Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Las 7 normas básicas para el posicionamiento en Internet

Índice

El descenso de las ventas en las tiendas físicas está llevando a las empresas a invertir en el área del negocio que parece haber sufrido menos las consecuencias y que, incluso, en muchos casos, se ha convertido en un salvavidas: el comercio electrónico.

Este nuevo canal de venta, señalan los expertos, crecerá todavía más en los próximos años, lo que marcará el modelo de negocio de miles de empresarios. Ahora bien, una vez inmersos en el mundo de la digitalización, la carrera continúa. 

 

¿Por qué es importante el posicionamiento  web?

 

Internet es un inmenso océano en el que hay mucha competencia y las posibilidades de que encuentren tu empresa son muy pocas. Si no estás bien posicionado no aparecerás en los primeros resultados de las búsquedas y esto empeorará tus ventas. 

La mayoría de internautas utilizan buscadores, principalmente Google que tiene el 92% de la cuota del mercado, según datos de la empresa de servicios de e-commerce Trusted Shops. Los usuarios, además, ya no realizan búsquedas directas mediante URL y normalmente acceden a las páginas web de los primeros resultados que aparecen en el buscador, lo que hace del posicionamiento un instrumento esencial para los empresarios. 

Para lograr llevar a cabo esta estrategia, lo primero es conocer el lenguaje que marca el posicionamiento web y las herramientas para mejorarlo.

El posicionamiento SEO es igual de importante tanto si eres nuevo en este mundo y estés dando tus primeros pasos con un proyecto online, o bien ya lleves un tiempo con tu website. Por ello, vamos a darte una serie de pautas a seguir a la hora de publicar tu contenido, de esta manera verás como el posicionamiento orgánico en buscadores mejora a la par que tu tráfico.

 

Qué es el SEO

Para lograr un mejor posicionamiento en buscadores y mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores es de vital importancia tener en cuenta el SEO

El Search Engine Optimization (SEO) es importante para que tu sitio web sea más visible mediante la optimización de motores de búsqueda y así tener una mayor autoridad en los buscadores web. Llevar a cabo una estrategia SEO exitosa te ayudará a que más personas encuentren la web de tu empresa y, así, atraer a más clientes potenciales.

¿Cuál es el propósito del SEO? La idea es que tu sitio web aparezca en los primeros puestos de la primera página de búsqueda de los buscadores, ya que sabemos que estos son los que tienen más probabilidades de ser consultados.

 

Los 7 pasos que debes seguir

Antes de comenzar a escribir un artículo para tu web o blog como un loco, debemos pararnos un momento y pensar que vamos a escribir y estudiar la manera en la que lo vamos a hacer para atraer a nuestros lectores y tener contento a Google.

De esta forma, te presentamos las 7 reglas fundamentales para mejorar el posicionamiento SEO de tus artículos: 

 

  • Identifica las palabras clave

Al igual que cuando vas a crear una web o blog debes realizar una estrategia de palabras clave para orientar tu plan de posicionamiento, cuando creas un artículo debes realizar o tener en cuenta esta estrategia. 

Puedes apoyarte en la herramienta de Google Trends, la cual te permite ver lo que la gente está buscando en Google. Si tienes una cuenta de Google Adwords, también puedes usar la herramienta gratuita de Keyword Planner, la cual te ayuda a encontrar las palabras o frases que más buscan los usuarios de acuerdo con el idioma y el país.

Una buena regla a seguir para agilizar tu trabajo es organizar las palabras clave por categorías o servicios y en orden de importancia. Para seleccionar las palabras clave adecuadas tenemos que tener en cuenta la competencia por esa palabra (a mayor sea, más complicado será posicionarse en ella) y el tráfico de búsqueda mensual.

 

  • Fortalece tu contenido

Tu contenido debe ser útil, original y creativo. Antes de vender tu producto o servicio piensa en cómo puedes ayudar a tu buyer persona, luego redacta un artículo amigable, bien trabajado con ejemplos y tips, y que el tono corresponda con la marca.  

En este punto va a depender mucho de la extensión del post que escribas, del tema y de tu estilo pero debes tener en cuenta unas normas básicas:

Tu artículo deberá contener: un título principal conteniendo la keyword, subtítulos y que al menos aparezca la palabra clave en uno de ellos y lo ideal es que tenga una extensión de más de 1.000 palabras, puesto que varios estudios han demostrado que los artículos más trabajados tienden a tener mejores resultados en SEO.

