Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Pasos imprescindibles para hacer una auditoría web (SEO)

Índice

A veces tenemos una página web diseñada perfectamente, con detalles cuidados al milímetro pero, sin embargo, no está funcionando. Queremos decirte, en primer lugar, que no pasa nada. Los errores SEO son muy comunes cuando estamos comenzando en el mundo de la web y el posicionamiento.

 Por eso, es importante realizar una auditoría de nuestra página web para saber dónde están los fallos y ponerles solución paso a paso. ¿Quieres ver cómo? Te lo contamos en este post.

¿Qué es una auditoría web (SEO)?

Una auditoría web o una auditoría SEO no es otra cosa que un análisis a nuestra página web. Una vez que hemos analizado los errores y realizado un informe con ellos, también forma parte de la auditoría corregir dichos errores e implantar mejoras necesarias para que nuestra página web sea más óptima. 

Para que nuestra página web aparezca en los primeros puestos de Google o de cualquier otro navegador web no es suficiente con que consigamos que llegue una vez y no hagamos nada por mantenerlo. Para que la optimización siga funcionando y el tráfico a nuestra página web siga fluyendo hay que seguir cuidándola.

 Cuidar de nuestra página web es una tarea imprescindible que no podemos dejar en el olvido ya que es una de nuestras herramientas más importantes para captar usuarios y conseguir que acaben convirtiéndose en clientes. Además de ser el escenario principal dónde mostramos nuestros productos o servicios a los consumidores. 

Ya sabes lo que dicen de que la constancia es la clave del éxito y en el posicionamiento SEO no iba a ser menos. 

 

Si trabajamos para reparar los errores que están llevando a una mala optimización de nuestro sitio web, lograremos no solo un mejor posicionamiento SEO sino también un mejor tráfico y captación de clientes. Por tanto, aumentarán los beneficios de nuestra empresa y todos saldremos ganando. 

Antes de empezar a realizar la auditoría de la página web de nuestra empresa debemos saber que este estudio se centrará en saber si nuestra plataforma cumple tres requisitos básicos para que sea de calidad: 

  • Usabilidad: Que nuestra página web sea usable es una característica indispensable no solo para el posicionamiento SEO sino para el propio usuario. Por tanto, detectar los errores que están fallando en la usabilidad de nuestra página web a través de la auditoría nos resultará de mucha ayuda. Por ejemplo, saber si hay enlaces que estamos usando en nuestras publicaciones que ya no funcionan, si nuestra página web tarda demasiado en cargar debido al peso de las imágenes que hemos colocado en ella, si la visualización de nuestra página web se adapta a todos los dispositivos desde los que se visita (muchas páginas web no se pueden visualizar de manera correcta desde un teléfono móvil), etc. 
  • Optimización: Como hemos comentado anteriormente, si nuestra página web no está funcionando correctamente afectará en primer lugar a la optimización. Es decir, la auditoría web se encargará de detectar qué errores están fallando en la caída de nuestro posicionamiento en Google, por ejemplo. Google nos posicionará más arriba o más abajo en los resultados de búsqueda basándose en múltiples requisitos: el porcentaje de rebote, número de enlaces externos e internos que usamos en nuestras publicaciones, si otros blogs con autoridad enlazan nuestras publicaciones, si hacemos un correcto uso de las keywords (palabras clave), etc. 

  • Seguridad: Es uno de los aspectos que más preocupan a los usuarios hoy en día: la seguridad en la web. Cuando entramos en una página web, especialmente en las que vamos a realizar una compra y a proporcionar datos bancarios y personales, elegimos aquellas que nuestro navegador nos marque como seguras. Por tanto, nuestra función como propietarios del sitio web es evitar que cualquier tercero quiera entrar en ella para fines fraudulentos. Debemos estar alerta y saber detectar cualquier indicio de vulnerabilidad hacia nuestro sitio web para hacer que siga siendo un espacio seguro para nuestros clientes. 

