Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué es el posicionamiento ASO y cómo posicionar mis apps

El posicionamiento ASO (App Store Optimization) es para las apps lo que el SEO para las páginas web. Como su propio nombre indica, el ASO, o posicionamiento en tiendas de aplicaciones, se define como el proceso de optimización de una app que tiene como principal objetivo conseguir que esta aparezca entre los primeros resultados cuando los usuarios buscan en las tiendas de aplicaciones. Cuanta mayor visibilidad tenga una aplicación móvil en los stores, más posibilidades tendrá de ser encontrada por los usuarios y, por ende, más posibilidades de conseguir descargas o ventas.

Qué es el posicionamiento ASO y cómo posicionar mis apps

5 Factores On-Site a tener en cuenta para posicionar correctamente tus apps

Cuantas más instalaciones tenga tu app, mejor posicionada estará. Lo que no es bueno es que el ratio de desinstalación sea alto. Es un indicador de que el producto, en este caso la app, no es todo lo ideal que debería ser. Por eso, es importante que tengas algunos puntos claros:

  1. App name: El nombre de una app debe contener las palabras clave principales por las que queremos ser encontrados y, además, ser bastante llamativo.
  2. Una correcta y útil descripción: Lo primero es que la descripción de una app debe incluir keywords. Además, el límite es de 4000 caracteres y el texto debe de ser breve y estar ordenado. Igualmente, siempre debe explicar la temática o sus utilidades.
  3. Nombre del developer: Que el nombre del desarrollador incluya keywords es recomendable y bastante bueno. Además, la antigüedad del desarrollador también es un factor muy importante ya que tienen más fuerza para poder rankear.
  4. Icono: El icono no afecta directamente al ASO, sin embargo, es fundamental para llamar la atención de los usuarios dado que suele ser en lo primero que se fijan. 
  5. Screenshots: Igual que ocurre con el icono, las capturas de pantalla elegidas para la ficha de una app posiblemente no harán que se posicione mejor. No obstante, una buena selección de screenshots hará que los usuarios quieran instalarla.

5 Factores Off-Site que debes tener presente para posicionar tus apps

  1. La popularidad de la app: Este factor influye directamente en el éxito de una estrategia ASO, ya que a mayor número de descargas, mejor posición tendrá una app en una tienda.
  2. CTR (click through rate): Una tasa elevada de Click Through Rate (porcentaje de clics entre el número de impresiones) influye positivamente en el ASO. Para que los clics se traduzcan en descargas, una buena opción puede ser ofrecer la app de forma gratuita para aumentar el número de descargas, aunque luego haya compras en la app, y de esta forma impulsar el posicionamiento.
  3. Las reseñas y valoraciones: Las reseñas positivas afectan directamente al ASO de una app ya que son importantes para los algoritmos a la vez que generan confianza en los usuarios, motivándolos a descargar y probar una app. 
  4. Redes Sociales: Venga de donde venga el tráfico, ayuda a mejorar el posicionamiento, por lo que es un factor que no debes descuidar. Algunas redes sociales poseen formatos publicitarios específicos para promocionar aplicaciones y puede ser interesante explorarlos para conseguir más descargas.
  5. Landing page: La landing page o página de aterrizaje debe tener como misión dar a conocer la existencia de la app y explicar las funcionalidades que ofrece en términos de beneficios. Que los usuarios conozcan cómo puede mejorarles la vida tener la app es un factor decisivo a la hora de que decidan descargarla o no en sus teléfonos.

Qué es el posicionamiento ASO y cómo posicionar mis apps

¿Qué ventajas aporta una estrategia ASO?

  • Aumento de la visibilidad: cuanto mejor implementes tu estrategia ASO, más visibilidad obtendrás y, por lo tanto, tus posibilidades de conseguir que los usuarios se descarguen tu aplicación serán mayores.
  • Recopila datos del usuario: lo que permite mejorar las necesidades del cliente y satisfacerlas con éxito.
  • Fideliza los clientes: otorgando mayor engagement, visibilidad, descargas e instalaciones en la aplicación móvil.
  • Descargas orgánicas: una descarga orgánica es aquella generada directamente desde las tiendas de apps, sin ninguna influencia externa (Social Ads, Search Ads, Mobile Ads, etc.). 
  • Aumento de tus ingresos: normalmente, la forma más común de generar ingresos con las apps es mediante PPC, es decir, por publicidad por clic. Cuanta más visibilidad obtengas, mayores serán tus posibilidades de obtener clics.
  • Menor competencia: es un mercado relativamente nuevo y la competencia es todavía baja. La cantidad de apps que desarrollan posicionamiento ASO es mucho menor, por ejemplo, que el posicionamiento SEO en buscadores web.
  • Poca inversión: realizar una estrategia de posicionamiento ASO se basa en seguir una serie de pasos que no requieren ni mucho coste ni mucha inversión. Tendremos que pagar por algunas herramientas, al igual que en el posicionamiento SEO, pero este tipo de estrategia está, sin duda, al alcance de todos.

Como has podido comprobar, utilizar una buena estrategia ASO es algo necesario para mejorar el posicionamiento de tus apps. Además, todavía pocas empresas lo tienen en cuenta en sus estrategias de app marketing, así te diferenciarás de la competencia.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

10 claves para posicionar mi web.
Las 7 normas básicas para el posicionamiento en Internet
5 consejos básicos para cómo mejorar el posicionamiento SEO