Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el networking y por qué es importante para tu negocio?

Índice

Este término inglés ha ganado uso recientemente, sobre todo en el mundo profesional, donde se utiliza para referirse a diversos acontecimientos, al establecimiento de nuevas redes sociales, etc.

Establecer relaciones profesionales con personas que comparten intereses similares o que trabajan en el mismo sector que tú se conoce como networking.

La creación de redes puede tener una variedad de objetivos, que incluyen generar conciencia, aprender sobre el sector, identificar tendencias, detectar perspectivas de empleo o negocios e intercambiar información importante.

El networking rara vez ocurre en reuniones de la industria, ferias comerciales, conferencias, etc. Sin embargo, los espacios de coworking son un lugar donde el networking ocurre a diario.

Continúa leyendo para saber todo lo que necesitas sobre el software de gestión de personal y cómo te puede ayudar en tu empresas. ¡Allá vamos!

networking

¿Qué es el networking?

Los profesionales se dedican al networking, ya trabajen para sí mismos o para una empresa, con el objetivo de ampliar su red de contactos. La digitalización ha hecho aún más importante este enfoque, aunque no es nuevo, ya que siempre se ha utilizado ampliamente en los círculos comerciales.

Por lo tanto, además de los tradicionales eventos de networking -conferencias, conferencias, congresos, etc.-, los espacios virtuales también han evolucionado como lugares para establecer contactos. Según Statista, LinkedIn es una de las redes sociales más representativas a nivel mundial, con más de 770 millones de usuarios en 2021. Según la misma organización, superará los 1.000 millones en 2025.  

 

¿Para qué sirve el networking?

Además de ser una herramienta para tu desarrollo profesional, el trabajo en red sirve para otros fines cruciales como, por ejemplo:

  • Mejorar habilidades de comunicación
  • Enriquece bagaje profesional y cultural
  • Amplia intereses
  • Mejora las habilidades sociales



Tipos de networking

Es fundamental comprender que no existe una única estrategia superior para establecer contactos. Aunque charlar con alguien en persona puede seguir siendo más cómodo y productivo, la tecnología ha avanzado hasta el punto de que ahora se pueden mantener conversaciones fluidas y productivas desde cualquier lugar. 

Mantener una sólida red de contactos requiere que inicies conversaciones con las personas que conozcas, independientemente del medio. Es aceptable mantener un contacto a través de las redes sociales después de conocer a alguien en un evento o mantener una charla cara a cara tras una colaboración o interacción en línea. 

Aunque el networking se suele hacer en reuniones o eventos, hoy en día existen muchas otras opciones, algunas de las cuales comentaremos a continuación:

  1. Networking offline

A menudo denominado networking convencional, es el proceso de conocer a personas que pueden impulsar su carrera y servirle de contactos importantes asistiendo a actos relacionados con su campo de especialización. También puede realizarse en aulas, talleres, conferencias o cualquier otro lugar donde se reúna la gente. 

  1. Networking digital

Aunque la participación se produce a través de las redes sociales o en eventos online que ofrecen espacios para que las personas hablen entre sí, es comparable a la creación de redes offline. Los seminarios web, las conferencias y las publicaciones periódicas online también entran en esta categoría.

  1. Networking informal

Este tipo de conexión puede tener lugar en diversos entornos, como una fiesta, un restaurante, un ascensor, un cine o una representación. Estas conversaciones tienen lugar fuera del lugar de trabajo y te brindan la oportunidad de hablar de las experiencias de las personas comprometidas sin pretender prestar servicios profesionales ni nada parecido.



Objetivos del networking

Los siguientes elementos son algunos de los objetivos más esenciales del networking:

  1. Conocer a personas y organizaciones

Ya sean reales o virtuales, los lugares de networking nos permiten presentarnos a otros profesionales y empresas, como las de nueva creación o startups. No tienen porqué estar relacionados con nuestro sector; conocer los antecedentes, pasiones y aficiones de personas que trabajan en campos distintos al nuestro también es increíblemente esclarecedor.

  1. Encontrar trabajo

Las redes de contactos facilitan la búsqueda de ofertas de empleo, como las del sector bancario, tanto si estamos buscando trabajo como si no. Hoy en día, muchos reclutadores publican ofertas de empleo en redes sociales como LinkedIn o realizan búsquedas directas de candidatos adecuados.

  1. Dar a conocer productos y servicios

Es una excelente ocasión para hablar de nuestra actividad profesional y de los productos o servicios que la integran. Gracias al trabajo en red, las comunicaciones ejercen una mayor influencia sobre los destinatarios por la interacción más estrecha y personal que con otras formas de comunicación que se dirigen a poblaciones enormes y pueden ser ignoradas debido a la saturación de información.

  1. Ampliar el abanico de clientes y/o otros grupos de interés

En cuanto al punto anterior, la mejora de la comunicación nos permitiría transmitir con mayor eficacia nuestros objetivos, requisitos, propuesta de valor y otros detalles a diversos públicos, como accionistas, inversores, clientes y proveedores.

  1. Entender mejor el funcionamiento del mercado

Entre otras cosas, estar al tanto de las últimas tendencias o de lo que hacen nuestros rivales nos permite tener un conocimiento más profundo del mercado y la información necesaria para emitir juicios más fundados.

  1. Descubrir oportunidades de negocio

Conocer y conversar con otras personas, pertenezcan o no a nuestro sector, nos permite intercambiar buenas prácticas y precisar los elementos esenciales del trabajo en equipo. Al final, todo ello se traduce en sinergias ventajosas.



“Coworking”: la opción perfecta de acompañamiento

El coworking ofrece espacios de trabajo compartidos para que pequeñas empresas y contratistas independientes lleven a cabo sus operaciones. Por este motivo, es un lugar estupendo para conocer gente nueva y entablar relaciones que beneficiarán a ambas partes.

 

¿Por qué el coworking facilita el networking?

Así es como se relacionan el coworking y el networking: compartir áreas comunes durante la jornada laboral prácticamente obliga a que el networking se produzca por sí solo.

Los profesionales que trabajan juntos a menudo terminan teniendo conversaciones informales con las personas que ven todos los días. Y tanto las empresas como los empleados se benefician de esto:

  • Los empleados obtendrán conocimientos de otros especialistas que pueden ofrecer nuevos conocimientos y conceptos.
  • Sin embargo, la empresa visibiliza su iniciativa y tiene la capacidad de identificar posibles clientes o socios comerciales.



Conclusión

En definitiva, el desarrollo profesional depende de la interacción con otros profesionales, el valor de una vida social vibrante en el trabajo y el aprendizaje en nuevas situaciones de networking. Los profesionales pueden encontrar en estos espacios un valioso aliado para sus proyectos.

Ahora que ya sabes qué es el networking y en qué consiste, hay que ponerse manos a la obra. ¿Tienes en mente asistir a un evento de networking para expandir tu red de contactos? Para más información,  contacta con nuestro equipo y descubre todos nuestros servicios.

 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es un vlog? ¿Por qué se está convirtiendo en tendencia? ¿Qué es un vlog? ¿Por qué se está convirtiendo en tendencia?
¿Qué es web3 y por qué no para de escucharse? ¿Qué es web3 y por qué no para de escucharse?
¿Qué es el marketing relacional y para qué sirve en mi estrategia? ¿Qué es el marketing relacional y para qué sirve en mi estrategia?