Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el marketing externo y qué beneficios tiene?

Índice

Elegir la estrategia de marketing correcta para tu empresa puede ser clave para su éxito. Sin embargo, algunas empresas no se ven capacitadas para liderar ellas solas una estrategia de marketing y delegan responsabilidades en profesionales del sector. 

Si estás interesado en esta práctica y quieres conocer las claves y beneficios del marketing externo, sigue leyendo este post. 

¿Qué es el marketing externo?

La mayoría de empresas medianas y pequeñas no tienen un departamento de marketing consolidado, pero eso no quita que sigan necesitando de acciones de marketing para promocionarse y aumentar sus ventas. 

Como dice el refrán: el que mucho abarca, poco aprieta, es decir, que quizás por querer controlarlo todo sin tener los recursos necesarios, no puedas llegar a cumplir ni uno de tus objetivos de marketing. Es esta la razón por la que muchas empresas recurren a profesionales externos para llevar a cabo sus campañas de marketing cuando ven que ellas solas no las pueden abarcar. 

El marketing externo, por lo tanto, es el proceso por el cual una empresa delega responsabilidades relacionadas con su estrategia de marketing a profesionales externos ajenos a la empresa en cuestión. 

Algunos de los problemas típicos que hacen que un equipo de marketing no funcione como debería, como la falta de comunicación entre sus miembros o la flaqueza en algunas habilidades concretas, se pueden solventar recurriendo a una agencia externa que pueda ayudar a la marca con acciones determinadas. Esto supone una liberación para las marcas, que dejan ese trabajo en manos de profesionales del sector. 

Gracias a la contratación de un departamento de marketing externo podrás llevar a cabo campañas de marketing sin tener necesariamente un departamento propio dedicado a ello en tu empresa. 

¿Qué opciones tienes? 

El marketing externo podrá salvarte de muchos problemas. Ahora bien, antes de lanzarte a explorar este mundo, deberás conocer cuáles son tus opciones. 

Lo primero que deberás elegir será si prefieres contratar a un profesional independiente (freelance) o a una agencia especializada en marketing. ¿Cómo decidirse entre uno u otro? Te damos algunos consejos que podrían ayudarte. 

> Contratar un profesional independiente suele ser más rentable que contratar a una agencia. Sin embargo, es más difícil que una sola persona maneje todas las áreas específicas que quizás tu marca necesite para elaborar una campaña concreta. Así pues, sería idóneo contratar a un freelance para tareas específicas, por ejemplo, el diseño de tu web, pero no para algo más grande. 

> Las agencias, por su parte, cuentan con profesionales del mundo del marketing especializados en diversos campos, así que si tu objetivo es contratar a profesionales para manejar tu estrategia de manera global, lo recomendable es que recurras a una agencia. 

Tanto si te decantas por un trabajador independiente, como si das el salto hacia una agencia de marketing, hay varios aspectos que deberías tener en cuenta para tomar tu decisión.

> La experiencia previa del profesional o de la agencia: Explora sus trabajos previos, las marcas con las que ha trabajado y el tipo de campañas que ha desarrollado para comprobar que se adaptan a los objetivos que persigue tu marca. Pide información sobre las aplicaciones y herramientas de marketing que utilizan, y asegúrate de que son las apropiadas. 

> Comprueba que la agencia o profesional haya obtenido buenos resultados: Investiga cuáles han sido los casos de éxito entre las campañas realizadas y cómo han ido los demás. Además, los profesionales a los que contrates deberán mostrarte sin problemas cuáles han sido los resultados de los trabajos que desarrollan con tu marca. En este sentido, la transparencia es una cualidad muy valorada, ya que te permitirá hacerte una idea de si las acciones están funcionando o no. 

> Comprueba si aplica una buena estrategia: Antes de elegir una posibilidad u otra, comprueba que la propia agencia (o el propio trabajador independiente) es capaz de aplicar una buena estrategia de marketing. Echa un vistazo a su web, sus redes sociales, sus campañas… y comprueba que puede llevar a cabo lo que vende. 

> Compara presupuestos: Negocia con la agencia o freelance para encontrar un plan que se adapte a tus objetivos sin salirse de tu presupuesto. A veces no se trata de invertir mucho, si no de saber cómo rentabilizar lo invertido. 

¿Cuáles son las ventajas del marketing externo? 

1. Afrontas menos riesgos y ganas rentabilidad

Al contratar servicios externos, suelen generarse costes más reducidos para nuestra empresa. ¿Por qué ocurre esto? Porque estamos pagando solamente por aquello que verdaderamente necesitamos, así que la inversión siempre es más rentable.

Las agencias o profesionales que contratemos probablemente hayan realizado trabajos parecidos para otras marcas y sabrán cómo conducir las estrategias, tienen experiencia en ello y afrontarán menos riesgos. 

Además, ahorrarás recursos, como los costes laborales generados por la contratación (vacaciones, sueldos…), o la inversión en materiales para el desarrollo de acciones concretas, entre otros.

Pongamos, por ejemplo, que quieres grabar un vídeo promocional. Si lo hace tu empresa, deberá contar con gastar dinero en comprar el material pertinente (cámaras, luces, micrófonos…), algo por lo que no debes preocuparte si contratas a un equipo de marketing externo.

2. Ahorrarás tiempo 

Al contratar a profesionales del sector, ahorrarás un bien tan preciado como el tiempo. Se trata de profesionales centrados exclusivamente en marketing, que trabajan de manera rápida y eficaz. Conocen el mercado en que se mueven y la competencia, y sabrán cómo reaccionar ante posibles adversidades.

3. Profesionalidad e innovación

Los profesionales que contrates, como ya hemos mencionado, cuentan con una experiencia imposible de alcanzar si no estás especializado en el sector. Saben cómo actuar en según qué circunstancias y si algo no funciona como esperaban, serán capaces de dar con alternativas de manera rápida.

Además, siempre es interesante contar con ideas que provengan de fuera de la empresa, ya que tienen otra perspectiva de la marca a la que no puedes aspirar si trabajas dentro de ella como parte del equipo. Se trata de profesionales que pueden analizar la marca desde fuera para empezar a trabajar desde dentro. 

Contratar a profesionales externos puede solventar la falta de conocimiento en determinados aspectos relacionados con el marketing. Y es que, para determinadas tareas es necesario contar con personas que tengan la experiencia necesaria en ellas. Ellos sabrán cómo y hacia dónde enfocar las campañas y es un error pensar que cualquier persona puede desarrollar esta tarea. 

Ahora que sabes cuáles son los beneficios del marketing externo y las opciones que se abren paso, no dudes en recurrir a esta opción si no quieres fracasar con una acción de marketing que no puedas abarcar con tus propios recursos. Asegura el éxito de tus campañas con profesionales a la altura de tus metas. 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Razones por las que emplear el marketing externo Razones por las que emplear el marketing externo
Qué es el marketing directo y cuáles son sus ventajas Qué es el marketing directo y cuáles son sus ventajas
Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es? Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es?