Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el marketing viral y cómo conseguirlo?

Índice

El marketing viral es una técnica que pretende que los consumidores se interesen por un producto o una empresa rápidamente. Incluye todas las técnicas de marketing y su característica principal es la expansión de contenidos a través del boca a boca, que lo hace popular y multiplica los efectos de la campaña en la audiencia. El objetivo que se persigue con el marketing viral es el de crear un reconocimiento de marca. 

¿Qué campañas existen para conseguir un marketing viral?

Existen muchos métodos para conseguir un marketing viral, no obstante, los cinco siguientes son los más conocidos y efectivos:

  • La campaña “pásalo”: Esta consiste en animar a invitar a otros usuarios. Normalmente se realiza a través de una cadena de mensajes que incluye una petición al destinatario para que reenvíe el mensaje. Actualmente WhatsApp es la mejor opción.

  • La campaña denominada “viral incentivado”: Esta campaña ofrece una recompensa por reenviar el mensaje o por dar la dirección de correo de alguien. Una manera de aumentar las posibilidades de envío masivo de forma drástica.

  • Marketing encubierto: Un mensaje que se presenta como una página, actividad o noticia atractiva o inusual. Es decir, se difunde una noticia chocante, que desconcierta y el usuario no sabe muy bien adónde lleva. Por ello, se crea una gran difusión por la incertidumbre que crea la noticia.

  • Club de fans: Gracias a ellos es posible disponer de un lugar en el que hablar sobre la marca y que acudan allí solo los interesados, pudiendo beneficiarse de promociones o noticias en primicia. En muchos casos, estas páginas se crean de forma voluntaria, de modo que si es así, es importante que no aparezca vinculación de la marca con la página para ofrecer mayor libertad a la audiencia.

  • Usar la palabra gratis. Una buena estrategia de marketing viral es regalar u ofrecer algo gratuito, sin riesgos y que aporte valor. Por ejemplo: un eBook, un pequeño curso, un plugin o aplicación. Dependiendo de tu nicho puedes impulsar tu campaña viral utilizando el concepto de dar algo valioso totalmente gratis. Los concursos también funcionan muy bien. 

¿Qué es el marketing viral y cómo conseguirlo?

¿Qué beneficios se obtienen con el marketing viral?

Cómo ya te hemos adelantado, gracias al marketing viral se consigue que los usuarios se interesen y reconozcan la marca rápidamente. Pero además tiene otros tipos de beneficios que ahora te vamos a contar:

  • Económico: Una campaña de marketing viral, a nivel de recursos financieros, tiene una inversión bastante más reducida que otro tipo de campañas publicitarias. Por lo que además el ROI o tasa de retorno será positiva.

  • Multidifusión: En la web hay una gran variedad de caminos que sirven para la promoción y difusión. Desde crear una página de fans en Instagram hasta colocar un vídeo en línea en cualquier red social, concursos en Facebook, blogs… 

  • Elevada interacción en las redes sociales: Como el contenido gusta, se comparte, pero también se comenta y se recomienda. Eso es un modo seguro de acceder a los primeros puestos de contenido recomendado, con lo cual el proceso sigue y sigue.

  • Segmentación del público: La segmentación también se aplica en el marketing viral y de hecho, es muy bueno para llegar a determinados tipos de audiencia. Incluso las acciones que implican participación del usuario  permiten recoger información que puede ser utilizada para segmentar a tu público objetivo según los criterios que consideres oportunos.

  • Construcción de marca: Aumenta la exposición de tu marca. Este tipo de campañas te servirá para reforzarla.

  • Calidad de impacto: El receptor del mensaje participa de forma activa, por lo que su actitud es positiva, al contrario que la pasividad de otros tipos de publicidad más tradicionales.

  • No es invasivo. En el marketing viral, la decisión de participar y compartir siempre es de nuestros usuarios, por lo que no se percibe como publicidad invasiva. De esta manera, la percepción de la marca y la interacción salen beneficiadas respecto de las campañas publicitarias más clásicas o tradicionales.

marketing-g58a490ab2_640¿Qué desventajas existen en el marketing viral?

A pesar de los muchos beneficios que el marketing viral tiene, hay que tener en cuenta también dos grandes desventajas que se pueden dar:

  • Debido a su propio impulso, el marketing viral nunca es completamente controlable. Si los clientes hacen experiencias negativas con su producto, también se propagará rápidamente.
     
  • Los logros son difíciles de medir. Se necesita mucho esfuerzo para poder realizar una investigación directa. Sin embargo, los servicios en línea como Google Analytics pueden ayudarte con esto.

Por último, recuerda que para lograr el éxito del marketing viral y del inbound marketing se debe analizar el mercado y encontrar cuál es el vacío disponible para poder conseguir la meta. La idea es satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores y es necesario recalcar los aspectos que te diferencien de la competencia. Asimismo, no existen límites para lanzarse a crear contenidos virales. Sea cual sea el servicio o producto que ofrezcas, puedes conseguir una verdadera notoriedad de marca con esta técnica.

Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

User journey: entiende y diseña la experiencia de los clientes User journey: entiende y diseña la experiencia de los clientes
LinkedIn: ¿Cómo hacer crecer mi empresa con LinkedIn? LinkedIn: ¿Cómo hacer crecer mi empresa con LinkedIn?
Qué es un portfolio y cómo puedo mejorarlo Qué es un portfolio y cómo puedo mejorarlo