Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

9 motivos para activar la transformación digital en tu empresa

Índice

La revolución digital que se ha producido en las últimas décadas ha transformado de forma radical nuestra forma de ser. Las viejas costumbres de cómo comunicarnos, cómo realizar nuestras tareas diarias o cómo relacionarnos con el mundo empresarial han cambiado drásticamente. Y son muchas las empresas que le tienen miedo a lo nuevo y previamente desconocido. Como consecuencia, algunas empresas se resisten a adaptarse al cambio digital. 

Pero frente a estos cambios, aquellos que intentan rechazar adaptarse a ello, deberían ver las numerosas ventajas que ofrece la transformación digital para las empresas .

¿Por qué una empresa debería optar por iniciar el proceso de transformación digital? La simple respuesta es que, sobre todo, los negocios que aún no han optado por los procesos digitales verán cómo la transformación digital les puede ayudar a potenciar su empresa a un nivel gigante.

 

Motivos para activar la transformación digital en tu empresa

Si tu empresa aún no ha dado los pasos necesarios para iniciar la transformación digital, te ofrecemos aquí las mejores razones para convencerte de comenzar con el proceso:

  • Evitar quedarse obsoleto

Uno de los principales objetivos de una empresa es florecer y crecer para poder expandirse. Por ello, uno de los mayores retos para cualquier negocio es poder adaptarse a las nuevas formas y exigencias del mercado.

Gracias a los procesos iniciados a través de la transformación digital, como por ejemplo la automatización, tu empresa será mucho más ágil de lo que sería sin dicha transformación. Gracias a esta agilidad, tendrás procesos mucho más simplificados, lo que te permite adaptar tu negocio a los cambios bruscos del mercado.

  • Adaptarse a las nuevas formas de consumo

Un elemento clave que no podemos ignorar a la hora de planear nuestras estrategias empresariales es el comportamiento del consumidor. Sin embargo, el comportamiento del consumidor ha cambiado radicalmente desde la introducción de las nuevas tecnologías digitales.

Para no quedar detrás de la competencia, se ha de adaptar a las nuevas formas de consumo de los clientes. Este consumo también está condicionado en gran parte por las disponibilidades de nuestro negocio en internet y las posibilidades que brindamos a nuestros clientes para poder acceder a nuestro contenido desde la comodidad de sus casas.

  • Cambiar la cultura de trabajo

Otro paso importante a la hora de comenzar la transformación digital es aceptar que las antiguas formas de organización de un negocio ya no son aptas para satisfacer al mundo empresarial moderno.

Para poder participar de verdad dentro del mundo empresarial digital, no solo se requiere una reformación de las herramientas aplicadas dentro de la compañía. Lo que se demanda es una compañía que tenga planes desarrollados respecto a cómo planificar estrategias empresariales que estén adaptadas a las nuevas realidades del mercado.

Para que esto sea posible, se necesita, por parte de la empresa, una  organización y  estructura que esté en la cima de los retos modernos. De esta manera, la transformación digital podrá ayudar a que tu negocio florezca en el futuro, porque con ella toda la empresa tendrá las aptitudes para adaptarse al entorno del mundo digital.

  •  Mejorar la relación con el cliente

Los clientes de hoy en día ya no tienen las mismas expectativas de las empresas como en el pasado. Uno de los puntos claves para florecer hoy en día como empresa es satisfacer esas nuevas necesidades de los consumidores.

Y uno de los pasos más importantes para ello es que estés presente y accesible en el espacio digital. Esto no solo implica que tu empresa sea accesible desde la web, sino que tu empresa también tenga presencia en las redes sociales para tener mayor capacidad de interactuar con los clientes o de recibir su valoración.

Pero no solo te puedes limitar a enfocarte en la clientela, sino que debes poner la atención en el cliente como individuo. Gracias a la transformación digital te podrás centrar en el individuo sin problema alguno. Con un servicio personalizado, el cliente establece un vínculo más personal contigo y tendrá más incentivos para convertirse en un buyer persona.

Todo eso será alcanzable gracias a la transformación digital. Si tienes interés por informarte más sobre ella, no dudes en visitar Dayfice.

  • El rey de los datos

La transformación digital te brinda la oportunidad de obtener uno de los recursos más valiosos de hoy en día: la información. Gracias a las herramientas de las que dispone una empresa digitalizada, se da la posibilidad de obtener datos que te ayudarán a mejorar los servicios que ofreces a tus clientes.

Esto supondrá un gran beneficio para todos, puesto que podrás mejorar el servicio personalizado que ofreces al cliente, lo cual dará lugar a un cliente más satisfecho con tu servicio. Así, con el aprovechamiento adecuado de los datos, puedes reforzar el vínculo con los clientes que visitan tu página web.

  • Automatización de los procesos

Uno de los mayores beneficios que te brinda la transformación digital de tu negocio es disponer de las herramientas y del conocimiento necesario para eliminar gran parte del trabajo repetitivo. Con la implementación de una automatización adecuada, tus empleados se verán enormemente beneficiados, porque ya no tienen que centrarse en tareas repetitivas de las cuales se podrá ocupar un programa automatizado.

  • Eliminación de errores

Uno de los temores de cualquier empleado es cometer un fallo a la hora de realizar su labor y que se detecte cuando ya sea demasiado tarde. Gracias a la implementación de la transformación digital, esto se convierte en una preocupación del pasado. Las nuevas herramientas que tienes a tu disposición posibilitan la observación y detección de errores en tiempo real. Lo cual permite corregir los fallos antes de que perjudiquen a tu negocio.

  •  Incremento de la productividad

Con todos los factores anteriormente mencionados, como la eliminación de errores y la automatización, se verá afectada de forma positiva la productividad de tu empresa. Gracias a la automatización de los procesos repetitivos se eliminará mucho tiempo que hubiera malgastado  el empleado en tareas poco productivas.

Ahora tus empleados tendrán más tiempo libre para centrarse en las tareas que tengan mayor prioridad para la empresa. Así, los trabajadores tendrán la posibilidad de realizar más labores al mismo tiempo con el mismo esfuerzo.

  • Mejor comunicación interna

La comunicación dentro de la empresa puede ser un asunto complicado, sobre todo si la empresa dispone de muchos empleados. Muchas veces los mensajes no llegan a la persona indicada o tardan demasiado.

Este problema se resolverá en gran parte en las empresas digitalmente transformadas. Con el uso de chats internos, la comunicación se verá enormemente beneficiada. Los mensajes para cada miembro del equipo llegarán de forma rápida y directa.

 

Conclusión 

La transformación digital trae consigo una variedad de innovaciones no únicamente a nivel técnico, sino también a nivel de organización para las empresas que quieran atravesar la puerta hacia la era digital. No solo ofrece las herramientas digitales necesarias para llevar a cabo la digitalización, sino que también otorga el pensamiento estratégico necesario para saber aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo digital para así conseguir el éxito con el negocio.

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

7 errores habituales en la evaluación de desempeño laboral 7 errores habituales en la evaluación de desempeño laboral
¿Qué es la automatización de procesos en la empresa? ¿Qué es la automatización de procesos en la empresa?
Qué es un ERP de recursos humanos y cómo facilita el trabajo del negocio Qué es un ERP de recursos humanos y cómo facilita el trabajo del negocio