Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Inbound 2019: ¡Occam ha vuelto con novedades!

Índice

Ya hemos aterrizado del evento anual más importante de Inbound Marketing, Inbound19. Ahora, ya sin jet lag y habiendo ordenado todas las ideas, estamos preparados para compartir nuestra experiencia concentrada en cuatro días en el Convention & Exhibition Center de Boston.

Más allá de los grandes nombres que llenaron el escenario principal, este evento reúne a inbounders de todo el mundo para empaparse del panorama tecnológico y las nuevas tendencias que surgen de la mano de la metodología Inbound para crear grandes experiencias en nuestros clientes. Junto con profesionales de ventas y marketing y propietarios de negocios y agencias, los días 3, 4, 5 y 6 de septiembre, asistimos a sesiones brillantes, pudimos discutir el futuro de la industria y aprender sobre los avances y actualizaciones de los productos de HubSpot.

 

Sesiones educativas destacadas de Inbound19: ¿qué tenemos que contar?

¿Quieres descubrir un poco más sobre las sesiones a las que asistimos? ¿Los recovecos que marcan las novedades del camino del Inbound Marketing? Acércate con nosotros a esta metodología directamente de la boca de profesionales del sector con una pequeña recapitulación de las siguientes ocho sesiones:

How to grow (your organic traffic) better
Cómo crecer (tu tráfico orgánico) mejor
(Victor Pan y Braden Becker – HubSpot)

El tráfico orgánico es muy volátil, es fácil ganarlo y perderlo muy rápido. Para mantenerlo o mejorarlo es necesario estar donde el usuario nos necesita, empatizar con la audiencia. Para ello, resulta importante conocer de dónde proviene el tráfico actual y estar en constante búsqueda de nuevas tendencias del sector. Sin embargo, no solo hay que tener en cuenta lo último del mercado, también debemos pararnos y reflexionar sobre el contenido generado anteriormente. Como dato, el 89% del tráfico orgánico mensual de HubSpot proviene de contenido con una antigüedad de seis meses en adelante. Por consecuencia, las empresas deben estar un constante proceso de optimización histórica. Es decir, deben reoptimizar el contenido antiguo para el SEO y la relevancia actual. Si el tráfico de un contenido de un mes a otro cae en un 5%, esa pieza debe ser revisada y optimizada, ya sea para mejorar la experiencia del usuario o para facilitar el trabajo a la araña de Google.

500 apps to grow your business: a grand tour of HubSpot's platform ecosystem
500 aplicaciones para crecer tu negocio: un gran tour por el ecosistema de la plataforma de HubSpot
(Scott Brinker - VP, Platform Ecosystem)

HubSpot cuenta con más de 150 aplicaciones que han integrado sus especialidades con la plataforma. Durante esta sesión, Scott Brinker compartió con la audiencia ese amplio y variado abanico. ¿Sabías que muchas de ellas te pueden facilitar las tareas de tu día a día? Aspectos como la comunicación interna y externa, el manejo de redes sociales, la planificación de contenido o la creación de dashboards pueden optimizarse con herramientas como Slack, Aircall, Sakari, Oktopost, SnapApp o Databox. ¡Y todo ello puede integrarse con HubSpot! ¿No es genial?

How to write newsletters people actually want to read
Cómo escribir una newsletter que las personas realmente quieran leer
(Margo Aaron – Fundadora, That Seems Important)

A todos los marketeros y marketeras nos ha pasado alguna vez: hay un cliente con un servicio técnico, ¿cómo dirijo este mail promocional? ¿Estoy usando un tono demasiado serio? Pero… tampoco puedo dejar la formalidad de lado. Margo Aaron lo tiene claro, no hay que caer en dirigirte a las masas. Construye la newsletter de humano a humano, de tú a tú sin perder el tono marcado por la empresa o por tu misma agencia. ¿Y el remitente? ¿Pongo el nombre de marca o lo humanizo como si lo enviara un empleado? Siempre da más confianza y genera más intimidad entre empresa – cliente/prospecto presentarte como una persona. ¿Sobre la longitud? Lo necesario para contar lo que se quiere decir de manera clara y sin aburrir. ¿Mucho texto? Las listas y la separación de párrafos te pueden ayudar a hacer del correo un contenido más ameno y mantener la atención de tus destinatarios hasta el final.

