Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Tipos de publicidad y ventajas 

Índice

La publicidad es una forma de comunicación que se utiliza para transmitir mensajes publicitarios a los clientes o posibles clientes. Para la publicidad online, que es de la que vamos a hablar ahora principalmente, sirven como medios de comunicación, los blogs, las redes sociales, el correo electrónico y/o otras plataformas existentes en la red. Además, hoy te contamos los tipos de publicidad que existen y cuáles son algunas de sus mejores ventajas.

Tipos de publicidad y ventajas 

¿Qué tipos de publicidad existen?

1. Tipos de publicidad en función del target:

  • Publicidad B2B. La publicidad B2B (business-to-business) es aquella que va destinada a otras empresas, es decir, el contenido publicitario está orientado a otras empresas y no a la sociedad. Su principal ventaja es que las ganancias suelen ser mayores.
  • Publicidad B2C. La publicidad B2C (Business-to-consumer) está orientada siempre al consumidor final. Este tipo de publicidad está orientada a que las empresas vendan sus productos o servicios a la gente de a pie.
  • Publicidad C2C. La publicidad C2C también conocida como “Consumer to Consumer” es aquel tipo de actividad donde la comercialización de productos se hace entre particulares, es decir, no interviene ninguna empresa de por medio. Un ejemplo claro son las plataformas que permiten la venta de segunda mano como Ebay o Amazon.

2. Tipos de publicidad en función del objetivo:

  • Publicidad Comercial. En este tipo de publicidad se pide al cliente que interaccione comprando un producto ya sea de forma muy inmediata o diferida. 
  • Publicidad de Servicio Público. La función de este tipo de campañas es la de educar o concienciar a la sociedad sobre alguna temática.Un ejemplo de ello son los anuncios contra la violencia de género.
  • Publicidad Corporativa o Institucional. Aquí se dejan de lado los productos o servicios para centrarse en generar una buena expectativa de la empresa. Es decir, lo que se hace en estos anuncios es crear una imagen de marca.
  • Publicidad Competitiva o Comparativa. Lo que se hace en estos anuncios es comparar tu producto con el producto de la competencia y sacar los beneficios del tuyo.
  • Publicidad de Refuerzo. Este tipo de publicidad se trata de recordar a los clientes que su compra ha sido la correcta para que se sientan satisfechos por adquirir ese producto y fortalecer la idea de que va a cubrir sus necesidades.

Tipos de publicidad y ventajas 

3. Tipos de publicidad en Internet:

  • Publicidad en Redes Sociales. La publicidad en redes sociales se está popularizando cada vez más. Su ventaja está clara, la gente pasa una gran cantidad de tiempo en las redes y será más fácil que vean nuestra publicidad ahí que en otros lugares.
  • Publicidad en Buscadores o SEM. Este tipo de publicidad está basada en los resultados de búsquedas de tu navegador. Cuando haces esa búsqueda, los primeros resultados son anuncios donde las empresas pujan por aparecer en las primeras posiciones de la palabra clave que hayas introducido en el buscador.
  • Publicidad de Email Marketing. Este tipo se basa en enviar publicidad a través de los correos electrónicos de los usuarios una vez que ellos lo autorizan y dan su consentimiento.
  • Publicidad Display. La publicidad Display o Banner publicitario es aquella en la que aparece en formato imagen, audio o vídeo en las páginas web. El lugar más común donde puedes encontrarte este tipo de publicidad es en las páginas web y en los típicos blogs.
  • Publicidad en Vídeo. El vídeo se está convirtiendo en el medio de información de consumo preferido por los usuarios y esa es su ventaja. En la actualidad puedes encontrarte con plataformas de vídeo de gran reputación como YouTube, Vimeo, Twitch, IGTV…

4. Tipos de publicidad en función del alcance:

  • Publicidad Internacional. La publicidad internacional es aquella que pone en marcha una marca o empresa y se dirige fuera del territorio nacional abarcando uno o varios países extranjeros.
  • Publicidad Nacional. Se trata de aquella que abarca toda la nacionalidad en el que se encuentra la marca o la empresa, sin restringir zona geográfica dentro del país.
  •  Publicidad Regional. Este tipo de publicidad se aplica a un ámbito geográfico en concreto dentro del propio país donde se encuentra la empresa, ya sea una comunidad autónoma o una provincia. Solo en esa zona elegida se lanza la publicidad, excluyendo al resto de la nación.
  • Publicidad Local o Detallista. En este tipo de publicidad local, el alcance se expande a una zona muy reducida cómo puede ser una ciudad y sus alrededores. La ventaja de este tipo de publicidad es que aumentas las posibilidades de que llegue a tu público objetivo.
  • Publicidad en el Punto de Venta. Es el anuncio más cercano al comercio, ya que es ahí donde tiene presencia este tipo de publicidad.

5. Tipos de publicidad en función de la naturaleza del anunciante:

  • Publicidad para Empresas Privadas. La misión principal de esta es la de convencer al potencial cliente que compre el producto que una empresa privada está comercializando.
  • Publicidad para Organizaciones sin Ánimo de Lucro. En la publicidad para organizaciones no se vende ningún tipo de producto o servicio. Su misión es la de informar a las personas el tipo de actividades que realizan para poder sumar más personas a la causa.
  • Publicidad para la Administración Pública. Su función principal es la de informar y mejorar la imagen de marca de la administración pública.

Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

¿Cómo empezar en redes sociales? Primeros pasos. ¿Cómo empezar en redes sociales? Primeros pasos.
El branding y el proceso de diseño de marca El branding y el proceso de diseño de marca
¿Qué es social selling? ¿Qué es social selling?