Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es la base de toda estrategia que quiera emprender una empresa para cumplir sus metas. En él se recogen datos como los objetivos de la empresa, los estudios del mercado o el análisis de la competencia. Debe ser flexible, analítico y de rápida implementación, poseer un contenido estructurado y enfocado sistemáticamente y tener definidos los campos de responsabilidad y establecidos los procedimientos de control.

¿Qué objetivos tiene un plan de marketing?

  • Orientar el cumplimiento de metas: un objetivo debe ser real, alcanzable y medible, es por esto que en el proceso de creación del plan de marketing es tan importante analizar con detenimiento si los objetivos de la empresa cumplen con estas premisas.
  • Posicionar una marca: el principal objetivo de las empresas es aumentar su visibilidad y darse a conocer en el mercado. Para esto, el plan de marketing debe contar con acciones muy bien analizadas y diseñadas para impactar en los usuarios y que tengan presente a tu marca a la hora de hacer búsquedas en los principales motores.
  • Mejorar el ROI: el ROI (Retorno de la inversión) es un factor crucial que determina si las estrategias o acciones son verdaderamente rentables y producen los frutos que espera la compañía. Un plan de marketing brinda la oportunidad de definir mejor cuáles son esas acciones que generarán mejores resultados y dar una guía sobre qué camino tomar para conseguirlas.
  • Optimizar el embudo de ventas: de nada sirve impactar a un gran número de usuarios, si no conseguimos que se transformen en conversiones o ventas. Por ello, un plan de marketing permite tener en cuenta las diferentes fases del embudo de ventas y reducir la tasa de abandonos, lo que se traduce a lograr que muchos de ellos se conviertan en clientes.
  • Tener coherencia: un plan de marketing brinda la oportunidad de establecer este principio desde el inicio, para que la empresa pueda atraer, cautivar y fidelizar a los clientes potenciales de la marca, gracias a ofrecer coherencia desde el logo hasta los productos que ofrece.
  • Monitorear las acciones: un plan de marketing es la herramienta ideal para visualizar los objetivos de la empresa como un todo y, de esta forma comparar los avances de la compañía con las aspiraciones que se tienen y medir el rendimiento.

Qué es un plan de marketing

¿Qué pasos debes seguir para crear un buen plan de marketing?

  • Realizar un análisis de la situación. El análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) puede resultarte muy útil. A través de él tendrás una visión bastante completa del mercado, de los recursos, de tus puntos fuertes y de tus puntos débiles.
  • Realizar un completo análisis de la competencia. Este es un aspecto más del análisis de los factores externos, pero merece su propio apartado en el plan de marketing por lo determinante que puede ser para el presente y el futuro de nuestra empresa. Después de seleccionar a las principales empresas de la competencia debemos intentar responder al menos a estas cuatro preguntas sobre ellas:
  • ¿Qué presupuesto y volumen de negocio manejan?
  • ¿Qué precio tienen sus productos o servicios?
  • ¿Cómo es el proceso de ventas?
  • ¿Cómo consiguen sus clientes?
  • Establecer objetivos de marketing digital. Una vez tengas claro tu lugar en el mercado y cuáles son tus puntos fuertes, trabaja en establecer unos objetivos para tener claro hacia dónde debes dirigir todas tus acciones. Todo lo que planifiques ha de estar orientado a alcanzar estas metas. Puedes guiarte en el desarrollo de esta parte de tu plan de marketing digital a través de los objetivos SMART, es decir, objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.

Qué es un plan de marketing

  • Segmentar el público objetivo. Es decir, saber a quién te quieres dirigir, cuáles son sus gustos, necesidades o preferencias, cómo las satisface... Es el momento de crear tu buyer persona.
  • Lograr un buen posicionamiento. Para lograr un buen posicionamiento, es importante tener muy claro en qué consiste tu propuesta de valor e identificar los canales en los que tu audiencia está presente habitualmente (redes sociales, blog, email, etc.).
  • Crear una estrategia de contenidos. Esta estrategia es fundamental para crear, distribuir y gestionar contenido original que atraiga a los usuarios y posicione la marca como referente en su cabeza. Además, es necesaria para trazar una política de comunicación específica para cada canal.
  • Medir resultados. La analítica se ha convertido en un pilar fundamental para lograr optimizar los resultados y la inversión. Cada acción y sus resultados correspondientes deben medirse a través de diferentes KPIs para saber si hemos obtenido el ROI esperado. Medir la efectividad de las acciones y estrategias puestas en marcha nos ayudará a corregir todo aquello que no funciona para alcanzar las metas propuestas fijadas.

Recuerda que un plan de marketing muy bien elaborado y muy bien estructurado es la base para cualquier empresa del sector. Utiliza las pautas y los pasos que te hemos dado para empezar a plantearte tu plan de marketing y seguro que todo irá rodado.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Fases del plan de marketing: Conoce todas sus etapas Fases del plan de marketing: Conoce todas sus etapas
Trucos para elaborar un buen vídeo de empresa Trucos para elaborar un buen vídeo de empresa
¿Qué es la publicidad display? ¿Qué es la publicidad display?