Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cuáles son las tendencias en marketing en 2022? 

Índice

Las tendencias de marketing en 2022 muestran, en parte, el efecto que ha tenido la COVID-19 sobre el comportamiento de los consumidores. Hoy te contamos las más notables.

Las 10 tendencias más importantes del marketing actual

  1. Marketing inclusivo: el ejercicio del marketing debe mirar hacia la diversidad y a la adaptación de las marcas a un entorno cambiante. Las marcas debemos enfocar nuestros esfuerzos más allá de la maximización de los beneficios para los consumidores y ser conscientes de que los contextos actuales requieren de la priorización de nuevas formas de representación. Además, es fundamental que las marcas midamos nuestros esfuerzos en diversidad e inclusión (retención de talento, inversiones en la comunidad y mensajes e imágenes de marca), para garantizar que se conecta con los consumidores y que estos se ven reflejados en los valores de nuestra marca.
  2. La mejora de la experiencia híbrida: Las generaciones más jóvenes compran cada vez con mayor frecuencia a través de canales digitales emergentes, y demandan a las marcas ofrecer experiencias híbridas en las que poder combinar el canal físico con el digital.
  3. La irrupción del metaverso, del nfts, de la realidad virtual y de la realidad aumentada: El metaverso es una realidad digital a la que se accede a través de dispositivos especiales, como gafas de realidad virtual o aumentada, en la que se puede interactuar con otros usuarios. Cada uno de estos usuarios tiene un avatar (su personaje en el mundo virtual) e interactuarán a través de objetos en mundos inmersivos.
    ¿Cuáles son las tendencias en marketing en 2022? 
  4. Featured snippets en las búsquedas de Google: Probablemente hayas notado que tu propio comportamiento de búsqueda y navegación ha cambiado en los últimos años debido a los cambios de Google y al hecho de que buscamos la información más rápida cuando estamos en movimiento. Los fragmentos destacados o featured snippets y las otras informaciones en las SERP implican que ya no es necesario hacer clic en un sitio web para obtener la información que se está buscando. Está allí mismo, en la página de resultados de búsqueda de Google. Esta información puede aparecer en muchos lugares, pero la posición más buscada está justo en la parte superior de la página, antes de la lista de páginas orgánicas. Más del 60% de los resultados de búsqueda devueltos por Google ahora son fragmentos destacados.
  5. Video marketing: Las marcas deben integrar contenido de vídeo como demostraciones de productos, seminarios web y eventos de vídeo en vivo para mantener su contenido actualizado y alineado con lo que buscan los consumidores. Además, se espera que la industria del vídeo en vivo siga creciendo. Ya es increíblemente popular entre los consumidores, y los usuarios pasan tres veces más tiempo viendo vídeos en vivo que vídeos pregrabados.
  6. La automatización no code en marketing: Las herramientas para programar procesos automatizados para el profesional de marketing cada vez son más intuitivas y dan total independencia a los equipos de marketing con respecto a los equipos de programadores.
  7. Integración de la experiencia en redes sociales: En un mundo sin cookies donde Facebook no tiene acceso a los datos de tu web o solo a una parte, siendo esto insuficiente para generar un volumen de datos mínimo que permita que la automatización funcione correctamente, la única solución es llevar la experiencia de interacción con nuestra marca dentro de la propia red social. Por eso, entre las tendencias de marketing digital tenemos cómo se crean cada vez más tiendas dentro de Facebook, Twitter, Pinterest o Whatsapp. Por otro lado, los formatos de interacción con los anuncios y lead generation también aumentarán.
  8. La publicidad programática: La publicidad programática hace referencia a una publicidad en la que el anunciante compra las audiencias y no los espacios, como ocurre con la publicidad tradicional. El anunciante es el que elige el público al que quiere dirigirse, teniendo en cuenta múltiples detalles de su perfil, como gustos, demografía, conexiones…

    ¿Cuáles son las tendencias en marketing en 2022? 
  9. El CRM evoluciona: El uso de los canales de comunicación de redes sociales (Facebook Messenger y WhatsApp, por ejemplo) como herramientas de CRM aparece como complemento en campañas de email marketing para acelerar el paso entre interés y deseo del cliente en el customer journey y contribuir en el cierre de la compra.
  10. El marketing omnicanal: Las diversas plataformas digitales que usamos están cada vez más interconectadas. Pero es que además hay una nueva tecnología en el horizonte que podría acentuar este cambio: el 5G. Aunque ya se ha empezado a implementar, durante lo que queda del 2022 cogerá toda la fuerza habida y por haber, con muchos cambios en los canales de marketing online.El 5G va a permitir trabajar con formatos más grandes, tanto a nivel de vídeo como de imágenes. Eso impulsará el traspaso a campañas mucho más visuales. En algún momento, el email marketing empezará a permitir la integración del vídeo como estándar.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es CPM, CPC y CPL en marketing digital? ¿Qué es CPM, CPC y CPL en marketing digital?
Nuevas tendencias en el mundo del marketing Nuevas tendencias en el mundo del marketing
¿Qué pueden esperar las empresas del marketing en el futuro? ¿Qué pueden esperar las empresas del marketing en el futuro?