Pasos para hacer una auditoría web

Ahora que hemos conocido los aspectos en los que va a centrarse la auditoría web, ha llegado el momento de que realicemos una. Para que el estudio nos resulte eficaz y nos ayude a mejorar nuestra página web debemos seguir una serie de pasos: 

  • Verificar: Tenemos que asegurarnos y verificar que las principales URLs de nuestro sitio web pueden ser rastreadas por los usuarios y que al introducirlas en el buscador o enlazarlas no aparezcan como links rotos. Si el posicionamiento de nuestro sitio web se basa en cómo otros blogs de autoridad nos están enlazando nuestros post o los usuarios están compartiendo contenido, no podemos ofrecer una URL que luego no funcionará ya que los usuarios perderán el interés en nosotros. 
  • Comprobar: Lo hemos dicho antes, comprobar la velocidad de carga de nuestra página web es un aspecto fundamental para ofrecer un sitio web con usabilidad. Si nuestra página web no carga correctamente o no se pueden ver las imágenes porque pesan demasiado y tardan en cargar, el usuario no verá muy atractiva la idea de seguir navegando por ella. En cambio, si comprobamos estos aspectos, estaremos asegurándonos que la visibilidad de nuestra plataforma es la correcta. 
  • Estudiar: Sí, estudiar la estructura de nuestro sitio web también es fundamental para detectar errores. Esto se sabrá teniendo en cuenta tanto la experiencia del usuario cuando navega por nuestra web como revisando los enlaces internos que colocamos en nuestras publicaciones. Una organización clara y estructurada de nuestro sitio web ayudará a la persona a saber dónde puede encontrar lo que busca. Por eso también es importante revisar si los enlaces internos funcionan ya que si el lector está consultando algo y quiere acceder al sitio enlazado se encontrará perdido si la búsqueda le da error y acabará abandonando la navegación. 

  • Evaluar: Google o cualquier otro motor de búsqueda tendrá en cuenta la calidad del contenido que ofrecemos para posicionarnos mejor o peor. Esto quiere decir que debemos evaluar el contenido que estamos publicando, si estamos haciendo un uso correcto de las keywords (palabras clave) y se ajustan al contenido que estamos publicando y a la línea de nuestra marca. 
  • Atraer: Vale, ya sabemos que lo que queremos conseguir con nuestro sitio web es atraer clientes. Pero, ¿estamos atrayendo al público correcto? Si tenemos muchas visitas a nuestro sitio web pero muy pocas acciones de compra o muestras de interés significará que el público al que estamos atrayendo no es el correcto ya que no está interesado en nuestro contenido. 
  • Analizar: Este es un paso imprescindible. No solo hay que analizarnos internamente, también hay que analizar los factores externos: la competencia y las tendencias de mercado. 

Ya conoces lo de “mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos más aún”. Si analizamos cómo está actuando nuestra competencia (en lo que a posicionamiento SEO se refiere) podremos ver en qué estamos fallando nosotros y sabremos cómo podemos mejorar. También es importante analizar las tendencias de mercado ya que debemos actualizar nuestro sitio web según estas vayan cambiando para que el cliente encuentre siempre lo que está buscando. 

  • Realizar: Una vez que hemos estudiado, analizado y evaluado otros factores podemos realizar un análisis SEO off-page y detectar oportunidades que influirán en el posicionamiento externo de nuestro sitio web ya que es fundamental tenerlo en cuenta además del análisis interno. Si estás interesado en saber cómo realizar un análisis SEO off-page y en saber cómo funciona, te dejamos aquí nuestro post hablando sobre ello. 

Por qué realizar una auditoría SEO

Está claro, ¿verdad? Si realizamos una auditoría web podremos conocer qué errores estamos cometiendo a la hora de posicionar nuestro sitio web. Y,  a su vez, si corregimos los errores conseguiremos mejorar la optimización. Si mejoramos la optimización, mejorarán las visitas de clientes y los beneficios para nuestra marca. Es un procedimiento en cadena que nos ayudará a mejorar si empezamos a ponernos manos a la obra ya que tener un sitio web no lo es todo si no le estamos sacando partido. 

¿Y tú? ¿A qué esperas para empezar a optimizar tu sitio web? Si tienes dudas sobre cómo empezar, en Occam Agencia Digital estamos siempre dispuestos a ayudarte. ¡Háznoslo saber! 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Claves para realizar una buena auditoría SEO Claves para realizar una buena auditoría SEO
¿Por qué es fundamental la auditoría de contenidos para tu estrategia? ¿Por qué es fundamental la auditoría de contenidos para tu estrategia?
10 ventajas que conseguirás al realizar una auditoría web (SEO) 10 ventajas que conseguirás al realizar una auditoría web (SEO)