Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Razones por las que emplear el marketing externo

Índice

El marketing externo es el proceso por el cual una empresa delega responsabilidades relacionadas con su estrategia de marketing a profesionales externos ajenos a la empresa en cuestión. Para ello, debes elegir si prefieres contratar a un profesional independiente (freelance) o a una agencia especializada en marketing. 

¿Qué profesional elegir?

Los freelancers son más económicos que las agencias o empresas de marketing. Normalmente son personas especializadas en campos muy específicos, pero su desventaja es que es muy difícil encontrar personas que controlen todas las áreas del marketing. En cambio, las agencias de marketing son profesionales con mejores características si tu objetivo es manejar de manera global y con una visión 360º tus estrategias de marketing.

De todos modos, tanto si te decantas por un trabajador independiente, como si das el salto hacia una agencia de marketing, hay varios aspectos que deberías tener en cuenta para tomar tu decisión.

-La experiencia previa del profesional o de la agencia: Explora sus trabajos previos, las marcas con las que ha trabajado y el tipo de campañas que ha desarrollado para comprobar que se adaptan a los objetivos que persigue tu marca. Pide información sobre las aplicaciones y herramientas de marketing que utilizan, y asegúrate de que son las apropiadas.

-Comprueba que la agencia o profesional haya obtenido buenos resultados: Investiga cuáles han sido los casos de éxito entre las campañas realizadas y cómo han ido los demás. Además, los profesionales a los que contrates deberán mostrarte sin problemas cuáles han sido los resultados de los trabajos que desarrollan con tu marca. En este sentido, la transparencia es una cualidad muy valorada, ya que te permitirá hacerte una idea de si las acciones están funcionando o no.

-Comprueba si aplica una buena estrategia: Antes de elegir una posibilidad u otra, comprueba que la propia agencia (o el propio trabajador independiente) es capaz de aplicar una buena estrategia de marketing. Echa un vistazo a su web, sus redes sociales, sus campañas… y comprueba que puede llevar a cabo lo que vende.

-Compara presupuestos: Negocia con la agencia o freelance para encontrar un plan que se adapte a tus objetivos sin salirse de tu presupuesto. A veces no se trata de invertir mucho, si no de saber cómo rentabilizar lo invertido.

¿Por qué motivos deberías emplear el marketing externo?

  1. Afrontas menos riesgos y ganas rentabilidad. Pagas solamente por aquello que verdaderamente necesitas, así que la inversión siempre es más rentable. Asimismo, las agencias o profesionales que contrates probablemente hayan realizado trabajos parecidos para otras marcas y sabrán cómo conducir las estrategias y afrontarán menos riesgos. 
  2. Ahorro de recursos. Normalmente, en la externalización de tareas de marketing se trabaja con un presupuesto cerrado. Una opción que casi siempre resulta muy ventajosa económicamente, puesto que se sabe de antemano cuánto nos va a costar finalmente el servicio y se ahorra mucho en costes extras.
  3. Ahorras tiempo. Al contratar a profesionales del sector, ahorrarás un bien tan preciado como el tiempo. Se trata de profesionales centrados exclusivamente en marketing, que trabajan de manera rápida y eficaz. Conocen el mercado en que se mueven y la competencia, y sabrán cómo reaccionar ante posibles adversidades.
  4. Profesionalidad e innovación. Si algo no funciona como esperaban, serán capaces de dar con alternativas de manera rápida. Además, al tratarse de profesionales ajenos a la marca, pueden analizar la empresa desde fuera para empezar a trabajar desde dentro. 
  5. Flexibilidad. Las agencias de marketing externas tienen la posibilidad de ser más flexibles y adaptarse a los cambios con mayor facilidad, sin que eso suponga un incremento de los costes.
  6. Mayor competitividad para tu empresa. Delegas para ser más competitivo, ya que repartirse tareas para centrarse en acciones concretas es fundamental si quieres un buen funcionamiento del marketing de la empresa. El marketing externo ayuda al resto de trabajadores de la empresa a centrarse realmente en su trabajo y a finalizar tareas que deben llevar a cabo y tener la mente libre para actuar frente a otros problemas.
  7. Creces sin aumentar tu equipo. Un grupo de profesionales trabajando para ver su trabajo realizado y mejorar el negocio. Todo esto sin que el empresario tenga que coordinar ni contratar a un grupo de personas que estén dentro de su equipo.

Razones por las que emplear el marketing externo

Posibles desventajas del marketing externo

  • Falta de compromiso. La agencia contratada debe comprometerse con los valores de tu empresa. Por ello, es necesario que optes por una empresa profesional y especializada para que exista el óptimo nivel de compromiso.
  • Falta de comunicación. Se debe mantener una comunicación fluida. Es decir, establecer canales y flujos de comunicación para que no haya ningún problema de comunicación y los malentendidos no generen una disminución en la calidad del servicio.
  • Falta de atención. Seguro que la empresa externa que contrates tiene más clientes. Para que esto no suponga un problema de pérdida de atención en tu empresa, establece desde el principio un plan. Detallad horas y recursos dedicados, así como la periodicidad y contenido de los informes de seguimiento necesarios para evaluar la correcta evolución de los objetivos.

Razones por las que emplear el marketing externo

El marketing externo es una opción muy rentable para ti, solo debes evaluar tus necesidades para decidir si necesitas contratar una agencia externa para tu estrategia de Inbound marketing.

Nueva llamada a la acción




También te pueden interesar...

¿Qué es el marketing externo y qué beneficios tiene? ¿Qué es el marketing externo y qué beneficios tiene?
Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es? Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es?
Qué es el marketing directo y cuáles son sus ventajas Qué es el marketing directo y cuáles son sus ventajas