Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿En qué consiste la estrategia pod group Instagram?

Hola, ¿cómo estás?, ¿te parece si nos seguimos y nos damos likes y compartes mi contenido y yo el tuyo? Y así se forman comunidades o asociaciones de usuarios que se apoyan entre sí y aumentar su engagement y difusión en esta red. Claro, esta es una manera de lograrlo, pero no es orgánica, es decir, no es natural, ya que todo está previamente coordinado.  Partamos de lo más simple, “pod” en inglés se puede entender como “manada” y en pocas palabras, esto es lo que sucede: se forman grupos o “manadas” de usuarios en Instagram que crean grupos para apoyarse mutuamente y hacerle creer al algoritmo que su crecimiento es natural. 




¿Qué es una estrategia pod group Instagram?



Podríamos calificarla como una estrategia de los usuarios para engañar (sí, engañar) al algoritmo de Instagram y generar mayor interacción con su perfil. Primero es importante saber cómo funcionan. Se crean grupos en donde los usuarios se comprometen y "juran solemnemente" interactuar con las publicaciones de los otros compañeros. Todo esto de forma mutua. Así, todos se benefician recibiendo likes, comentarios, repost, menciones en comentarios y también el famoso “guardar en colección”. En los pod group Instagram todos se benefician entre todos, es un trabajo colaborativo. Y ¿para qué sirve? Para estar mejor posicionados ante el algoritmo, pues al tener tantas interacciones, este asume que el contenido es relevante y lo muestra en las primeras posiciones en la sección de Explorar.

 

 

La estrategia pod group instagram nació en 2016, cuando el algoritmo de Instagram comenzó a darle prioridad a las publicaciones más interesantes para los usuarios y ya no por orden cronológico. Esto marcó un antes y un después en la historia de Instagram y es cuando nace la estrategia pod group Instagram. Si tus publicaciones tienen un buen engagement, el algoritmo te dará un buen posicionamiento, pero tener un buen engagement toma tiempo. Estos grupos ayudan a acelerar este proceso.  

 

 

Para hacer que esta estrategia funcione, es importante que los compañeros de este grupo interactúen con el contenido dentro de la primera hora desde que fue publicado y mejor si es en los primeros 20 minutos. Instagram muestra las publicaciones actualizadas, ya que esto forma parte de su estrategia al momento de priorizar los contenidos más relevantes. Por eso es importante obtener interacciones dentro de la primera hora de tu publicación. Además, el buen uso de hashtags permite al algoritmo clasificar correctamente el contenido para que este llegue a las posibles personas interesadas. 






4 ventajas de usar la estrategia pod group Instagram

 

  1.     Crear la sensación de que un contenido es tendencia anima a otros usuarios a interactuar con él solo por tener muchos likes y comentarios. ¿No te ha pasado que sientes curiosidad de ver una publicación con miles de likes o cientos de comentarios? Los usuarios participan más si ven que una publicación tiene un buen engagement



  1.     El algoritmo de Instagram considerará que la publicación tiene valor y, por tanto, mejorará su posicionamiento en la página de “Explorar”. Tus imágenes y vídeos serán visibles durante más tiempo al adquirir popularidad. 



  1.     Mejorar el posicionamiento de tus publicaciones. A pesar de que tus publicaciones no sean tan actuales, el algoritmo las posicionará mejor según el engagement, frente a otras que pueden ser más recientes que la tuya.



  1.     Obtener información sobre lo que buscan. Al pertenecer a este grupo, podrás obtener más información sobre tu audiencia y sobre las publicaciones que resultan más interesantes para tus seguidores. Así podrás crear contenido a la medida.






4 desventajas de usar la estrategia pod group Instagram



  1.     Imagen equivocada

    Al comprometerte con los demás miembros del grupo a compartir e interactuar con sus contenidos, podrías arriesgar la imagen de tu marca ¿Cómo? Imagina que tu marca promueve la venta de productos veganos y te toca compartir una publicación de una marca de hamburguesas ¿Qué mensaje le estás transmitiendo a tu audiencia? Esto podría costarte muchos seguidores y lo que es peor, la credibilidad y reputación de tu marca. 

 

  1.     Tiempo perdido

    En un pod puede haber entre 15 a 20 participantes y eso implica interactuar con todas estas cuentas y a menudo no solo se pertenece a un pod, sino a tres o más. Esto te quitará tiempo que podrías emplear en mejorar tu propio contenido y que podrías aprovechar en responder a tu verdadera audiencia. Si generas un buen contenido y le dedicas tiempo a tu audiencia y a tu marca, los resultados vendrán por sí solos. 

 

 

  1.     Castigo

    Ante cualquier hecho anormal o poco usual, Instagram podría penalizarte. Un aumento sospechoso de likes o seguidores, hará que el algoritmo caiga en tu cuenta, la analice y la suspenda. Por ello, deberías preguntarte si vale la pena ser parte de un pod. Podrías perder mucho tiempo de trabajo por una mala acción. 

 

 

  1.     Validez de las métricas

    Los informes de analítica en las redes sociales nos ayudan a tomar decisiones futuras sobre las estrategias a utilizar en un futuro, pero ¿qué utilidad tienen estos informes si al participar en un pod estamos alterando los resultados? Al hacer esto no podremos conocer el alcance real de nuestras publicaciones ni las preferencias de nuestros seguidores reales. Es mejor tener un informe real e ir trabajando con base en esto que tener un informe que no servirá para nada. 

 

 

¿Es una buena estrategia?

 

Si bien trae muchas ventajas, en los últimos años Instagram y Facebook han detectado prácticas automatizadas generadas por pods y han eliminado o suspendido varias cuentas. Todo en exceso es malo. Puedes recurrir a esta práctica en situaciones específicas, pero no todo el tiempo. De lo contrario, se pondrá en evidencia que tu engagement no es real y puedes perjudicar a tu marca. 

 

 

En resumen, esta estrategia es como una mentira que debe ser bien hecha. Si te pillan, estás fuera. Hoy en día hay muchas maneras de crecer en Instagram, por ejemplo, haciendo reels, interactuando diariamente con tu audiencia, entre otras. Y no olvides que la cantidad de tiempo que inviertes en los pods, la podrías invertir en tu marca. 

 

Ahora que conoces un poco más de la estrategia pod group Instagram, ¿te atreverías a aplicarla? ¿Crees que te daría grandes resultados?

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

La importancia de las infografías en tu estrategia Inbound
El vídeo, una tendencia que sigue creciendo
El papel del vídeo para empresas en 2020