Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el marketing 4.0?

Las nomenclaturas 2.0 3.0 y sucesivos sirven para indicar versiones nuevas de productos anteriores. Por lo tanto, la versión 4.0 del marketing es la última versión y visión del marketing, la que se está ejerciendo o comenzando a ejercer. 

Principalmente, este nuevo paradigma de la mercadotecnia consiste en pasar de lo exclusivo a lo inclusivo, de lo vertical a lo horizontal, de lo individual a lo social. De dar el salto completo a lo digital y a todas sus ventajas. 

Estos son algunas de las bases fundamentales: 

De las 4P a las 4C: 

Las llamadas 4C del márketing (Consumidor, Comunicación, Conveniencia y Coste)  son el resultado de la revisión de una teoría previa, la de las 4P de McCarthy: Producto, Precio, Lugar (Place) y Promoción. Este contable estadounidense desarrolló su teoría en los años 60, en el contexto del “marketing mix”; esto es, la búsqueda de una aplicación práctica de conceptos teóricos del marketing. 

Sin embargo, la evolución del mercado, de los modelos de consumo y de los consumidores mismos han ido dejando obsoleta esta estrategia con el paso de los años. Se criticó la teoría de las 4P por estar demasiado orientada al producto y no al consumidor y de esa revisión nacieron las 4C. Son el resultado, por lo tanto, de transformar las 4P de de McCarthy a una nueva teoría que esté orientada según la perspectiva del consumidor. 

De esta manera, el producto se sustituye por el consumidor, el precio por el coste, el lugar por la conveniencia, y la promoción por la comunicación. 

Como se puede apreciar, las nuevas 4C se corresponden con los mismos conceptos de McCarthy, cambiando tan sólo la perspectiva desde la que se miran: el consumidor.  Situarse en el lugar del consumidor ayuda a comprender con más claridad qué es lo que quiere, además de qué le ofrece la competencia. Vamos a conocer un poco más sobre cada uno de estos cuatro elementos. 

 

Omnicanalidad: 

La omnicanalidad es una estrategia de marketing que trata de conectarse con los potenciales clientes a través de todos los canales posibles de manera simultánea.  Etimológicamente, la palabra está formada por el prefijo “omni”, que significa totalidad, y el sustantivo “canal”. En marketing, este hace referencia al medio (físico o telemático) por el que cliente y empresa entablan una comunicación. A diferencia del término multicanalidad, la particularidad de la omnicanalidad es el uso de todos los canales al mismo tiempo, de crear una comunicación conjunta y organizada. 

Por canal no se entiende solo el canal de distribución, sino también los medios utilizados para la publicidad, así como también los puntos de venta y la comunicación post-compra. Además de que el uso de canales está personalizado para el nicho (o nichos) de mercado a los que se quiere alcanzar. La mejor estrategia omnicanal siempre será lograr el perfecto equilibrio entre contenido y contexto. 

Asimismo, la variedad de canales no debe suponer duplicar esfuerzos. Parte de la comunicación es común a todos los canales, y debe de existir una buena organización previa para no incurrir en realizar la misma tarea tantas veces como canales haya. Un buen recurso para ello es tener una óptima base de datos. 

En definitiva, lo más importante de la omnicanalidad es incrementar la presencia de nuestra empresa. Y no solo en el pensamiento del prospecto, sino que también consiste en acompañarlo en todas las etapas del recorrido del comprador (reconocimiento, consideración y decisión). 

 

Marketing digital o marktech 

El Martech es la unión de Marketing y Technology, es decir, marketing y tecnología. El término surge de la fusión de ambas disciplinas hasta el punto de que la primera se ha convertido prácticamente en dependiente de la segunda. 

El paso del marketing de un terreno analógico al plano tecnológico responde a la misma tendencia que ha seguido cualquier otra profesión: la simplificación y mejora de las tareas gracias a las ventajas de la tecnología. Pero, además de eso, también porque si los clientes, personas individuales, comienzan a navegar por internet y a utilizar la tecnología, entonces el marketing debe hacerlo también. 

Concretamente, se define el Martech como el conjunto de estrategias, soluciones, herramientas tecnológicas y dispositivos de los que se sirve una compañía o empresa para conseguir sus objetivos comerciales y de marketing. El Martech, de esta forma, triangula la Inteligencia artifical, con la automatización del marketing (marketing automation) y las estrategias tradicionales del marketing. Es, al fin y al cabo, una dimensión más del marketing online que ha crecido exponencialmente y muy reciente pues en 2011, un estudio de la Universidad Transilvania de Braşov contabilizó que tan solo 150 empresas se valían del martech en su día a día. 

Contacta con nosotros



También te pueden interesar...

¿Cómo lograr mayor alcance en instagram? ¿Cómo lograr mayor alcance en instagram?
Nuevos hábitos de consumo del cliente Nuevos hábitos de consumo del cliente
La importancia de las páginas 404 o de error La importancia de las páginas 404 o de error