Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué es el marketing de afiliados y cómo implementarlo en tu estrategia

Índice

Es una realidad indiscutible que el consumo digital ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década. La demanda de estos contenidos digitales ha desembocado en la aparición de creadores de contenido que aprovechan las plataformas sociales para llegar a una audiencia masiva y generar nuevos ingresos. Probablemente te estés preguntando entonces: ¿Cómo puede mi empresa sacar partido de este fenómeno?

Una gran parte de tus clientes potenciales actuales se encuentran en entornos digitales. Identificar esos entornos para posicionar tu marca y presentar tus productos y servicios es una parte clave de la estrategia de marketing de tu empresa. ¿Pero cómo puedes llevar a cabo estas acciones sin despilfarrar grandes cantidades de dinero o invertir en equipos enormes de creación de contenido personalizado? La solución está en lo conocemos como marketing de afiliados.

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados, también conocido como marketing de referidos, es una estrategia de marketing online que se basa en la colaboración entre empresas y afiliados para promocionar productos o servicios a cambio de una comisión.

El afiliado se limita a buscar un producto que le guste, promocionarlo y ganar una parte de los beneficios de cada venta que realice. El seguimiento de las ventas se realiza a través de enlaces de afiliación de un sitio web a otro.

Esta estrategia de ventas se utiliza mucho en Amazon, las redes sociales y los blogs. Por ejemplo, un influencer está cubriendo la New York Fashion Week. Como parte de sus contenidos, puede mencionar los productos de maquillaje que ha estado usando durante la semana y proporcionar un enlace a la compañía a la que pertenecen dichos productos. 

Este enlace de afiliado llevará a sus seguidores a una landing page exclusiva en la que se les animará a comprar esos productos. Si un usuario compra algún producto, el influencer recibe una forma de compensación, normalmente un porcentaje preestablecido de los beneficios. 

Esto se ve mucho en las redes sociales y otros espacios de influencia. Cuando oigas a alguien decir "haz clic en el enlace de la biografía", puedes suponer que se trata de un enlace de marketing de afiliados.

 

Qué partes conforman el marketing de afiliados

El marketing de afiliados se compone de tres partes claramente diferenciadas:

  • Los afiliados
  • Los creadores del producto
  • Los consumidores

Los afiliados

También conocidos como promotores, son los individuos o empresas que se encargan de promover las ofertas. Dentro de este apartado también podemos destacar lo que se conoce como red de afiliados.

La red de afiliados es la estructura que se diseña para trabajar con los afiliados, llegar a acuerdos y mantener un canal de comunicación específico para notificaciones, resultados, etc.

Los creadores de producto

Se trata de la empresa que crea y diseña el producto o servicio. También son los que ponen en marcha la estrategia de marketing de afiliados.

Los consumidores

Son los usuarios finales que hacen una compra del producto o servicio.

 

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

La puesta en marcha de la estrategia de marketing de afiliados es más sencilla de lo que parece:

  1. El creador del producto (empresa que ofrece el producto o servicio) diseña una estrategia de afiliados y establece las comisiones que se pagarán por cada venta o acción realizada.
  2. El afiliado se une al programa de afiliados y recibe un enlace único que lo identifica.
  3. El afiliado promociona el producto o servicio del creador del producto en su sitio web, blog, redes sociales, etc., utilizando el enlace único.
  4. Un usuario hace clic en el enlace del afiliado y realiza una compra o acción en el sitio web del creador del producto.
  5. El creador del producto rastrea la venta o acción a través del enlace único del afiliado y paga la comisión acordada.

A la hora de establecer los pagos que se realizarán por cada venta, existen diferentes modelos que las empresas tienen en cuenta:

  • CPS (Cost Per Sale – costo por venta): el afiliado recibirá una tarifa fija por venta o un porcentaje del valor del producto o servicio.
  • CPL (Cost Per Lead – costo por cliente potencial): el afiliado recibirá un pago por cada cliente potencial validado.
  • CPC (Cost Per Click – coste por clic): el afiliado recibirá un pago por dirigir el tráfico al sitio del comerciante mediante clics en anuncios.
  • CPA (Cost Per Action – costo por acción): el afiliado recibirá un pago cuando los usuarios completen las acciones que anuncia (rellenando formularios o encuestas).

