Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Newsletter semanales: ¿cuáles son sus ventajas?

Índice

Las newsletters son emails informativos que envían las empresas con las novedades que acontecen a la marca, ya sean ofertas, lanzamientos de nuevos productos, recopilación de los últimos post de su blog, etc. Enviarlas cada semana puede resultar algo agobiante para los usuarios aunque también son necesarias para mantenerlos actualizados. 

¿Para qué sirve una newsletter?

Las newsletter destacan por su gran potencial de conversión y de fidelización. Debido a su bajo coste, las marcas son capaces de impactar más veces a sus usuarios, manteniendo así un vínculo continuo con ellos. Asimismo, generan el denominado tráfico web, una forma de estimular aún más las ventas de sus productos o servicios.

Eso sí, a la hora de realizar estas comunicaciones debemos ser cuidadosos, novedosos y pensar primero en el usuario. Del mismo modo, es fundamental realizar la conocida como hiper-segmentación. Es decir, no envíes lo mismo a todo el mundo, sino que debes segmentar primero las comunicaciones de forma que atraigas mayor atención.

5 razones por las que utilizar newsletter

  1. El correo electrónico sigue siendo hoy en día uno de los medios que más ciclo de vida tiene, incluso bastante más que las famosas redes sociales.
  2. El 91% de los profesionales del marketing comprueba el correo al menos una vez al día.
  3. El email es el canal primario de generación de leads para los expertos del marketing.
  4. El público que las recibe están interesados y predispuestos a que les llegue ese contenido.
  5. No requiere una gran inversión económica y permite llevar más tráfico a tu web.

Newsletter semanales: ¿cuáles son sus ventajas?

¿Qué ventajas nos pueden aportar las newsletters semanales?

  • Son una forma sencilla y directa de comunicarse con los clientes o usuarios cada semana.
  • Permiten informar de primera mano de las novedades de nuestra marca.
  • El correo se suele revisar diariamente, por lo que es fácil que sus usuarios vean el email. Además, al hacerlo diariamente, aportar una newsletter semanal no parece tan cargante,
  • Los usuarios suelen ser suscriptores que previamente ya se han suscrito al blog o al sitio web, por lo que están interesados en recibir información y es un filtro perfecto.
  • Tiene un coste muy asequible ya que la mayoría de las plataformas son gratuitas. 
  • Ayuda a fidelizar clientes.
  • Son muy útiles para las PYMES.

Además de estas ventajas, existen dos principales desventajas a tener en cuenta. La primera es que es difícil a veces conseguir que los usuarios se suscriban y la segunda es que la tasa de apertura de los correos ha descendido, en parte, por culpa del spam.

newsletter-689168_960_720

¿Qué herramientas existen para llevar a cabo nuestras newsletters?

  1. Mailchimp. Esta plataforma te puede ayudar a administrar las listas de tus suscriptores, a crear campañas de email y a revisar los informes de campañas. 
  2. MDirector. Aporta datos muy completos y permite el conocido como SMS Marketing, acción que hemos ido olvidando, pero que deberíamos seguir teniendo en cuenta.
  3. Doppler. No está nada mal si eres una empresa que está empezando en el mundo del email marketing. Permite enviar correos a alrededor de 500 suscriptores.

6 consejos fundamentales para aumentar la tasa de apertura del email

Por último, para cerrar el tema de las newsletter vamos a aportarte unos consejos para que tu tasa de apertura sea exitosa. 

  1. Revisa tu lista de suscriptores y hazla más atractiva. En este punto entra también el denominado sistema double opt-in. Este consiste en, una vez se haya suscrito la persona deseada e interesada, enviar un email con un enlace. Si este contacto realmente quiere suscribirse o informarse hará click de nuevo en el enlace.
  2. Conoce a tu audiencia y segmenta tus campañas. Como ya te hemos comentado anteriormente la hiper-segmentación es necesaria para ofrecer el mejor contenido a cada usuario. Algunas de las formas en las que puedes segmentarlas son: por sexo, por edad, por localización geográfica, por el cargo en el empresa para la que trabaja o por su interés en recibir ofertas comerciales.
  3. Elige un día y un horario adecuados para el envío. Como advertencia te decimos que, en general, el lunes suele ser un mal día para enviar emails. Se vuelve del fin de semana y encontrarse con la bandeja de entrada a rebosar no suele ser demasiado agradable. De igual manera pasa con el viernes. Ya que ese día se suele dejar la bandeja y el email limpios para descansar y desconectar en el fin de semana. Así que de martes a jueves puedes elegir tu opción preferida o la que más éxito creas que puede tener.
  4. Cuida al máximo las primeras impresiones. Como en la vida, en general, las primeras impresiones cuentan mucho. Por ello, una buena imagen de nuestro correo y de nuestra newsletter de primeras nos puede hacer sumar muchos puntos. 
  5. Configura un CTA efectivo. Un call to action es un mensaje que puede llegar a ser a veces un motivo de fracaso para muchas campañas de email marketing. Considera que si tu CTA no es visible, puede que el usuario ni se interese por buscarlo. No obstante, no satures los correos de ellos y busca un call to action atractivo o curioso. Puedes usar textos, imágenes, fuentes en negrita, etcétera.
  6. Escribe tus correos en primera persona. El tono de tus correos ha de ser como si estuvieras hablando a una sola persona. Igualmente, es mejor hablar de tú que de usted para aportar cercanía a la situación. Incluso, si tu empresa lo permite, puedes añadir emoticonos, gifs y memes divertidos, siempre en función del público al que te dirijas. Además, para la mayoría de las pymes, es más fácil para los suscriptores asociar la empresa con aquella persona con la que normalmente suelen hablar, que con el nombre de la empresa.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué KPIs de ventas debe tener en cuenta una Startup? ¿Qué KPIs de ventas debe tener en cuenta una Startup?
Técnicas que aumentan la interacción en redes sociales Técnicas que aumentan la interacción en redes sociales
¿Por qué el marketing ha evolucionado hacia la metodología Inbound? ¿Por qué el marketing ha evolucionado hacia la metodología Inbound?