Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Tipos de desarrollo de aplicaciones web

Índice

Las aplicaciones web son aquellas que tú, nosotros y cualquier usuario puede utilizar accediendo a un servidor web a través de internet o una intranet con un navegador. Muchas empresas desconocen las ventajas reales que tienen estos servicios, pero lo cierto es que son muy útiles para mejorar el acceso, la organización y la gestión de los asuntos de la compañía.

Su uso práctico, la independencia y la facilidad para actualizarlo las han convertido en un fenómeno popular. Sea como sea, siempre deben tener elementos que faciliten la comunicación activa entre el usuario y la información.

6 tipos de desarrollo de web apps

¿Ya sabes a la perfección en qué consisten las aplicaciones web y en qué se diferencian de las aplicaciones para dispositivos móviles? Que no te quepan las dudas, mira el artículo que dedicamos a esta cuestión haciendo clic en este enlace. ¿Lo tienes claro? Vamos a mostrarte la clasificación de los distintos tipos de web apps que puedes encontrar en el mercado:

  1. Aplicación web estática.

Si te decantas por esta opción, has de saber que en este tipo de sistemas se muestra poquísima información. No suelen cambiar mucho. Lo habitual es que se desarrollen en HTML y CSS. El primero pone la estructura y el segundo el estilo (colores, fuentes…). Sin embargo, a veces pueden mostrar en alguna parte de la aplicación objetos en movimiento. Banners, vídeos, GIF animados, etc. Modificar el contenido de las apps estáticas no es nada fácil, el proceso implica descargar, modificar y volver a subir el HTML al servidor. Solo quien lo desarrolló y diseñó puede hacer este trabajo.

Para que te hagas una idea de estas aplicaciones, algún ejemplo de ellas son los portfolios profesionales o los currículums digitales.

  1. Aplicación web dinámica.

En realidad, son mucho más complejas a nivel técnico que las anteriores. Los contenidos de sus bases de datos se van actualizando cada vez que el usuario accede a la web app. Los administradores utilizan generalmente un panel (CMS) para corregir o modificar los contenidos, tanto imágenes como textos. Los lenguajes de programación utilizados para este tipo de aplicaciones son muy diversos, aunque los ASP y PHP son los más comunes.

Se actualizan fácilmente y algunos ejemplos son: las web de Star Wars y Emprendedores.

  1. Portal web app.

Esta versión de la página web optimizada y adaptable a cualquier dispositivo puede abrirse desde el navegador de cualquier terminal. No importa cuál sea su sistema operativo. La optimización se consigue gracias al papel de HTML y CSS. La página web permite el acceso a distintos apartados, secciones o categorías. Algunos ejemplos: correo electrónico, un buscador, foros…

  1. Tienda virtual o comercio electrónico.

Si la app es una tienda o comercio digital, el desarrollo se parecerá al de un e-commerce, pero los pagos electrónicos con tarjeta de crédito, PayPal u otros métodos complican su desarrollo. Se utilizará un panel de gestión para subir los productos y hacer sus actualizaciones y gestiones. ¿Un ejemplo? Amazon. O la aplicación web comercial El Corte Inglés.

  1. Aplicación web con Gestor de Contenidos.

Podemos acceder a ellas mediante un navegador después de ser instalada en el servidor y constituye aquellas apps en las que el contenido se debe actualizar continuamente. Se necesita un CMS para administrar los cambios y actualizaciones. Un ejemplo de ello es WordPress, aunque existen otros CMS populares como Joomla o Drupal. Son muy intuitivos.

  1. Aplicaciones web animadas.

Tradicionalmente, estaban asociadas a la tecnología FLASH, pero, en la actualidad, lo están con CSS y SVG. Permiten la presentación del contenido con efectos animados, así como diseños modernos y creativos que dan juego a la imaginación. Su gran inconveniente es que no son las aplicaciones más adecuadas cuando se quiere posicionar la web en Google debido a que n ose leen correctamente la información. ¿Un ejemplo? Android.com.

 

¿Para qué puedes utilizar aplicaciones web en tu empresa?

Los usos del desarrollo de aplicaciones web que te acabamos de mencionar coinciden directamente con sus ventajas.

Desde el punto de vista técnico:

  • Acceso sencillo, solo necesitas disponer de internet.
  • No necesitas instalaciones independientes del ordenador que estás utilizando.
  • Multiplataforma, puedes usar las aplicaciones desde cualquier sistema operativo.
  • Seguridad, los daños no se verán dañados en ningún momento.
  • No ocupan espacio en tu disco duro

Desde el punto de vista productivo:

  • Son colaborativas, ya que es fácil acceder y compartir información con otros usuarios.
  • Ahorran tiempo, porque no necesitas instalar otros programas.
  • Actualizaciones inmediatas, ya que el software es gestionado por el desarrollador.
  • Consumo de menos recursos, debido a que las web apps no están en nuestro PC.

Otros usos de las aplicaciones web: localizar la información de forma sencilla y rápida en un sitio, compartir la información, actualizarla, recoger, guardar y analizar los datos que son suministrados por los distintos usuarios.

 

Breve conclusión sobre el desarrollo de web apps

El tipo de web apps que se desarrolle finalmente para tu empresa va a depender de cuáles sean tus necesidades. En este tipo de aplicaciones, los datos y la información se almacenan en bases de datos. No obstante, los encargados de llevar a cabo su desarrollo son auténticos profesionales de las aplicaciones web para que puedan abrirse en todos los dispositivos móviles, ya sean de cualquier marca o sistema operativo. Están capacitados para analizar las necesidades de tus clientes y crear una experiencia de usuario y un diseño únicos.

¿Todavía no conoces todo el potencial de los dispositivos? ¿Necesitas una web optimizada y adaptable a cualquiera de ellos? ¿Quieres gestionar y controlar tu negocio de forma versátil? Cuéntanos todas tus dudas.

También te pueden interesar...

¿Qué debo tener en cuenta en desarrollo de aplicaciones web en Madrid? ¿Qué debo tener en cuenta en desarrollo de aplicaciones web en Madrid?
¿Qué es el ASO y cómo debo aplicarlo? ¿Qué es el ASO y cómo debo aplicarlo?
Diferencias y similitudes: aplicaciones móviles y aplicaciones web Diferencias y similitudes: aplicaciones móviles y aplicaciones web