 

Cómo implementar una estrategia de marketing de afiliados

Para implementar una estrategia efectiva de marketing de afiliados en tu negocio, tendrás que seguir un par de pasos clave:

  • Investiga a tu público

Como con cualquier actividad de marketing, tendrás que empezar por investigar la audiencia a la que quieres llegar. Deberás determinar dónde se encuentran digitalmente. O, en otras palabras, ¿qué plataformas utilizan? 

Identifica cualquier patrón existente en su comportamiento de compra. Pregúntate si existe un punto natural en el que deberías presentar tu producto a estas personas. 

  • Encuentra a los afiliados adecuados para promocionar tu marca

Una vez determinado dónde se encuentra tu público, tendrás que identificar a un afiliado de confianza que pueda promocionar tu marca en su canal. Lo más recomendable es encontrar sitios web o personalidades que atraigan una gran cantidad de impresiones y que estén alineados con tu audiencia. 

Lo ideal es que esta persona o personas también tengan experiencia en participar en un programa de marketing de afiliación. Es importante que su discurso resulte natural para el público objetivo, y no sea excesivamente comercial. 

Por el contrario, si contratas a un afiliado que nunca antes ha promocionado una marca en su canal, puede parecer poco sincero.

  • Establece un paquete de compensación

A algunos afiliados se les paga por adelantado, mientras que a otros se les paga una comisión por cada recomendación exitosa. En ambos casos, tendrás que examinar detenidamente tu plan de negocio y tu estructura de precios para determinar cuánto ofrecer a los afiliados. 

Algunos influencers ya tendrán una estructura de tarifas establecida que dependerá de la promoción que realicen en tu nombre. Y, por supuesto, las tarifas pueden variar ampliamente dependiendo de la popularidad de la plataforma y su propensión a impulsar las ventas. 

  • Construye la infraestructura digital

Todo el proceso de marketing de afiliación se basa en enlaces únicos rastreables que tú proporcionas a tu afiliado. Estos enlaces personalizados indicarán qué conversiones fueron impulsadas por cada afiliado que hayas contratado.

Al hacer clic en el enlace, el usuario aterrizará en una landing page de tu producto o servicio con un enlace UTM incrustado. Esta página también dejará caer una cookie en el navegador del usuario. Esta cookie ayudará a garantizar que cada conversión del afiliado se contabilice correctamente si, por ejemplo, un comprador interrumpe una compra para volver más tarde y terminar de comprar.

Disponer de esta infraestructura de seguimiento es esencial para las marcas que desean poner en marcha iniciativas de marketing de afiliación. Te permite medir y optimizar completamente tu estrategia de marketing de afiliados.

  • Supervisa y realiza un seguimiento minucioso de toda la actividad

Para asegurarte de que todas las conversiones se atribuyen correctamente a un afiliado, tendrás que medir con precisión cada venta, carrito abandonado, etc. 

Más adelante, al analizar tus datos de rendimiento, también podrás obtener una perspectiva sobre qué canales de afiliación funcionan mejor. Al comparar el rendimiento de los afiliados con el de otras actividades de marketing, podrás determinar la mejor forma de asignar tu inversión en marketing en el futuro.

 

¿Quieres desarrollar tu estrategia de marketing de afiliados? Ya tienes los conocimientos clave para empezar a embarcarte en el mundo del marketing de afiliados. Asegúrate de que los afiliados que elijas puedan llegar a tu público objetivo y empieza a promocionar tus productos y servicios de una manera menos costosa, más efectiva y con resultados prácticamente garantizados.

Si aún tienes dudas y no sabes cómo empezar, puedes solicitar una consultoría gratuita con los expertos en marketing digital de Occam. ¡Estamos aquí para lo que necesites!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿En qué consiste el marketing de afiliación? ¿En qué consiste el marketing de afiliación?
Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es? Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es?
Inbound Marketing y cómo enamorar a los clientes Inbound Marketing y cómo enamorar a los clientes