Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

La importancia del linkbuilding en mi estrategia de SEO off page

Índice

Si te gusta el marketing digital o estas dentro de este mundo, seguro que has escuchado hablar de la importancia de hacer una buena estrategia de linkbuilding para mejorar el posicionamiento en buscadores. Pero, ¿sabes por qué?

No te preocupes si no sabes qué es el linkbuilding y el SEO off page, o simplemente necesitas recordarlo, en este post te lo explicamos.

¡Continúa leyendo para no perderte nada!

¿Qué es el linkbuilding?

El linkbuilding es una técnica de marketing digital que consiste en conseguir que tu web sea enlazada con otras con el objetivo de mejorar el posicionamiento SEO. Es decir, son todas las acciones que llevas a cabo para conseguir que tu web sea enlazada por terceros y así conseguir popularidad.

A estos enlaces externos se les llama backlinks. Por lo que, cuantos más enlaces consigas hacia tu web, siempre que sean de calidad, aumentará tu popularidad y por lo tanto, tu posicionamiento. Esos enlaces le dicen al buscador, en este caso Google, que el contenido es relevante y de calidad y por eso otras páginas webs lo recomiendan.

Pero ten en cuenta que no todos los enlaces son buenos, no todos van a ayudarte a mejorar el SEO, incluso algunos pueden perjudicarte. Es necesario que investigues a tus aliados, es decir, que las páginas que te recomiendan tengan que ver con tu sector, sean sitios confiables y relevantes, o por el contrario, puede traerte consecuencias negativas para tu estrategia.

link-building-g383bcee98_1920

¿Qué es el SEO off page?

La estrategia de SEO se puede dividir en dos: SEO on page y off page. Nosotros vamos a centrarnos en esta última.

El SEO off page son todas las técnicas que se llevan a cabo para mejorar el posicionamiento web que tienen lugar fuera de tu propia página web. Dicho de otra manera, son las acciones que realizas fuera de tu web. A diferencia del SEO on page, que se basa en las estrategias de optimización de los elementos internos, como el contenido optimizado, las keywords, la arquitectura de la web, las URL, etc. El SEO on page dependerá 100% de ti.

La estrategia más común de SEO off page es el linkbuilding. Aunque muchos se piensan que es la única técnica, están equivocados. Ya que el off page son todas las medidas que se llevan fuera del sitio web. Por lo tanto, no sólo los backlinks son válidos, también las menciones del sitio web o de la marca en redes sociales lo son. Así que no te limites a conseguir solo enlaces, aunque si es cierto que estos tienen más peso para el posicionamiento en los buscadores.

Pero, ¿por qué es importante el linkbuilding en tu estrategia de SEO off page?

El linkbuilding es una técnica muy importante para el SEO, porque gracias a ella le estas indicando al buscador (Google) los siguientes aspectos:

  • Autoridad. Porque cuantos más enlaces de otras páginas apunten a la tuya, el buscador entenderá que tu sitio es de referencia y por tanto un sitio de autoridad. Además, Google te favorecerá en los rankings, es decir, aparecerás en los primeros puestos del SERP.
  • Relevancia. Si consigues que webs de tu mismo sector, que tengan importancia en el, enlacen hacia tu sitio, serás considerado como una web experta en dicho tema.
  • Aumento del tráfico. Conseguir un enlace externo de un sitio web con una gran cantidad de visitantes, hará que muchos de ellos se dirijan a tu página para saber más.
  • Mejorar las palabras clave. Cuando comienzas a recibir backlinks de otras webs, estos enlaces conseguidos son por los anchor text. Estos anchor text son el texto visible de un enlace, en otras palabras, cuando escribes un texto y quieres redirigir a una web para dar más información no añades el enlace, sino que encima de una palabra o frase utilizas un hipervínculo con la URL del sitio al que quieres dirigir al lector. Y por lo general estos anchor text suelen contener la palabra clave que estas usando.

Pero esta estrategia no consiste en conseguir una cantidad muy alta de enlaces, porque como te mencionábamos al principio, esto no es siempre bueno. Lo que tienes que buscar es que estos backlinks que consigas sean de calidad, que provengan de web relacionadas con tu sector y que tengan autoridad. Es una técnica muy efectiva siempre que se tenga en cuenta la procedencia de esos enlaces.

BACKLINKS

Como ves, el linkbuilding es importante para tu estrategia de SEO off page, ya que esta técnica te ayudará a posicionar mejor en los buscadores, además de otorgarte autoridad, aumentar tu trafico web y obtener relevancia entre los usuarios.

Tu SEO on page puede estar perfectamente realizado y que tu web este optimizada, pero si no consigues que Google note tu presencia, no te servirá de mucho. Por eso tienes que centrarte en ambos aspectos y no dejar ninguno a la ligera. Conseguir buenas relaciones con otras webs de tu mismo ámbito y establecer una comunicación entre ambas para ayudaros mutuamente será fundamental.

¡Esperamos que te haya gustado este post y te animamos a que realices la estrategia de linkbuilding en tu sitio web!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

La importancia del video en tu estrategia de marketing La importancia del video en tu estrategia de marketing
¿Cómo hacer una estrategia de linkbuilding efectiva? ¿Cómo hacer una estrategia de linkbuilding efectiva?
¿Qué pueden esperar las empresas del marketing en el futuro? ¿Qué pueden esperar las empresas del marketing en el futuro?