Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el lead magnet y cómo implementarlo en tu estrategia?

Es importante a la hora de tener un sitio web dentro de internet conseguir visitantes para  tu página, pero más importante es convertir esos usuarios en leads, si tenemos una página web que atrae muchos visitantes pero que no convierte, no nos estará aportando beneficio. Existen muchas formas de conseguir esto, en este post vamos a hablar del Lead Magnet y de cómo implementarlo dentro de tu estrategia. 

¿Qué es un Lead Magnet?

Un lead magnet es simplemente un contenido gratuito que ofreces a tu audiencia sabiendo que les va a servir o lo van a considerar un contenido de valor, se les ofrece este contenido con la intención de intercambiarlo por sus datos, es decir, su nombre, teléfono, email… y demás datos con los que se pueda contactar con él. 

Con estos datos lo que estás consiguiendo es que los usuarios se conviertan en leads, lo que aumenta las posibilidades de que realicen una compra dentro de tu página. 

Para poder crear estos contenidos y con ellos conseguir convertir a los usuarios en leads, es muy importante tener muy claro quién es tu buyer persona, si lo tienes claro, podrás crear el mejor contenido ya que sabrás cuáles son sus necesidades y sus deseos. Si el contenido que creas es percibido como contenido de calidad, tu audiencia valorará que les hayas aportado esa información, sentirá que meterse en tu página ha valido la pena y querrá convertirse en lead lo antes posible. Por lo que aportará sus datos dentro del formulario con el fin de conseguir más información en el futuro. 

¿Qué beneficios te aporta crear este contenido?

El principal beneficio que aporta está claro, el aumento de los leads, pero no es el único beneficio que nos aporta el lead magnet, aquí te contamos todos los beneficios que trae a nuestra estrategia:

  1. Más clientes potenciales
    Este beneficio está muy claro, y es que cuantos más leads consigas, más clientes potenciales podrás obtener, las probabilidades aumentan, al igual que aumentan las ventas.

  2. Base de datos de contactos
    Gracias al lead magnet podrás obtener una gran cantidad de información de tus clientes potenciales y leads, toda esta información nos sirve para poder aumentar nuestra base de datos, y teniendo una base de datos completa podremos optimizar al máximo nuestra estrategia y crear nuevas que nos beneficien y generen un gran volumen de ventas. 

  3. Fideliza a tus lectores
    Si cuidas el contenido que generas, tus lectores se darán cuenta del valor que les aportas y querrán seguir consumiéndolo ya que les aporta beneficios y les soluciona ciertos aspectos de su vida cubriéndoles necesidades específicas. Si te aseguras de que esto sea así, no tendrás problemas en fidelizar a tus lectores. 

  4. Nos encontrarán más fácilmente
    Si un usuario está buscando algo relacionado con nuestro producto, gracias al lead magnet llegarán más fácilmente a nuestra página mediante los distintos motores de búsqueda. Por lo que cuando crees contenido, no puedes olvidarte de utilizar técnicas de posicionamiento SEO, así conseguirás obtener un tráfico mucho mayor. 

¿Cómo crear mi propio Lead Magnet?

Ahora que ya sabemos qué es un lead magnet y todos los beneficios que tiene, seguro que quieres crear uno para tu propia marca, no te preocupes, aquí te dejamos una serie de puntos que debes cumplir para conseguir crear el tuyo, ¡sigue leyendo!

  1. Buyer persona
    Lo más importante a la hora de crear un buen lead magnet es tener muy definido a tu buyer persona, si conoces bien a tus clientes potenciales, será muy sencillo crear contenido que sea específicamente para ellos. Averigua cuáles son sus inquietudes, sus necesidades y sus problemas, con esto tendrás suficiente información como para poder seguir creando publicaciones que aporten un valor a tu audiencia y les haga querer seguir consumiendo tu contenido. Por otro lado, puedes analizar esta información, es decir, saber qué post han tenido más visitas, más tiempo de lectura o más comentarios y así saber qué contenido está interesando más a nuestros visitantes. Gracias a esto estarás dirigido directamente a tu público objetivo y no perderás tiempo. 

  2. Crea un esquema de contenidos
    Lo que ofrecemos a los usuarios con el lead magnet es un contenido gratuito que les aportamos a cambio de su información, por lo que tenemos que tener en cuenta que este contenido no puede ser demasiado largo. Es aconsejable que el contenido sea simple, que responda a los interrogantes que nuestra audiencia tiene y haga que quieran volver a buscar más contenido a nosotros. 

¿Cómo implementarlo en la estrategia?

Una vez sabemos cómo podemos crear nuestro propio lead magnet para nuestra empresa, vamos a pasar a ver una serie de ejemplos de lead magnet para poder implementarlos dentro de nuestra estrategia. 

  1. Contenido descargable
    Uno de los ejemplos más claros de lead magnet es ofrecer a tus lectores dentro del post un contenido extra que pueda descargar a cambio de cedernos su información. 

  2. Contenido en PopUps
    Si el anterior método no te aporta los resultados que esperabas, puedes probar con los PopUps, es un método algo intrusivo pero muy efectivo para conseguir esos datos que tanta falta nos hacen dentro de nuestra estrategia.

  3. Cursos gratuitos
    Si preparas un curso de una temática que tenga que ver con tu marca, tus clientes potenciales querrán realizarlo, si cuando van a hacerlo les dices que a cambio tienen que suscribirse a tu newsletter, lo harán, ya que un curso es un lead magnet de mucha calidad. 

  4. Widget en tu blog
    Una de las formas de captación de leads más potentes, consiste en incluir dentro del blog distintas opciones o rutas de aprendizaje a las que el usuario querrá acceder. Y para poder acceder, tendrá que aportar sus datos, nombre y email mínimamente.

Errores comunes

Después de todo esto, vamos a dejar una última lista de consejos, esta vez con los errores más comunes que debes evitar a la hora de crear tu lead magnet.

  • No dirigirte a tu cliente ideal: Debes tener muy claro quién es tu buyer persona y  crear contenido que vaya acorde a él.
  • Tratar temas muy generales: Teniendo definido a tu cliente ideal, crea contenido concreto que pueda ayudarle, no te vayas por las ramas.
  • Errores ortográficos: Si cometes errores escribiendo, ya sean faltas de ortografía o de redacción, perderás credibilidad y tus clientes potenciales no confiarán en ti para dejar sus datos en tu página web. 

En resumen, un lead magnet es un contenido que solo traerá beneficios a tu empresa si lo utilizas bien, y, ¿cómo vas a utilizarlo mal después de todos estos consejos? 

¡Ponte manos a la obra!

                  Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

¿Cuándo debería mi empresa utilizar el Inbound Marketing?
Creación de contenidos digitales: qué son, tipos y sus beneficios
¿Qué es un infoproducto? Tipos y sus principales ventajas