que el usuario percibe el diseño de la web como fácil, útil, usable y atractivo. Lo que significa que la forma de establecer un buen UX es enfocarse en las necesidades del usuario y alinearlas con el objetivo de la empresa. Por ello hay que tener en cuenta que para crear una página web con una buena experiencia de usuario, no solo hay que tener las funciones típicas de un  UX Designer como puede ser la evaluación del mercado o el análisis de los KPIs, sino que hay que tener también conocimiento en psicología, en el desarrollo de comunicación y marketing, además de un sentido estético bueno para ya culminar el diseño web. 

Existen tres factores básicos para conseguir una buena experiencia de usuario:

  1. Funcionalidad: El producto que estamos ofreciendo a nuestros usuarios debe funcionar, eso es primordial, un tiempo de carga lento, por ejemplo, no estaría ayudando en absoluto a la funcionalidad de tu página, ya que los usuarios dejarán de confiar en tu producto intentando encontrar otra alternativa, que normalmente será tu competencia. Algo que podrán conseguir casi de manera inmediata gracias a los motores de búsqueda, así que, un solo fallo puede ser una pérdida. 

  2. Utilidad: Es muy importante que tu página web esté aportando a los usuarios un valor añadido, en muchas webs, los usuarios acuden generalmente por el buen contenido, sea informativo o de entretenimiento, los usuarios buscarán un contenido que sea de calidad. La facilidad de uso aquí es más evidente, ya que la navegación debe ser obligatoriamente intuitiva, sencilla y fácil de recordar. 

  3. Estética: Esto no debe dejarse de lado dentro de la experiencia de usuario, en este área es muy común encontrar obstáculos, sobre todo porque los estándares estéticos cambian dependiendo de muchos factores como la cultura o la audiencia. 

¿Qué es el diseño UI?

El diseño UI o el diseño de interfaz de usuario, del inglés, “user interface”, son todos aquellos elementos con los que el propio usuario interactúa, como pueden ser los botones, el propio texto, las imágenes, etc. El diseñador de UI se preocupa por la estética, es el responsable de definir cómo se verá la aplicación seleccionando cómo se mostrarán todos los botones en cuanto a estilo, color y tamaño, así como con las fuentes, los textos y demás. En conclusión, la interfaz de usuario aboga por que todos los componentes funcionen juntos de una forma unificada. Este es un elemento de gran valor para mejorar el UX, juntos lograremos que nuestra página web sea óptima. 

Diferencia entre UX y UI

Muchas veces se confunde el diseño UX con el diseño de interfaces (UI), estos dos términos están estrechamente relacionados, pero hay una serie de diferencias significativas entre ambos, si sigues leyendo, ¡te las contamos! 

En una simple frase, la experiencia de usuario engloba todo aquello que los usuarios sienten, mientras que la interfaz de usuario incluye todo lo que perciben los usuarios, sobre todo la parte visual de la web. Por lo tanto, el UI se centra más en el aspecto técnico mientras que el UX es un concepto más estratégico. 

Dicho esto podemos decir que UX es un término genérico mientras que el diseño de interfaces podemos considerarlo una disciplina.

En conclusión, si tienes una página web, tendrás que tener muy clara la diferencia entre estos dos conceptos, además de saber llevarlos a cabo dentro de tu web, lo que sientan y vean los usuarios dentro de tu página es clave y primordial para que se conviertan en clientes.

                   Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Revolucionando el diseño web con Growth Driven Design
¿En qué consiste el diseño web centrado en el usuario?
¿Cómo debo orientar el contenido para el SEO de mi web?