Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es la publicidad programática?

Índice

La publicidad programática se define como la utilización de un sistema de compra de anuncios online de manera automatizada. Es decir, es el tipo de publicidad que ofrece a los usuarios anuncios adaptados a sus gustos y necesidades. ¡Ahora te contamos muchísimo más!

¿Cómo se desarrolla la publicidad programática?

La compra de la publicidad programática se realiza a través de un procedimiento automático de compra/venta en subastas o pujas en tiempo real (denominado real time bidding o RTB) y en el uso del conocido Big Data. En este proceso no se compra un espacio publicitario como se haría normalmente de la forma tradicional, sino que se compran personas. 

Mediante las famosas cookies se van recopilando datos de navegación que ayudan a las empresas a hacer segmentación de la audiencia y se puede predecir el comportamiento del usuario.

¿Cuáles son las principales características de la publicidad programática?

  • Orientación mejorada: se pueden utilizar muchos puntos de datos e indicadores clave de rendimiento diferentes para dirigirse a una audiencia, lo que hace que sea mucho más fácil llegar a la correcta.
  • Acceso rápido a inventarios: dentro del ecosistema de la publicidad programática, los compradores y vendedores se conectan eficientemente entre sí. 
  • Ahorras tiempo: la compra programática de anuncios tiene como objetivo eliminar el elemento humano tanto como sea posible, lo que significa menos tiempo dedicado a hacer tratos y/o negociar puntos de precio bastante específicos.
  • Mayor alcance: con la publicidad programática puedes llegar a clientes potenciales en todo el mundo colocando anuncios en múltiples redes de anuncios, socios, canales, redes sociales, e, incluso, ubicaciones geográficas.
  • Permite ir más allá en la personalización: Con la publicidad programática se pueden crear diferentes versiones de un mismo anuncio que respondan a diferentes características de los usuarios, consiguiendo la máxima personalización.

Qué es la publicidad programática

¿Qué tipos de compra programática existen en los medios?

-Ofertas en tiempo real (OTR). También conocida como subasta abierta o mercado abierto, la oferta en tiempo real (RTB) se ha convertido en sinónimo de compra programática de medios principalmente debido a su uso generalizado. Los espacios publicitarios están abiertos a todos en RTB y se venden a través de un tipo de subasta abierta. El mejor postor obtiene el lugar. Todo el proceso se lleva a cabo en tiempo real y los anunciantes pueden elegir los espacios publicitarios a medida que estén disponibles.

-Mercado privado (PMP). El mercado privado funciona de manera similar al RTB, excepto por el hecho de que está disponible para los anunciantes solo por invitación. En las subastas privadas o cerradas, los editores suelen reservar un inventario de anuncios premium reservado solo para anunciantes seleccionados. Muchos DSP tienen sus propios PMP que son accesibles exclusivamente para los usuarios / clientes de DSP.

-Ofertas preferidas. En las ofertas preferentes, los anunciantes pueden elegir el inventario de anuncios a un precio fijo incluso antes de que esté disponible en los mercados privados y luego en las subastas abiertas. También conocida como compra al contado, la negociación de acuerdos preferentes adopta un enfoque refinado, ya que ambas partes acuerdan el precio, la orientación, etc. de antemano. Además, el anunciante recibe un adelanto del inventario de anuncios del editor y no está obligado a realizar ninguna compra. Los anunciantes pueden utilizar un DSP para comprender a su audiencia y determinar si deben comprar la impresión del anuncio.

-Programática garantizada. La programática garantizada, también conocida como programática directa o garantizada automatizada, sigue el enfoque tradicional de compra de medios. Aquí, el anunciante y el editor negocian los términos uno a uno. La programática garantizada brinda a los anunciantes la posibilidad de elegir en lo que respecta a inventarios de anuncios, precios, orientación a la audiencia y limitación de frecuencia.

marketing_automation

¿Qué ventajas puede llegar a ofrecer la publicidad programática?

  1. Gran innovación para las empresas. Ya que permite ofrecer una publicidad online mucho más específica para el usuario por un menor coste y mayor beneficio. 
  2. Mayor segmentación. Se puede segmentar fácilmente a los usuarios gracias al Big Data, que permite saber datos específicos de su comportamiento en la red. 
  3. Más alcance. Como anunciante, internet te permite acceso a un gran espacio publicitario en millones de sitios web a la vez. Además, puedes hacerlo también en diferentes soportes y canales de cualquier ubicación geográfica, y, a diferencia de la publicidad tradicional, por un precio bastante más asequible.
  4. Mejores tasas. La utilización de la segmentación, los algoritmos y la posibilidad de realizar cambios en tiempo real hacen que el ratio de conversión por click aumente.
  5. Se consigue la automatización ideal. La publicidad programática, al igual que muchos procesos dentro del marketing digital, se hace de manera automatizada. Una vez que creas tu anuncio o anuncios y tienes todo el proceso hecho, ya son las diferentes plataformas las que se encargan de distribuirlo por la red. Esto se traduce en la simplificación del trabajo y el ahorro de tiempo.

Nueva llamada a la acción



También te pueden interesar...

Marketing sensorial: definición, ventajas y usos Marketing sensorial: definición, ventajas y usos
Todo lo que necesitas saber sobre la publicidad programática Todo lo que necesitas saber sobre la publicidad programática
¿Qué es la publicidad unidireccional? ¿Qué es la publicidad unidireccional?