Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Por qué surge el black Friday y las mejores tiendas donde comprar

Índice

El próximo 26 de noviembre llega un día muy esperado para los amantes de las compras, el Black Friday. Muchas empresas ya han empezado a publicar sus campañas publicitarias en relación con este día, que prometen un gran número de descuentos en algunas de nuestras tiendas favoritas.

El Black Friday o Viernes Negro se ha instalado definitivamente en España. Esta temporada de descuentos previa a la navidad implica ofertas tanto en las tiendas físicas como en el mundo digital. Este día marca el inicio de la temporada navideña en todo el mundo.

Su origen está definitivamente al otro lado del atlántico, aunque existen varias teorías respecto a cómo y dónde surge. En este artículo veremos qué es el Black Friday, por qué surge este día, y las mejores opciones donde comprar en esta temporada.

¿Qué es el Black Friday?

El último jueves de noviembre da pie la temporada de compras del Black Friday o Viernes Negro. Este día es muy importante en Estados Unidos, pues es cuando se celebra la festividad de Acción de Gracias. Es al día siguiente, es decir, el último viernes de noviembre, cuando los centros comerciales se llenan de personas.

Aunque esta práctica surgió en Estados Unidos, se ha trasladado a medio mundo. Es una jornada en la que todo el mundo se vuelve loco por las compras. Millones de personas salen a la calle y arrasan con todas las tiendas que ven a su paso. Además, el mundo digital y las páginas web también se colapsan y baten récords de ventas.

El Black Friday es un ritual consumista que se repite cada año. Es una herramienta muy beneficiosa también para las grandes empresas de ventas, pues supone un gran aumento de sus ingresos. Muchas marcas se han lanzado también al inbound marketing en esta temporada de ventas.

El quiz de la cuestión es, ¿es el Black Friday un invento moderno, digital o su raíz es más antigua?

 

Origen del Black Friday

No hay una teoría clara en relación a cómo surge la idea, puesto que no se ha comprobado nada al 100%. Lo que no faltan, eso sí, son teorías que plantean su origen. Una cosa sí esta clara. El Black Friday surge en Estados Unidos.

De las primeras teorías que se difundieron fue que tiene un origen esclavista. Según esta teoría, el día después de Acción de Gracias los traficantes de esclavos negros bajaban sus precios de cara a la temporada de invierno.

Una hipótesis más plausible es la que data su origen el viernes 24 de septiembre de 1869. Esta teoría dice que la expresión surge después de que dos agentes de bolsa de Wall Street, Jim Fisk y Jay Gould, intentan acaparar todo el mercado de oro en sus manos. Se unen a un político de Nueva York, Boss Tweed, y fracasan en el intento.

Esto se debió a que el precio de oro se desplomó en cuestión de minutos, lo que causó la banca rota para muchos inversores. Esta jornada pasaría a denominarse “Viernes Negro.”

Otra de las teorías más realistas es la que surge a mediados del siglo XX en Filadelfia. Según el diario Telegraph, en la ciudad de Filadelfia se produjo una avalancha de personas el viernes después de Acción de Gracias, pues se reunió una gran cantidad de personas que quería hacer sus compras navideñas y asistir a un partido que tenía lugar en la ciudad. Esta horda de personas causó que ningún policía pudiera tomarse el día libre, llegando a trabajar largas jornadas de doce horas para controlar la situación.

Este hecho causó que se bautizara ese día como “Viernes Negro”. Es una iniciativa que tuvo mucho éxito, y se empezó a utilizar este término para describir a la gran cantidad de personas que acudían ese día a las tiendas.

Se extendió por todo el país después de que el periódico The New York Times lo acuñara en su revista el 19 de noviembre de 1975.

En Europa empieza a tener más reconocimiento a partir del siglo XXI. En España lo introduce la cadena alemana Media Markt en 2012. Aunque al principio la acogida no fue muy entusiasta, después de que lo empiezan a introducir otras cadenas como Amazon o el Corte Inglés, empieza a adquirir gran éxito en el país. Otro término que surge de la mano del Black Friday es también el Cyber Monday.

A partir de entonces, son cada vez más los comercios que han incluido esta jornada en sus tiendas, ofreciendo una gran cantidad de descuentos a sus compradores.

Esta iniciativa ha ganado un gran revuelo en el mundo digital. Las estrategias de marketing centran todos sus esfuerzos en hacer campañas de Black Friday que contribuyan al aumento de sus ingresos.

Mejores lugares dónde comprar en el Black Friday

Este día es muy importante para los compradores. Es por ello que hay que seleccionar de manera eficiente los mejores lugares dónde debemos comprar.

  1. MediaMarkt

Es uno de los comercios donde más ofertas puedes encontrar este día. MediaMarkt es conocido por sus grandes descuentos en las épocas de rebajas. Sus grandes ofertas las encontramos en categorías como telefonía o electrodomésticos. Han confirmado que van a hacer rebajas de hasta el 69%, y la jornada del Black Friday durará hasta las 9 horas del 29 de noviembre.

  1. Shein

La empresa internacional de comercio electrónico ha confirmado que va a hacer rebajas de hasta el 75% en sus artículos. Es una de las tiendas online de ropa más famosas entre los usuarios e influencers actualmente. La compañía ha prometido que encontraremos ofertas de ropa a 50 céntimos en la web de moda.

  1. AliExpress

Es la empresa de comercio online chino más importante y que más ha apostado por su distribución en nuestro país. Esta compañía dispone de almacenes físicos y tienda online en España. Aunque en la tienda física no hay tanta variedad de productos, en la tienda online podemos encontrar más de 10 millones de productos. Entre estos encontraremos algunas de las mejores ofertas durante la jornada del Black Friday.

  1. Inditex

La compañía especializada en la venta de productos textiles ha confirmado que empezará con sus descuentos a las 20:00 horas del 25 de noviembre, única y exclusivamente a través de su aplicación. La compañía recoge algunas de las tiendas más famosas tanto a nivel nacional como internacional, como pueden ser Zara, Bershka o Stradivarius. Esta campaña es una de las más esperadas por los aficionados de la moda.

El Black Friday es una oportunidad excelente para empezar con las compras de navidad. No hay certeza de su origen, pero las tiendas aprovechan este día para ofrecer algunas de sus mejores ofertas del año. ¡Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es un crm y para qué sirve? ¿Qué es un crm y para qué sirve?
Consejos para crear un eslogan publicitario que capte la atención Consejos para crear un eslogan publicitario que capte la atención
Los cursos de Google Ads que no te puedes perder Los cursos de Google Ads que no te puedes perder