Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Pasos para vender en Marketplace

¿Lo primero? Tener un producto que vender. ¿Lo segundo? Promocionarse en el Marketplace ideal.

Y ahora que lo sabes, vamos a compartir contigo los pasos para vender en un Marketplace o modelo de negocio virtual. Es un recurso muy útil para todos esos negocios que quieren aprovechar e impulsar las ventas a través de internet. A diferencia de las tiendas online, son auténticos shopping center online.

¿Quieres saber cómo funcionan y cómo vender en ellos? ¿Conocer sus principales ventajas y los marketplaces más prometedores de 2021? Acompáñanos y no te quedes con la espinita clavada.

 

Antes de nada, ¿qué es un Marketplace?

Es una plataforma que te permite, como vendedor, ofrecer tus productos a una comunidad de potenciales compradores, y comprarlos, como consumidor. Puede diseñarse de forma sencilla, lo que te permite ser un empresario digital y conseguir incentivos que, de otra forma, conlleva costes muy altos. En definitiva, un Marketplace te da la oportunidad de desarrollar y hacer crecer tu pequeño negocio.

Es una gran alternativa para todos esos vendedores que todavía no quieren implicarse en el diseño de una página web con un carrito de la compra. Es algo así como un centro comercial, donde entras y ves a mucha gente caminando por los pasillos entre un montón de tiendas, pero a nivel virtual. En el Marketplace confluyen e interactúan oferta y demanda.

Existen plataformas muy populares a nivel internacional, como AliExpress, eBay o Mercado Libre. ¿Quién no quiere estar presente en una plataforma que, hasta hace un par de años, vendía hasta la mitad de todo el comercio electrónico del mundo?

Sin embargo, cada vez hay más plataformas a nivel local, como Compre Pyme o La Pulpe, donde puedes subir fotos de tus productos para que la gente pueda conocer tu negocio. Así que, los marketplaces son una gran alternativa para que puedas tener presencia online sin necesidad de tener tu propio sitio web.

Pagarás una comisión, sí, pero tu marca va a incrementar su presencia online.

 

¿Cómo vender tus productos en un Marketplace? 7 pasos 

En 2020, los usuarios compraron más online que nunca, tendencia que se ha alargado hasta 2021 y más. Ante este comportamiento, muchos negocios han decidido lanzarse por primera vez al comercio electrónico o diversificar sus canales de venta (multicanalidad). 

Las miradas se han lanzado a las ventas en tiendas online y marketplaces. Y no es para menos, es que la mayoría de los compradores online fijan sus miradas en grandes centros comerciales virtuales, como Amazon. Quizás, es el lugar donde tus clientes potenciales te están buscando.

Por eso, queremos compartir contigo algunos consejos y pasos para vender en Marketplace:

  1. Conoce y analiza bien a tus clientes. ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Dónde residen? ¿Desde dónde te buscan? ¿Con qué canales empatizan? El usuario es el rey de la estrategia, así que debes diseñar procesos de consulta y compra que sean lo más claros y cómodos posibles para los consumidores. Hacer que tus productos sean encontrados rápidamente es el primer paso para vender en Marketplace.
  2. Presta atención a los marketplaces especializados. El ecosistema de los marketplaces está empezando a dividir la experiencia de compra en función de cada segmento de audiencia o nichos de producto. Sirva de ejemplo Newegg, centrado en la venta de productos electrónicos, y Etsy, sobre productos artesanales.
  3. Da el salto a la automatización. No tengas miedo a implementar herramientas que faciliten el trabajo de la venta en los distintos canales. Por ejemplo, un CRM (Customer Relationship Management) o un MIP (Product Information Management).
  4. Optimiza para SEO. El impulso que te brindan los anuncios no implica que tengas que dejar de lado el esfuerzo por el posicionamiento. De hecho, deberías unir fuerzas para atraer más tráfico. El contenido que ofreces sobre tus productos, la originalidad y la creatividad tienen mucho peso en tu SEO.
  5. Opta por la publicidad. Pero no te pases… Google Ads y Facebook Ads son un clásico frente a la publicidad de los marketplaces. ¿Sabías que la mitad de los resultados en una página de búsqueda son productos patrocinados? ¿No te parece un motivo suficiente para invertir en publicidad?
  6. Presta atención a las búsquedas por voz. Cada vez son más los consumidores que realizan búsquedas utilizando los comandos de voz. Piensa en Siri o Alexa, por ejemplo. Las personas no hablamos como escribimos, por lo que es importante  pensar muy bien la información de producto para ser leída por los bots.
  7. Apuesta por una estrategia omnicanal. Es la evolución de la multicanalidad, el centro de la estrategia puesta en el usuario y la oportunidad de gestionar todos los canales donde estás presente desde un único sitio.

Si hablamos de Facebook Marketplace, por ejemplo, el proceso es simple:

  • Haz clic en Marketplace en el menú izquierdo de Facebook.
  • Pulsa en + Vender algo. Y en Artículo de venta.
  • Eligen un título para el anuncio, junto a la ubicación, la categoría y el precio.
  • Sube la foto de tu producto.

Fácil ¿verdad? El proceso para vender tus productos depende de cada Marketplace. En Amazon, por ejemplo, debes darte de alta como vendedor, configurar tu cuenta y añadir tus productos al inventario. Si hablamos de eBay, necesitas ir a cualquier página del Marketplace o ir a Vender tu artículo. Creas el anuncio, confirmas tus datos y añades la forma de pago automática que decidas.

 

Ventajas de estar presente en un Marketplace 

Como resultado de vender tus productos en un Marketplace, y de aplicar el paso a paso para conseguirlo, aumentarás tus ventas, reducirás los costos, generarás mayor confianza y facilitarás la internacionalización de tu negocio.

¿Quieres saber más detalles acerca de cómo vender tus productos en un Marketplace? No dudes en llamarnos y consultar todas tus dudas.



Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Elementos principales para un diseño responsive
Claves para una buena producción y realización audiovisual
Pasos para crear página en WordPress desde cero