Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Por qué es importante la generación de enlaces para el SEO?

Índice

La generación de enlaces es importante para el SEO porque los enlaces son una señal de confianza y relevancia para los motores de búsqueda. Cuando un sitio web incluye enlaces a su sitio, es una indicación de que su contenido es útil y relevante para los usuarios y puede ayudar a mejorar el rango de su sitio en los resultados de búsqueda. Además, los enlaces también pueden proporcionar tráfico directo a su sitio, lo que puede ayudar a aumentar su audiencia y a mejorar el desempeño de su sitio en general.

Uno de los factores más importantes para que los motores de búsqueda determinen la clasificación del contenido, porque Google los utiliza como indicio de que tu sitio es un recurso de alta calidad que la gente quiere consultar. Cuanto más alta sea la calidad y la relevancia de los enlaces externos que apuntan a su sitio, más probable será que su sitio tenga una mejor clasificación en los resultados de búsqueda. Es importante tener en cuenta que no todos los enlaces tienen el mismo valor y que es mejor tener enlaces de sitios de alta calidad y autoridad que muchos enlaces de sitios de baja calidad.

¿Cuántos enlaces a tu contenido hacen falta para clasificarse en la primera página? 

No hay un número específico de enlaces que se necesiten para clasificarse en la primera página de los resultados de búsqueda. La cantidad de enlaces que se necesitan para clasificar un sitio en la primera página dependerá de la competencia y de la relevancia del contenido. En general, es más difícil clasificar un sitio en la primera página para las palabras clave altamente competidas que para las palabras clave menos competidas. 

Es importante tener en cuenta que el SEO es solo una parte de una estrategia de marketing en línea más amplia y que la clasificación en la primera página de los resultados de búsqueda no garantiza el éxito de un sitio web. Es necesario tener una combinación de factores de SEO, como enlaces externos, contenido de calidad y experiencia del usuario, para tener un buen desempeño en los resultados de búsqueda y atraer a una audiencia sólida y comprometida.

De todas formas, aunque no haya un número específico, necesitamos conseguir más o menos el mismo número de enlaces que tienen los resultados que aparecen en esa página, así que puedes usar este número como objetivo de referencia. 

¿Cómo puedes calcular un objetivo de referencia a partir del número de enlaces que necesita una página web para clasificarse en la primera página de búsqueda?

  1. Busca el tema del que quieres hablar en Google. 

  2. Analiza las URL de los 10 primeros resultados con una herramienta de comprobación de enlaces, calcula el número medio de dominios raíz que incluyen enlaces a esos sitios y estudia la competencia que hay en la Web en relación con ese tema.

  3. Busca ese tema en una ventana de incógnito. 

  4. Toma nota de los 10 primeros resultados y, luego, selecciona las URL una por una y analízalas con una herramienta de comprobación de enlaces. Te recomendamos que uses Open Site Explorer de Moz, que es gratuita y te permite saber cuántos dominios raíz, o sitios web, incluyen enlaces a una URL determinada. 

  5. Calcula el número promedio de dominios que incluyen enlaces a estos sitios. Eso te dará una idea general de cuántos enlaces necesitas para competir con los resultados de la primera página de Google. 

¿Por qué son clave las relaciones en la generación de enlaces externos a gran escala? 

Las relaciones son clave en la generación de enlaces externos a gran escala porque la obtención de enlaces de alta calidad de sitios web de autoridad y relevancia puede ser difícil. A menudo, los propietarios de sitios web no estarán dispuestos a enlazar a su sitio simplemente porque se les pida. Es más probable que estén dispuestos a enlazar a su sitio si tienen una relación previa y si sienten que su contenido es relevante y útil para sus propios usuarios.

Es importante trabajar en el desarrollo y el fortalecimiento de relaciones con otros propietarios de sitios web y con personas influyentes en su nicho de mercado. Puede hacer esto a través de la participación en foros y grupos en línea, la asistencia a conferencias y eventos, la participación en entrevistas y el envío de correos electrónicos personalizados. A medida que desarrolla relaciones con otros, será más probable que estén dispuestos a enlazar a su sitio y a compartir su contenido con su audiencia. Junto con un contenido de alta calidad, para poder ofrecer una experiencia de usuario excelente y atraer a una audiencia comprometida y aumentar la probabilidad de que otros sitios enlacen a su contenido.

La generación de enlaces de alta calidad debe ser una parte importante de una estrategia de marketing en línea y debe ser un proceso sostenible a largo plazo. Establecer relaciones significativas y relevantes con otros propietarios de sitios web y personas influyentes en su nicho de mercado puede ser una forma efectiva de obtener enlaces de alta calidad. 

La única manera de mejorar las tácticas de generación de enlaces de bajo riesgo y pocas recompensas es estableciendo relaciones duraderas con bloggers, periodistas, partners, empresarios e influencers. Así, puedes poner en práctica varias tácticas con una sola relación a lo largo del tiempo.  Los periodistas freelance pueden ser una buena fuente de enlaces, ya que a menudo están buscando historias interesantes y relevantes para presentar a diferentes medios. Así que, si les entregas regularmente contenidos que puedan presentar, les estarás ayudando y facilitando la vida. Si puede proporcionar regularmente contenido de alta calidad que sea relevante para ellos y su audiencia, puede ser más probable que estén dispuestos a enlazar a su sitio y a compartir su contenido. 

¿Cómo usar alertas de solicitudes de prensa para ampliar la generación de enlaces?

Las alertas de solicitudes de prensa son una buena forma de obtener exposición en publicaciones de alta calidad y de llegar a nuevas audiencias. Para utilizar las alertas de solicitudes de prensa para ampliar la generación de enlaces, siga estos pasos:

  1. Inscríbete en plataformas de alertas de solicitudes de prensa, como HARO, Source Bottle o Muck Rack.

  2. Configura tus preferencias de alertas para recibir solo las solicitudes que sean relevantes para tu empresa.

  3. Lee cuidadosamente cada alerta de solicitud de prensa y solo responde a aquellas que sean relevantes para su empresa y que puedan proporcionar un valor añadido a la historia que se está contando.

  4. Proporciona citas oportunas y relevantes para la historia en cuestión.

  5. Responde rápidamente a las solicitudes de prensa para aumentar sus posibilidades de éxito.

Al establecer relaciones con periodistas a través de las alertas de solicitudes de prensa, puede abrir puertas a más oportunidades de generación de enlaces en el futuro. Aunque colaborar con publicaciones e influencers de renombre no es fácil, si lo consigues podrás generar enlaces de alta calidad y llegar a nuevas audiencias. La forma más fácil de establecer relaciones con periodistas es responder a estas alertas de solicitudes de prensa. Las alertas de solicitudes de prensa son excelentes para conseguir enlaces externos de calidad desde sitios web de gran autoridad. Y lo mejor de todo es que no tienes que elaborar una gran cantidad de contenido nuevo: basta con enviar un par de citas para empezar a crear vínculos que te ayudarán a generar más enlaces en el futuro.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

El papel del Engagement en las estrategias de Inbound Marketing El papel del Engagement en las estrategias de Inbound Marketing
¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos? ¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos?
Técnica de skycraper: en qué consiste y cómo ayuda a mejorar el SEO Técnica de skycraper: en qué consiste y cómo ayuda a mejorar el SEO