 

  • Cuida tus imágenes

Todo tu sitio web debe estar pensado para SEO, incluyendo las imágenes. Cuando nombres tus fotos, asegúrate de nombrar el archivo de manera correcta. 

La idea es que Google pueda saber de qué trata la imagen mediante la palabra clave que le añadas a la foto, ya que es el tema principal de la imagen. Asegúrate de añadir el texto alternativo y que incluya la palabra clave SEO de esa página y que sea relevante con la imagen.

Cada vez las imágenes tienen más importancia para el SEO, por ello siempre tienes que utilizarlas empleando en las mismas un title y el atributo alt, optimizandolo también con las keywords seleccionadas.

 

  •  Ten en cuenta los detalles

Para tener éxito en tu estrategia de SEO los detalles son importantes porque poco a poco van sumando puntos con Google. Lo cierto es que un sitio web debe tener ciertas configuraciones específicas para llevar a cabo el posicionamiento en los buscadores web. Algunos detalles que debes tener en cuenta:

      • La metadescripción: este es el texto que aparece en los resultados de búsqueda (SERP). Cuando redactes la metadescripción de tus páginas, trata de incluir tus palabras clave y un call to action. Recuerda que no debe excederse de 155 caracteres.
      • Personaliza tus links: asegúrate de personalizar tus URL de acuerdo con el contenido de cada página de tu sitio web e incluyendo tus palabras clave. Ten en cuenta quitar tildes y puntos o comas dentro de tu URL ya que eso afectará al SEO.
      • Crea tu favicon: el “favorite icon”, es la pequeña imagen que aparece en la barra de direcciones, favoritos y bookmarks de tu navegador. 

 

  • Arregla los enlaces rotos

Seguramente a muchos nos ha pasado que de pronto nos aparece un cartel que pone “error 404”. Estos son enlaces rotos que pueden dañar tus esfuerzos SEO. 

Cuando tus visitantes descubran que tienen enlaces rotos, no querrán seguir navegando en otras páginas, y si tus visitantes pasan menos tiempo en tu sitio, los buscadores web asumirán que no estás brindando una buena experiencia de usuario y bajarán tu posicionamiento web

Con respecto a los enlaces, también es importante relacionar tu contenido con otros enlaces internos. Es decir, a la hora de hablar sobre un tema en tu sitio web asegúrate de poder enlazarlo con otro y añadir un enlace interno para así prolongar el tiempo en el que los usuarios navegan por la página. 

¿Cómo hacerlo? Usa los enlaces internos de tu blog y enlázalos con aquellas palabras o frases que estén relacionadas, así si los usuarios quieren saber más en profundidad harán click y seguirán consumiendo tu contenido. 

Pero ¡ojo!, hay que ser astuto en la redacción y pensar cómo lo vas a enlazar para que sea coherente con el resto del artículo.

 

  • Analiza y mide tu estrategia SEO

Para lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda de manera orgánica, es importante primero analizar el funcionamiento de nuestra estrategia SEO para así poder optimizar nuestros recursos.

Algunas de las herramientas que te permitirán desglosar esta información son: Search Console, Check My Links o SEO Report Card. 

Si quieres conocer más herramientas gratuitas para analizar tu estrategia SEO haz click aquí. 

 

  • El que persevera, la consigue

Una estrategia de posicionamiento web requiere de mucha paciencia y dedicación. Invierte el tiempo necesario para crear y customizar una buena web. Para no perder el ritmo es fundamental que te organices, así que desarrolla un plan de objetivos mensuales con las diferentes tácticas SEO que vas a implementar para tener un mayor control de tus acciones y así poder evaluarlas.



Es muy importante que entiendas que el proceso de posicionamiento web en los motores de búsqueda no es tarea de un día. Es necesario actualizarlo y buscar maneras de optimizarlo diariamente. Así lograrás que tu web esté localizada entre los primeros puestos de los resultados de búsqueda. 


Sigue estos 7 pasos básicos para configurar y establecer previamente tu contenido, es importante que lo tengas todo bien organizado. Ten muy en cuenta a la hora de realizar esta inversión que la calidad siempre es mejor que la cantidad, y aunque sea un proceso largo te va a beneficiar más en un futuro.

 

 

pasos para una campana de marketing inbound exito

También te pueden interesar...

Off-page SEO: qué es y cómo puede ayudarnos con el tráfico web Off-page SEO: qué es y cómo puede ayudarnos con el tráfico web
¿Qué es el SEO Local? ¿Qué es el SEO Local?
¿Qué son y para qué sirven el SEO y copywriting? ¿Qué son y para qué sirven el SEO y copywriting?