Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Por qué la búsqueda orgánica es más rentable que la pagada?

Índice

La búsqueda orgánica se refiere a todos aquellos resultados de búsqueda que aparecen en los buscadores de forma natural, es decir, sin utilizar publicidad de pago. Los resultados de la búsqueda orgánica se organizan según su relevancia para la palabra clave o keyword que el usuario haya escrito en Google u otro buscador. Ahora te contamos mucha más información.

¿Cuál es la diferencia entre la búsqueda orgánica y la de pago?

La búsqueda orgánica se diferencia de los resultados de búsqueda de pago en que en el segundo su posicionamiento depende de cuánto esté dispuesto a pagar el anunciante. El tráfico de pago también se conoce como tráfico directo o marketing directo.

Un ejemplo de búsqueda orgánica es el resultado que se presenta en cualquier buscador cuando un usuario escribe una cadena de texto e intenta buscar algo en Internet. No hay que confundirse con los resultados de pago, estos son los que aparecen en la parte superior y tiene una pequeña palabra, es decir "anuncio", al lado de los primeros resultados para identificar estos como anuncios que se presentan antes de los resultados, no de pago, es decir, son los considerados orgánicos.

¿Por qué la búsqueda orgánica es más rentable que la pagada?

¿Cómo se logra un buen posicionamiento natural?

El principal objetivo del posicionamiento natural es alcanzar las primeras posiciones de los resultados de búsqueda sin hacer uso de sistemas publicitarios, como por ejemplo anuncios de pago por clic a través de herramientas como Google Adwords. Sin embargo, el problema al que se enfrenta esta técnica es a una alta competencia que busca lo mismo que tú y cada vez es mayor. Por consiguiente, la pregunta clave es: ¿cómo podemos lograr un buen posicionamiento sin recurrir a la publicidad?

No existe una fórmula exacta que nos indique, paso por paso, cómo aparecer en las mejores posiciones. Sin embargo, la experiencia sí nos muestra unas pistas claras sobre cómo lograr el posicionamiento natural de nuestro blog o de nuestra web:

  1. Crear el mejor contenido posible. Que sea original, de calidad, actualizado frecuentemente y con valor añadido para el usuario.
  2. Cuidar la navegabilidad de nuestro site. Esto significa tener una web óptimamente estructurada para que ofrezca la mejor experiencia de navegación al usuario, que sea rápida y que tenga unos menús claros donde sea fácil buscar cualquier información.
  3. Poner en marcha una buena estrategia de linkbuilding. Es decir, la estrategia que consiste en colocar enlaces internos a otras partes de nuestro blog y también externos. Así conseguiremos que el usuario pase más tiempo navegando por nuestra web.

Beneficios de usar el posicionamiento a través del pago por click (ppc)

Los anuncios pagados permiten que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda cuando los usuarios ingresan determinadas palabras clave. Entre los beneficios que otorga este tipo de inversión se destacan:

  • Resultados rápidos: a diferencia de las campañas de posicionamiento orgánico, que pueden demorarse a la hora de mejorar en los puestos de búsqueda, con este tipo de estrategias podrás posicionar tu página en los primeros lugares una vez pagues por los anuncios y la publicidad.
  • Segmentación: es posible segmentar este tipo de campañas para que le lleguen a una audiencia determinada, que se ajuste a tus objetivos.
  • Tasa de clics: puedes lograr una buena tasa de clics y un mayor porcentaje de conversiones, ya que las personas que buscan una marca o un producto en particular generalmente tienen una mayor intención de compra.
  • Un retorno de la inversión impresionante: cada campaña de búsqueda de pago es diferente, pero la mayoría de las empresas obtienen un rendimiento medio de la inversión de unos 2 dólares por cada dólar invertido. Es bien sabido que la publicidad de pago genera un alto retorno de la inversión, por lo que es fácil para las empresas y los profesionales del marketing elegir esta estrategia. El uso de la búsqueda de pago a través de múltiples canales, como las redes sociales o el geofencing, puede contribuir a los resultados de una empresa y promover el crecimiento a largo plazo.
  • Datos de palabras clave: la publicidad online proporciona información útil sobre los usuarios, como su ubicación, edad o preferencia de palabras clave. Esta información puede ayudar a crear un enfoque de marketing sólido, y los datos de palabras clave pueden contribuir a la estrategia de SEO de una empresa. Los datos de palabras clave pueden ayudar a crear nuevos contenidos que se dirijan a las preferencias de palabras clave de los usuarios y pueden aumentar las clasificaciones orgánicas para las palabras clave de alto valor.

¿Por qué la búsqueda orgánica es más rentable que la pagada?

Como conclusión, aunque nosotros optamos por la búsqueda orgánica, debes saber complementar la técnica orgánica con la de pago. Además, si deseas que tu sitio web esté en las mejores posiciones en los motores de búsqueda, implementa el posicionamiento de pago para las búsquedas relacionadas con tu página web. Asimismo, desarrolla también buenas técnicas para mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio. Juntando estas dos técnicas seguro obtendrás excelentes resultados en lo que respecta al marketing de tu empresa.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Qué son los SERP y el fragmento destacado Qué son los SERP y el fragmento destacado
¿Qué son las palabras clave y su importancia en el SEO estratégico? ¿Qué son las palabras clave y su importancia en el SEO estratégico?
Todo lo que debes saber sobre el posicionamiento orgánico Todo lo que debes saber sobre el posicionamiento orgánico