Build a content-analytics feedback loop to maximize lead generation & close more deals
Construye un ciclo de retroalimentación entre el contenido y la analítica para maximizar la generación de leads y cerrar más ofertas
(Clarice Lin – Experta en analítica de contenido, BaselineLabs)

Una máxima para Clarice Lin es que “cuando el funcionamiento se mide, el funcionamiento mejora”. Pero, ¿cómo es ese proceso? Primeramente, se deben establecer objetivos cuantificables, en números. Después hacer seguimiento a todos esos procesos y pasarlos por el poder de la analítica. Una vez se analizan los datos llega el momento de actuar. Ver lo que ha funcionado y lo que se puede mejorar, evaluando los resultados y dando feedback de cada acción realizada para empezar de nuevo el proceso y seguir optimizando el ciclo de retroalimentación entre el contenido y la analítica.

From theory to practice: 10 lessons from implementing HubSpot’s flywheel
De la teoría a la práctica: 10 lecciones de la implementación del flywheel de HubSpot
(Jon Dick – VP, Marketing, HubSpot)

El cambio que se comunicó el pasado Inbound 2018 del embudo al flywheel ha transformado la forma de actuar de las empresas. Jon Dick compartió 10 consejos para realizar ese cambio y las tácticas que se pueden implementar para que el flywheel pierda fricción y no pare de girar:

  1. Da a tus consumidores opciones variadas.
  2. Habla con tus clientes y haz una escucha activa. El tiempo es fricción, reducelo con marketing conversacional.
  3. Otorga a tus clientes una mejor comunicación que tu competencia. Enfócate en la escalabilidad.
  4. Hacerlo todo por ti mismo al final sale caro. Empodera a tus clientes con un autoservicio.
  5. Experimenta lo mismo que tus clientes a la hora de contratar o comprar tus productos o servicios.
  6. Prioriza el deleite a la demanda.
  7. Vira tu pensando de lo cuantitativo a lo cualitativo.
  8. Alinea realmente todo el funcionamiento de la empresa con el equipo de servicios.
  9. Cambia el rol de cada departamento.
  10. Organiza la estructura de la empresa para mantener al cliente en el foco.

How to become a thought leader on LinkedIn
Cómo convertirse en un referente intelectual en LinkedIn
(Ty Heath – Líder global, The B2B Institute, LinkedIn)

Las plataformas digitales otorgan la posibilidad de interactuar de manera proactiva y expresar puntos de vista diferentes. LinkedIn es la red social profesional más grande del mundo. En ella se llevan a cabo conversaciones relevantes, capaces de convertir a una persona en un referente de su sector. Para Ty Heath, un perfil con esta capacidad puede incrementar el compromiso de un equipo o comunidad, impulsar el marketing y los procesos de reclutamiento de una empresa o generar ventas. ¿Qué hay que hacer para convertirse en esa persona que impulsa el crecimiento? Construir una estructura simple, aportar distintos puntos de vista para mantener un perfil interesante, distinguirse entre la comunidad, replicar el formato del contenido de valor, hacerse experto/a en el sector, por último, y más importante, permanecer auténticos a nosotros mismos.

Do this, not that! 20 best practices for email marketing campaigns that drive customer engagement
¡Haz esto, no eso! Las 20 mejores prácticas para conseguir conversiones a través de campañas de email marketing
(Jay Schwedelson - Presidente y CEO, Worldata)

Jay Schwedelson compartió ideas interesantes a tener cuenta a la hora de preparar campañas de email marketing. Desde su punto de vista, el secreto de un buen correo yace en su relevancia. Una vez el correo es relevante, nos tenemos que enfocar en comprometer a las personas con nuestra marca. ¿Quieres convertirte en un experto en asuntos de mails? Echa un vistazo a los siguientes puntos:

  • Los correos que tienen como asunto palabras como ‘limitado’, ‘exclusivo’, ‘hoy’, ‘última oportunidad’, ‘no te pierdas’, ‘corre’ o ‘para ti’ incrementan su ratio de aperturas.
  • ¿Las palabras ‘gratuito’ va a la carpeta de spam? Ya no. Estos filtros ahora se basan en la reputación del remitente.
  • Cuidado con poner más del 50% de las letras del asunto en mayúscula, iría a la carpeta de spam.
  • Los asuntos con frases inacabadas tienen un 37% más de aperturas en B2C y 31% en B2B que las frases completan.
  • Usar paréntesis o corchetes en el asunto incrementan las aperturas en un 31%.
  • Los asuntos que comienzan con un número reciben un 21% más de aperturas.

