Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Tips para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos

El marketing de contenidos forma parte del Inbound Marketing y se basa en crear contenido que pueda interesar al usuario al que te diriges como marca, es decir, a tu buyer persona. Gracias al, también denominado, Content Marketing podrás acompañar al usuario a través de todo el ciclo de compra, es decir, desde que la persona se percata de la necesidad que tiene hasta que toma la decisión de comprar un bien o contratar un servicio. 

Durante el seguimiento de ese ciclo es importante llamar la atención del usuario dentro de las fases por las que pasa antes de decidirse a adquirir lo que tu marca le ofrece. Se trata, por lo tanto, de una estrategia muy eficaz para atraer nuevos leads y para fidelizar clientes. Asimismo, es fundamental tener en cuenta tres aspectos clave para elaborar tu estrategia de marketing de contenidos:

  1. Definir a la perfección a tu buyer persona: Es imprescindible saber a quién te diriges y conocerle a la perfección para trabajar elaborando un contenido que le interese. 
  2. Ofrecer contenido de calidad: No vale con crear contenido, tienes que conseguir atraer la atención de todos los usuarios y usar esa oportunidad para fidelizar posibles clientes. Elabora contenido de calidad y lograrás tus objetivos. 
  3. Difunde tu contenido: No servirá de nada tu esfuerzo si no sabes cómo hacerte ver. Igualmente, tener una buenísima idea no vale nada si no sabes cómo hacer que otros usuarios la descubran. Puede ayudarte, por ejemplo, conocer las claves del posicionamiento. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

¿Cómo difundir tus contenidos?

  1. Busca aliados: Cuánta más difusión mejor, por lo que encontrar aliados es una gran estrategia para llegar a un número más elevado de usuarios.
  2. Usa un tono apropiado: Tienes que recordar cuál es tu buyer persona y adaptarte a él. No es lo mismo estar dirigiéndote a estudiantes que están aprendiendo a expertos en un tema. También tienes que tener en cuenta la formalidad con la que dirigirte a tu público, no te pases de coloquial o no te tomarán en serio, pero tampoco seas demasiado serio o el público no logrará empatizar contigo.
  3. Email marketing: Aprovéchate de las ventajas del email marketing. Úsalo sin ser intrusivo ni agobiando al usuario.
  4. Medios propios: Difunde por tus propios canales. Así manejas tú toda la difusión de tu contenido en todas sus fases.
  5. Medios arancelados: Este contenido es de pago, es decir, invertimos para poder publicitarnos. Son anuncios SEM, anuncios patrocinados o publicaciones promocionadas. Esto es beneficioso para posicionarse en poco tiempo y para conseguir segmentar mejor a tu público.

Tips para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos

Los mejores tips para tus estrategias de marketing de contenidos

  • Invierte en SEO: El posicionamiento para el marketing de contenidos es la clave, te dará más prestigio y te diferenciarás de tu competencia. Para ello invierte tu tiempo y tu esfuerzo en posicionarte en los primeros resultados de Google. 
  • Céntrate en la conversión: Una visita a tu página web en sí misma no va a generarte beneficios, pero los leads sí que tienen valor, los visitantes de tu sitio tienen que convertirse en contactos que amplíen tu base de datos. Por ello necesitas una buena estrategia, necesitas dejar de tener visitantes y pasar a tener leads.
  • Piensa a largo plazo: Tienes que pensar toda tu estrategia de contenidos a largo plazo, es decir, si desde un principio tienes un calendario con el ritmo de tus publicaciones, estarás organizado con anterioridad y no cometerás errores.

¿Qué dificultades puedes encontrar?

  • No saber generar contenido relevante para tu buyer persona. Si no generas contenido de interés para atraer a tu público objetivo, perderás audiencia y la atención que le ponen a tu marca, por lo que perderás visitas en tu página y con ello leads y ventas.
  • No producir suficiente contenido. Esta cuestión afecta directamente a la estrategia a largo plazo, si no tenemos suficiente contenido, a la larga perderemos clientes. Desde el primer momento hay que invertir tiempo y dedicación y saber cuándo se va a tener que volver a generar contenido para tenerlo previsto.
  • No conseguir generar contenido durante todo el proceso de venta. Muchas veces tenemos mucho contenido previsto para ciertas fases pero en otras tenemos poco, lo que puede dar problemas en momentos importantes del funnel, y hacernos perder nuestros leads en un punto avanzado del proceso de compra.

Tips para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos

¿Cómo medir resultados?

Por último, tras conocer qué es el marketing de contenidos, los aspectos clave de él, cómo difundir los contenidos, las dificultades que tiene y los mejores tips para desarrollar nuestra estrategia, solo queda saber cómo medir nuestros resultados:

  • Viralización en redes: Si tu contenido es de calidad, lo difundirán tus propios usuarios dentro de las redes sociales. Es una buena forma de averiguar si el contenido que generas gusta a tu audiencia. Usar hashtags es un plus en este punto.
  • Comentarios: Otra forma muy simple de averiguar cómo está yendo tu estrategia es analizar si los usuarios han creado un debate alrededor de tu contenido. Los comentarios que dejen dentro del blog o de la página, así como el número de visualizaciones son un buen feedback a la hora de analizar nuestros resultados.
  • Costo: El ROI que consigamos tras nuestra estrategia de marketing de contenido debe ser positivo, lo cual significa que lo que nos reporta el usuario es más beneficioso que lo que gastamos en conseguirlo. De no ser así, deberás optimizar tu estrategia o estarás perdiendo dinero. 

En conclusión, el marketing de contenidos es una parte fundamental dentro del inbound marketing. Gracias a él conseguiremos aumentar no solo el tráfico de nuestra web, sino los leads de calidad, y gracias a esos leads de calidad, incrementaremos las ventas. 

Contacta con nosotros





También te pueden interesar...

El papel del vídeo dentro del marketing de contenidos El papel del vídeo dentro del marketing de contenidos
5 casos de éxito del Marketing de Contenidos 5 casos de éxito del Marketing de Contenidos
¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos? ¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos?