Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Conoce en detalle cómo es la retribución flexible en España

Índice

En el mundo empresarial existen diversos modelos para gestionar la retribución de los empleados. Uno de los tipos que más fuerza ha ganado en los últimos años es la retribución flexible. Si no tienes claro en qué consiste exactamente, quédate para conocer en detalle cómo es la retribución flexible en España.

 

 

¿Qué es la retribución flexible?

La retribución flexible es un tipo de remuneración en la que una parte del salario de los empleados se destina a productos y servicios del día a día. Es decir, es un sistema en el que la empresa ofrece a sus trabajadores una serie de servicios gratis o a un precio inferior al de mercado como parte de su sueldo. 

Este sistema de retribución permite a cada empleado decidir qué parte de su salario quiere cobrar en dinero y qué parte desea recibir en forma de productos o servicios. Algunos ejemplos habituales de costes que entran en la retribución flexible son los costes de transporte, alimentos, guardería, etc.

Gracias a que el pago proviene de su salario bruto, el trabajador podrá disminuir el IRPF que debe pagar por estos servicios, lo que resultará en un incremento del salario neto anual. La empresa también se beneficia puesto que ofrece mejores condiciones a su  equipo sin que esto signifique aumentar sus costes. 

La organización, concretamente el área de Recursos Humanos, se encarga de configurar un plan de retribución flexible en el que se añaden los productos o servicios que interesan a sus trabajadores. Estos últimos pueden ajustar el plan de la empresa a sus necesidades. El porcentaje de la nómina destinada a productos o servicios no puede ser mayor al 30%. 

 

¿Qué suele incluir la retribución flexible?

La retribución flexible ofrece muchas posibilidades tanto a la empresa como a los empleados. Si no se te ocurre qué productos se pueden incluir en un plan de retribución flexible, estos son algunos de los más comunes.

  • Tiques para comida.
  • Cheques de transporte.
  • Seguro médico para trabajadores y/o familia.
  • Cheques de guardería para empleados con hijos.
  • Abono de cuotas de gimnasio.
  • Planes de formación.

 

Legislación sobre retribución flexible

La ley recoge todo aquello relacionado con la retribución flexible en el Reglamento General sobre el IRPF. 

Además de determinar que el porcentaje destinado a la retribución flexible no puede ser superior al 30%, la ley específica que no se debe efectuar una entrega de dinero efectivo para que el empleado adquiera los productos. El trabajador debe tener acceso a los artículos de forma gratuita o a un coste reducido. Además, la base de cotización de un empleado debe permanecer constante, aunque experimente cambios en el IRPF.

La legislación también aclara que la aplicación de la retribución flexible es totalmente voluntaria para los trabajadores, cuyo contrato deberá ser modificado en caso de llevarla a cabo.

 

6 beneficios de la retribución flexible

La retribución flexible se ha convertido en una estrategia esencial. Se ha vuelto clave para competir mejor dentro del mundo empresarial. Ofrece una serie de ventajas que permiten aumentar la rentabilidad de la empresa.

1. Ventajas fiscales

Este modelo de retribución permite que los empleados aumenten su salario neto ya que el salario recibido en forma de servicios está exento de IRPF. Además, la cotización de los trabajadores a la seguridad social se mantiene sin cambios en su base.

2. Personalizable y voluntario

La retribución flexible brinda personalización y libertad de elección a los trabajadores, quienes pueden adaptarla a sus necesidades. Decidir si aplicar este modelo o no es completamente voluntario, permitiendo a los empleados decidir si desean aprovecharlo. Tienen la autonomía para determinar la cantidad y los servicios exentos de IRPF a los que desean asignar su salario.

3. Aumenta el bienestar

Se aumenta el bienestar del equipo al permitir un mayor equilibrio entre la vida personal y la vida laboral. Los trabajadores tienen a su disposición beneficios adicionales que fortalecen su relación con la empresa. 

En definitiva, se crea un ambiente laboral más positivo, los empleados se sienten más valorados y vinculados a la organización.

4. Atrae y retiene talento

Una de las principales ventajas de la retribución flexible para la empresa es que mejora la gestión de talento. Ofrecer productos y servicios adaptados a las necesidades de los trabajadores, se vuelve un factor atractivo para los candidatos y contribuye a mantener a los empleados existentes comprometidos.

De esta forma se mejora la productividad y la formación de los empleados, aumentando aún más su talento y conocimientos.

5. Sin costes adicionales

Aunque se ofrezca por distintas vías, el salario que la empresa destina al empleado es el mismo, por lo que implementar un sistema de retribución flexible no significa que la organización aumente sus costes.

6. Mejora la imagen

La retribución flexible mejora significativamente la imagen de la marca. Cuando los empleados están satisfechos y ven que sus necesidades son atendidas, su desempeño, relaciones con los clientes y calidad de trabajo mejoran. 

Esto influye no solo en la percepción interna de la empresa por parte de los empleados, sino también en la imagen que proyecta hacia personas externas a la organización.

 

Pasos para ofrecer la retribución flexible

Diseñar y poner en funcionamiento un plan de retribución flexible puede parecer sencillo, pero si queremos tener éxito debemos realizarlo cuidadosamente para no cometer errores. Estos son algunos pasos que debemos seguir para ofrecer a nuestros empleados la retribución flexible.

  • Analizar las posibilidades

Antes de elaborar el plan, tenemos que estudiar los pros y los contras. Es esencial conocer las necesidades e intereses de nuestros trabajadores, por lo que implementar un software de gestión de Recursos Humanos como Dayfice puede resultar beneficioso. 

Gracias a analizar la organización se puede saber cómo elaborar el plan más adecuado.

  • Diseñar el plan

El siguiente paso es diseñar el propio plan. La empresa debe establecer objetivos claros para crear el plan que mejor se adapte a sus empleados. 

  • Negociar acuerdos

La empresa debe realizar las contrataciones necesarias para ofrecer a sus empleados los productos y servicios que interesen a ambas partes. Es decir, si por ejemplo quiere ofrecer tiques de comida, debe negociar con algún restaurante. 

  • Comunicar el plan

Todos los empleados deben estar al tanto de todos los detalles del plan de retribución flexible. Se les debe informar de los beneficios de este sistema y de las opciones que tienen para aplicarlo o no.

  • Aplicar el plan

Una vez que el empleado ha decidido si unirse o no, se establece la duración del servicio y se pone en marcha. Se debe aclarar cada detalle en el contrato del trabajador para no dar lugar a confusiones, por lo que puede ser beneficioso aplicar un software de gestión documental.

  • Realizar un seguimiento

Para comprobar si el sistema está ofreciendo los resultados esperados, la empresa debe monitorear cada acción y evaluar su repercusión en el funcionamiento de la empresa.

Realizar un seguimiento del plan de retribución flexible nos permite optimizar sus resultados. 



En resumen, la retribución flexible es un enfoque esencial en la gestión de compensaciones que ofrece numerosos beneficios tanto a empleados como a empresas en España. En un mercado laboral en constante cambio, la retribución flexible se ha convertido en una estrategia valiosa para promover la satisfacción y el rendimiento de los empleados.

Si todavía no se han resuelto tus dudas, puedes ponerte en contacto con los expertos de Occam Agencia Digital para que resuelvan tus preguntas.

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

El rol del People Analytics en la gestión estratégica de RRHH El rol del People Analytics en la gestión estratégica de RRHH
Cómo gestionar la baja por estrés laboral y burnout Cómo gestionar la baja por estrés laboral y burnout
Gestión del talento en empresas: qué es y cómo aplicarla Gestión del talento en empresas: qué es y cómo aplicarla