Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Marketing sensorial: definición, ventajas y usos

El marketing sensorial se define como todas las acciones emocionales y conductuales que son favorables a la compra de un producto o servicio. Este tipo de marketing involucra al consumidor en un enfoque positivo y establece una conexión con la marca a través de una experiencia sensorial única. Además se divide en cinco categorías: marketing visual, marketing olfativo, marketing sonoro, marketing gustativo y marketing del tacto.

¿Cuáles son los objetivos del marketing sensorial?

  1. Atraer y fidelizar a clientes potenciales. Los puntos de venta, sobre todo físicos, tienen como objetivo crear un ambiente sensorial agradable que haga que el consumidor entre a la tienda y posteriormente vuelva a ella.
  2. Crear una identidad de marca. El marketing sensorial permite a las marcas definir su propia identidad y personalidad, por ejemplo, a través de su identidad visual.
  3. Humanizar la marca. Un negocio que tiene en cuenta los sentimientos y la experiencia del usuario es una marca cercana.
  4. Poner en valor los productos. El usuario identificará los productos de la marca con un sentimiento positivo debido a una estrategia de marketing sensorial bien definida.
  5. Ofrecer una experiencia única. Hacer que la compra de un producto o servicio sea una experiencia agradable.

Marketing sensorial: definición, ventajas y usos

¿Qué ventajas existen dentro de cada categoría del marketing sensorial?

  • Marketing visual. Es el más utilizado porque es el más efectivo. Al hacer marketing visual en el mundo digital, debes tener un objetivo en mente: asegurarte de que tu público objetivo identifique a tu empresa directamente al ver uno de tus visuales. Estos visuales pueden ser varios: publicidades, banners en la web, páginas en blogs externos o tu propio sitio web…
  • Marketing olfativo. Esta categoría suele ser usada por ejemplo si tu tienda es una perfumería. Es importante ser creativo y encontrar formas de diferenciarse de la competencia, aunque mandar a los usuarios productos de muestra para que los vinculen a tu marca siempre es una opción fantástica.
  • Marketing sonoro. Los sonidos también tienen una gran influencia en el proceso de compra del consumidor. Por lo tanto, el objetivo del marketing sonoro es el de facilitar la memorización de una marca o entender mejor los atributos de un producto a través de sonidos. Te recomendamos proponer material gratuito o de pago en forma de podcasts, vídeos, audiolibros... como complemento de tu actividad principal.
  • Marketing gustativo. Si eres dueño de un restaurante, un supermercado o de cualquier tienda que vende productos comestibles, esta categoría de marketing sensorial es para ti. Las muestras gratis son una excelente solución para promocionar tu producto. No obstante, este tipo de marketing también puede ser utilizado por empresas que no comercializan productos comestibles. Por ejemplo, cuando envíes un producto por correo, puedes incluir productos comestibles como caramelos para agradar y sorprender a tu cliente.
  • Marketing del tacto. La calidad del material o del embalaje debe ser alta. Asimismo, debes tener en cuenta también la forma en la que envías tu producto y los accesorios que incluyes con él.

Marketing sensorial: definición, ventajas y usos

Ejemplos de usos de campañas de marketing sensorial exitosas

-Spotify: Esta aplicación aprovecha todos sus datos para crear playlists personalizadas y proporcionar una experiencia única a cada usuario Igualmente, Spotify no solo se centra en marketing sonoro, sino que va mucho más allá de eso y también se ha centrado en campañas de marketing visual, tanto offline como online.

-Milka: Aunque con solo pensar en chocolate ya se despierta el sentido del gusto y del olfato, la marca Milka quiso ir más allá con su campaña llamada “Cadena de ternura”. La finalidad de esta era conectar a las personas y tuvo un gran éxito.

-Dunkin Donuts. Esta famosa marca es mucho más conocida por sus donuts que por el café, así que para potenciar sus ventas de café tuvieron la idea de esparcir el olor de su café en autobuses cuando el jingle de su anuncio sonase en la radio. Parece increíble, pero para hacerlo crearon una máquina para esparcir el olor que solo se activaba cuando sonaba el jingle de Dunkin Donuts, así conseguían que cada vez que el anuncio sonase, el autobús se llenase de rico olor a café consiguiendo que la gente asocie ese olor a Dunkin Donuts.

-Reebok. Esta marca deportiva generó una competición inesperada en el metro para ganar una deportivas que estaba promocionando en ese momento. Esa campaña consiguió asociar la marca a movimiento, a competición y a la sensación de poder apelando a los sentidos de la vista, el oído y el tacto.

-Netflix. El gigante del entretenimiento en línea, Netflix, usó el marketing sensorial para promocionar las temporadas de Gilmore Girls, además de unos capítulos extra, cuando las añadió a su catálogo. Dentro de todos los esfuerzos que dedicaron a este crucial evento resaltó uno que giró alrededor de la bebida favorita de sus dos protagonistas: el café. Dentro de la historia de las aventuras de esta madre e hija, existe un café, Luke’s Diner, que es el punto obligado para empezar el día o simplemente recargar energía con una taza de café recién hecho. Así que el movimiento lógico en la activación fue convertir unas 200 cafeterías de Estados Unidos en franquicias de Luke’s Diner durante unas horas, en las que regalaron bebidas a los clientes que lo aprovecharon.

Ahora que ya conoces qué es el marketing sensorial, los tipos que existen, sus objetivos, las ventajas que puede aportarnos y ejemplos de marcas que han tenido éxito y triunfado en este sector, no te quedes atrás y dale un impulso a tu negocio confiando en este marketing.

Contacta con nosotros







También te pueden interesar...

Publicidad programática: qué es y cuáles son sus ventajas Publicidad programática: qué es y cuáles son sus ventajas
Todo lo que necesitas saber sobre la publicidad programática Todo lo que necesitas saber sobre la publicidad programática
¿Qué es la publicidad programática? ¿Qué es la publicidad programática?