Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Publicidad programática: qué es y cuáles son sus ventajas

Índice

La publicidad programática consiste en el uso de un sistema de compra de publicidad online de manera automatizada, es decir, es un modelo de compra de publicidad.

Este tipo de publicidad utiliza un software para comprar publicidad que mostrará a tiempo real, a un cliente específico y en un espacio concreto. Consiste en ofrecer al usuario un anuncio adaptado a sus gustos y necesidades en el momento justo, gracias a la utilización de las nuevas tecnologías. 

Puede que ahora mismo estés un poco perdido, pero no te preocupes que a lo largo de este post resolveremos todas las dudas sobre este tipo de publicidad.

Pero primero, ¿cómo funciona la publicidad programática?

Como bien sabes, las tecnologías evolucionan y con ello surgen nuevas maneras de crear y distribuir anuncios. Por ello surge la publicidad programática, que no es más que un tipo de publicidad online. La principal diferencia de este tipo es que se realiza de forma automatizada.

La compra de esta publicidad se hace a través de un procedimiento automático de compra/venta en subastas o pujas en tiempo real (real time bidding o RTB) y en el uso del Big data. En este proceso no se compra un espacio publicitario como es la manera tradicional, sino que se compran personas. Es decir, pagas porque tu anuncio se muestre donde tú quieras y únicamente a tu público objetivo.

Esto hace que la publicidad pragmática sea una forma inteligente de hacer publicidad online, ya que te muestras a posibles clientes en el momento y lugar adecuado.

Y te estarás preguntado, ¿cómo es esto posible? Pues porque la publicidad programática funciona a través de algoritmos.

Mediante las famosas cookies se van recopilando datos de navegación que ayudan a las empresas a hacer segmentación de la audiencia. Todos los datos de navegación se almacenan, por lo que se puede predecir el comportamiento del usuario.

Entonces cuando tú creas tu anuncio eliges, en tiempo real, a que público quieres que se muestre tu publicidad, haciendo una segmentación por ejemplo, por sus intereses, edad, lugar de residencia, por el tipo de dispositivo que utiliza o en que horario suele navegar, entre otros.

En este tipo de publicidad no solo segmentas por los gustos del consumidor, también puedes elegir a qué hora y con qué frecuencia se muestra el anuncio. Además, al basarse en un sistema de pujas, tú eliges lo que estás dispuesto a pagar por mostrar los anuncios.

¿Cuáles son las ventajas de la publicidad programática?

Si comparamos este tipo de publicidad con otras más tradicionales, esta ha supuesto una gran innovación para las empresas. Ya que permite ofrecer una publicidad online más específica para el usuario por un menor coste y mayor beneficio. Algunas de las ventajas son:

  1. Segmentación. Podemos segmentar a los usuarios gracias al Big data, que nos permite saber datos específicos de su comportamiento en la red. Gracias a esta información podemos alcanzar a nuestro público objetivo.
    La segmentación no sólo te facilitará a la hora de mostrar tu anuncio, también ayuda a tener una mejor comunicación entre empresa y usuario. Ya que puedes crear varios tipos de anuncio con diferencias según los gustos de tus clientes, pudiendo mostrar un mensaje más concreto y que le llame la atención.
  1. Alcance. Es obvio que internet nos permite llegar a cualquier usuario del mundo que se encuentre en la red. Como anunciante, internet te permite acceso a un gran espacio publicitario en miles de sitios web a la vez. Además, puedes hacerlo en diferentes soportes y canales de cualquier ubicación geográfica. Y a diferencia de la publicidad tradicional, por un precio más asequible.
  2. Mejores tasas. La utilización de la segmentación, los algoritmos y la posibilidad de realizar cambios en tiempo real hacen que el ratio de conversión por click aumente. Ya que la publicidad programática te hace tener un tráfico de mayor calidad, porque recuerda, que estás donde se encuentra tu cliente.
  3. Automatización. La publicidad programática, al igual que muchos procesos dentro del marketing digital, se hace de manera automatizada. Una vez que creas tu anuncio, o anuncios, y tienes todo el proceso hecho, ya es a través de diferentes plataformas las que se encargan de distribuirlo por la red. Esto se traduce en la simplificación del trabajo y el ahorro de tiempo.

Esto es sólo un ejemplo de las ventajas que tiene hacer este tipo de publicidad, como todo también tiene algunas desventajas, por ejemplo, tiene un mayor coste que la publicidad display, porque las impresiones son más caras. Y aunque la segmentación a través de los algoritmos sea eficaz, no siempre es positivo. Esto se traduce en que tu anuncio se muestre en sitios no deseados. No siempre pasa, pero hay que tenerlo en cuenta.

En conclusión, la publicidad programática puede ayudarte a obtener mejores resultados en tus anuncios. Como profesional del marketing que quieres ser, sabes que llegar en el momento justo a tus clientes es clave, por eso este tipo de publicidad te interesa.

Actualmente, esta publicidad es una manera diferente de acercar tu marca a los usuarios que están potencialmente interesados en ti. Una de los mayores beneficios es el ahorro de tiempo que supone. Pero como siempre, ten en cuenta todas las opciones y recuerda que la combinación de diferentes formas de publicidad puede ser una buena opción.

Si te interesa saber más sobre el tema te dejamos este link para que sigas indagando en el tema. Esperamos que esta lectura te haya servido de ayuda para resolver tus dudas.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Todo lo que necesitas saber sobre la publicidad programática Todo lo que necesitas saber sobre la publicidad programática
¿Qué es la publicidad unidireccional? ¿Qué es la publicidad unidireccional?
¿Qué es la publicidad programática? ¿Qué es la publicidad programática?