Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es fake? Consejos para detectar noticias falsas

Índice

Seguro que has oído hablar cientos de veces de las noticias fake, de las noticias falsas o de las fake news. Desgraciadamente, cada vez han ido apareciendo más debido al desarrollo de las redes sociales y a los rápidos medios de difusión que tenemos actualmente. Por ello, hoy te contamos qué son exactamente y algunos tips para poder detectarlas ¡No te lo pierdas!

¿Qué es fake?

Fake es un anglicismo que se utiliza actualmente en el mundo digital para referirse a todo aquello que se muestra con la intención de parecer auténtico, pero es una falsificación o imitación de la realidad.

El término fake proviene del inglés y significa 'falso'. Y aunque en un principio se utilizaba sobre todo en el área de la informática, su uso se extendió y continúa extendiéndose a todo el ámbito digital, especialmente a las redes sociales y los medios de comunicación en línea.

¿Qué es fake? Consejos para detectar noticias falsas

¿Qué tipos de noticias falsas existen?

Las fake news son noticias falsas que alguien crea y comparte para ganar dinero, manipular, desprestigiar a alguien o simplemente divertirse. Estas noticias falsas tergiversan la realidad y se propagan principalmente por redes sociales y por mensajería instantánea. ¡Atento a los tipos que existen!

  • Ciberanzuelos. Los ciberanzuelos (o "click bait") se refieren a historias deliberadamente diseñadas para obtener más visitas a un sitio web y aumentar las ganancias publicitarias para los dueños de sitios web, generalmente a expensas de la verdad y fidelidad.
  • Propaganda. Este se refiere a historias falsas o distorsionadas escritas para engañar a la audiencia e impulsar una agenda política o una perspectiva sesgada.
  • Periodismo de mala calidad. A veces, los malos periodistas no tienen el tiempo para verificar todos los hechos antes de publicar, lo cual da lugar a que errores genuinos se conviertan en noticias falsas.
  • Encabezados engañosos. A veces, una historia puede ser verdad en gran parte, pero se utiliza un encabezado engañoso o sensacionalista para tentar a los lectores a hacer clic. Esto puede dar lugar a noticias falsas, puesto que, por lo general, solo se muestran el encabezado y algunos fragmentos pequeños del artículo en redes sociales y desde ahí se puede masificar rápidamente.
  • Contenido de impostores. Esto ocurre cuando una persona o un grupo de personas se hacen pasar por una fuente genuina de noticias y comparten historias falsas o inventadas para engañar o confundir a la audiencia en general.
  • Sátira o parodia. Algunas noticias falsas se publican con fines de entretención. Por ejemplo, las historias de sátira utilizan el humor, la ironía o la exageración para bromar acerca de las noticias o los famosos. Estas historias no intentan engañar a la audiencia, ya que no se hicieron para tomarlas en serio. Algunos ejemplos notables de sitios web de sátira pueden ser The Onion y The Daily Mash.

¿Qué es fake? Consejos para detectar noticias falsas

9 tips para detectar fake news

  • Lee la noticia entera, no solo el titular.
  • Comprueba al autor. Investígalo para ver si tiene credibilidad. Por ejemplo, ¿es real? ¿tiene una buena reputación? ¿escribe acerca de su área de experiencia específica? ¿tiene alguna intención en particular? Considera cuál podría ser la motivación del escritor.
  • Averigua la fuente. Verifica la dirección web de la página que estás visitando. A veces, los sitios de noticias falsas suelen tener errores de escritura en la dirección URL o utilizan extensiones de dominio poco convencionales como “.infonet" u “.offer". Si no estás familiarizado con el sitio, echa un vistazo a la sección "Acerca de nosotros”. Y si, además, es una típica cadena de la red WhatsApp sin autoría o sin enlace, desconfía y, preferentemente, no la compartas.
  • Busca el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso.
  • Busca los datos que se citan.
  • Verifica el contexto. Por ejemplo, mira y comprueba la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.
  • Mantén una mentalidad crítica. Muchas noticias falsas se escribieron de forma ingeniosa para provocar reacciones emocionales fuertes como el temor o la rabia. Mantén una mentalidad crítica y pregúntate, por ejemplo, ¿por qué se escribió la historia? ¿promueve una agenda o causa en particular? ¿intenta que hagas clic para acceder a otro sitio web?
  • Comprueba los comentarios de la noticia. Incluso si el artículo o video es legítimo, es posible que los comentarios de más abajo no lo sean. A menudo los enlaces o comentarios publicados en respuesta al contenido están autogenerados por bots o personas contratadas para colocar información engañosa o confusa.
  • Comprueba si las imágenes son auténticas. Las imágenes que ves en las redes sociales podrían estar editadas o manipuladas. Algunos signos posibles incluyen la distorsión (líneas rectas en el fondo que se ven oscilantes), además de sombras extrañas, bordes recortados o tonos de piel demasiado perfectos. También ten en cuenta que una imagen podría ser precisa, pero simplemente la usaron en un contexto engañoso. Puedes usar herramientas como la búsqueda inversa de imágenes de Google para verificar de dónde viene una imagen y si es que fue alterada.

Nueva llamada a la acción

 

 

También te pueden interesar...

Qué es el píxel de facebook, para qué sirve y cómo crearlo Qué es el píxel de facebook, para qué sirve y cómo crearlo
FAQ: qué es y qué importancia tiene FAQ: qué es y qué importancia tiene
Trucos para elaborar un buen vídeo de empresa Trucos para elaborar un buen vídeo de empresa