YouTube video marketing: content strategy for discovery and conversión
Video marketing en YouTube: estrategia de contenido para el descubrimiento y la conversión
(Roberto Blake – Fundador, Create Awesome Media)

YouTube se ha posicionado como la herramienta de vídeo online más poderosa. Roberto Blake compartió 10 pasos para sacar el máximo partido de ello:

  1. Enfoca el contenido en un nicho en concreto.
  2. Analiza a tu audiencia.
  3. Escribe un título atractivo.
  4. No te olvides de la imagen principal, es lo que atrae al clic.
  5. Crea contenido de calidad.
  6. Sigue una buena estrategia de contenido. Planifica.
  7. Optimiza el vídeo para su búsqueda.
  8. Publica para impactar e inspirar a la audiencia.
  9. Estudia las analíticas y trabaja después con ellas.
  10. Monetiza el canal.

Este gurú del vídeo online no se quedó solamente ahí, en una sesión de 50 minutos, fue más allá y nos envió un mensaje personalizado una vez acabado el evento.

 

Spotlights inspiradores de Inbound19 con una visión de futuro

Entre sesión y sesión por los pasillos del Convention & Exhibition Center pasearon algunas caras conocidas. Seguramente te sonarán los nombres que señalamos a continuación. Pero, más allá de quedarnos en la superficie, estas personas, con perfiles de distintas disciplinas, tenían algo que transmitir, temas a desarrollar en profundidad e ideas que compartir para inspirar a la audiencia con vistas al futuro.

  • Elizabeth Gilbert, escritora. Esta autora estadounidense de novelas, ensayos, biografías y memorias abrió las sesiones de spotlight de Inbound19. Compartió con la audiencia una visión de la vida: estar relajado es el secreto para vivir lo mejor posible, es el mantra para una vida creativa. Pero, ¿cómo se puede conseguir? Nos dio tres simples pasos: establecer prioridades y protegerlas, identificar tus barreras y aprender a defenderlas, “misticismo” o creer que hay un poder dentro de ti. Con estos consejos, Elizabeth Gilbert dejó a la audiencia enamorada de la vida creativa y el poder de estar relajada, enfocándose en lo que se puede controlar y dejar volar al resto.
  • Katie Couric, periodista. Conocida por ser copresentadora del programa estadounidense Today de la NBC, Katie Couric habló sobre su vida, su carrera como mujer en el mundo del periodismo y su difunto esposo Jay, quien falleció solo nueve meses después de ser diagnosticado de cáncer, lo que le empujó a ser la cofundadora de Stand Up to Cancer, recaudando más de 623 millones de dólares para la investigación de la enfermedad. De su discurso nos quedamos con la frase: “The key to staying vibrant is to keep asking questions. Being interested makes you interesting." (“La clave para mantenerse vibrante es seguir haciendo preguntas. Estar interesado te hace interesante.”) Además, cabe señalar que Katie Couric fue entrevistada por Sacha Pfeiffer, periodista de investigación galardonada Premio Pulitzer y conocida por su trabajo con el equipo de Spotlight dirigido por el periódico The Boston Globe, destapando el caso de la pederastia en la Iglesia Católica.
  • Jennifer Garner y John Foraker, cofundadores de Once Upon a Farm. Quizá el nombre que más te suene de esta lista sea el de Jennifer Garner, actriz y productora estadounidense de cine y televisión. Sin embargo, sin la ayuda de John Foraker, cofundador de Once Upon a Farm, esta empresa no hubiera sido posible y no se hubiera podido cumplir la misión de proporcionar alimentos orgánicos, nutritivos y deliciosos a niños de todas las edades de familias de distintos niveles económicos. Jennifer Garner pronunció una frase que remarca el motivo por el que muchas compañías deben apostar por el lado social del sector empresarial, orientando su misión para impactar en las personas: “It’s businesses who can really turn things around for us - for a state, a community - it’s businesses who can really make a change for us.” (“Son las empresas las que realmente pueden cambiar las cosas – para un estado, para una comunidad – son las empresas las que realmente pueden hacer un cambio por nosotros.”)
  • