Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el marketing de afiliados y cómo puede ayudar a mi estrategia?

Índice

Internet ha evolucionado mucho en los últimos años, y con ello también han evolucionado y han tenido que reinventarse los nuevos formatos de marketing, los cuales necesitan encontrar nuevas formas y canales con los que llamar la atención del consumidor. Que es el centro de nuestra estrategia y en lo que tenemos que centrarnos. 

Gracias a esto surge el marketing de afiliados, que es una alternativa muy interesante para aquellos que trabajan en ventas dentro de internet.

¿Aún no sabes qué es el marketing de afiliados? ¿No sabes cómo puede ayudar a tu estrategia de marketing? No te preocupes, en este post te contamos todo lo que debes saber sobre él. 

¿Qué es el marketing de afiliados? 

El marketing de afiliados funciona de la siguiente manera: 

En primer lugar, el productor lanza un producto al mercado, en este momento el afiliado se dedica a difundir ese producto dentro de sus distintos canales. El cliente ya está a un solo clic de poder realizar su compra, al hacer clic el cliente, el enlace de esa venta es rastreado para saber de dónde viene, el productor obtiene un dinero gracias a la venta y por último, el afiliado sobra una comisión por haber contribuido a esa venta. 

En resumen, el marketing de afiliados es una estrategia que consiste en que un afiliado promocione el producto de nuestra marca a cambio de una comisión por cada venta que consiga que los usuarios realicen. 

Esta idea surge desde los años 90, Amazon fue el pionero que puso en disposición esta idea para que quien quisiera pudiera divulgar los diferentes productos que había disponibles en la tienda. 

Esto es muy inteligente ya que simplemente tienes que sentarte a esperar que tus afiliados hagan un trabajo de divulgación, si generan ventas, estaremos ganando, y si no, no estaremos perdiendo ya que no perderemos un solo céntimo. 

¿Cómo funciona?

Ya sabemos perfectamente en qué consiste el marketing de afiliados, lo siguiente es saber cómo funciona. Este marketing de afiliados utiliza cookies, ¿el motivo? rastrear de forma segura la información procedente de los banners y enlaces que están situados dentro de las páginas web de nuestros afiliados. Así podremos saber cuándo un usuario ha pulsado un anuncio y dónde, ya que se almacena toda la información relacionada con el navegador del visitante. Así las cookies pueden rastrear a la perfección para identificar las acciones que se han realizado dentro de la página de nuestro afiliado, para así asignarle la comisión que le corresponde. 

Tipos de promoción

Hay una gran cantidad de formatos para programas de afiliados, como es lógico, el productor es el que decide qué programa es más adecuado para su producto y para los objetivos que haya marcado dentro de su estrategia. 

El marketing de afiliados puede estar orientado a la generación de leads o a la conversión, aunque ambos apuntan al mismo fin, un ROI positivo. 

  1. Coste por clic (CPC)
    El afiliado es remunerado por clic, lo que significa que cobra cada vez que un usuario pulsa en el banner o en la publicidad en cuestión. Por lo que la remuneración del afiliado dependerá del desempeño de la campaña del anunciante.

  2. Coste por acción (CPA)
    Dentro del coste por acción, el afiliado solo es remunerado si los usuarios hacen clic en la publicidad y realizan después de eso alguna acción en la página de destino del anuncio, ya sea una compra, un registro o un presupuesto. En este caso ya no sirve con mostrar su publicidad, sino que el afiliado debe mostrar los beneficios del producto, haciendo uso de su influencia y convenciendo a sus seguidores de que la oferta es fiable. 

  3. Coste por mil impresiones (CPM)
    En esta estrategia, el anunciante es el que paga un valor fijo al afiliado cuando el banner alcanza las mil visualizaciones. Esto es beneficioso para aquel afiliado que tenga muchos accesos ya que será remunerado de manera recurrente. 

  4. Coste por venta (CPV)
    En este caso, el afiliado solo recibirá la comisión en el caso de que el enlace compartido por él, genere ventas. Es una opción muy buena si eres un productor pequeño. 

  5. Sitio web/Blog
    Esto conlleva una gran ventaja ya que el afiliado tiene una gran libertad a la hora de escribir, además de las grandes opciones de personalización que tienen. Tener un blog, también nos beneficia a la hora de persuadir a tus lectores ya que lo que estás consiguiendo es reforzar tu autoridad dentro de este tema. 

  6. Google Ads
    Este es uno de los canales más efectivos cuando se trata de vender. Gracias a esta herramienta, podrás alcanzar a tu público objetivo gracias a anuncios relevantes que puedas mostrar en el tiempo y momento específicos. También ayuda mucho a la generación de tráfico y de objetivos.

  7. Redes sociales
    Canales más utilizados para divulgar productos y servicios, y traen unos resultados muy beneficiosos en las ventas. Las redes que más se utilizan para esto son Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Su alcance es mucho mayor que en otras estrategias. 

  8. E-mail marketing

    El afiliado posee una base de correos electrónicos donde construye una relación a largo plazo con sus leads, a los que les entrega contenido de calidad y las convence para la compra. 

    Es una estrategia muy simple que acaba resultando realmente eficaz, añades a tus clientes potenciales un elemento de valor como puede ser contenido que les sea de utilidad a la hora de satisfacer sus necesidades. 

Y si quiero ser un afiliado, ¿qué necesito?

Hay diferentes tipos de afiliados, todos tienen características distintas, por lo que tienes que elegir muy bien a cuál se adapta tu personalidad. Normalmente, hay una serie de requisitos que debes cumplir para ser afiliado, y sin los siguientes. 

  • Tener documento de identidad.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener un correo electrónico en funcionamiento. 

En resumen, el marketing de afiliación tienes grandes ventajas para tu estrategia de marketing:

  1. Bajos costes de lanzamiento.
  2. Se realiza en cualquier momento y en cualquier lugar.
  3. Se puede integrar en cualquier negocio. 
  4. Aumenta el ROI. 

Si aún no tienes una estrategia de marketing de afiliados, ¡únete y aumenta tus beneficios!

                  Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es la Web3? ¿Qué es la Web3?
¿Qué beneficios tiene el periodismo de marca? ¿Qué beneficios tiene el periodismo de marca?
¿Se usa el Inbound marketing en el sector turístico? ¿Se usa el Inbound marketing en el sector turístico?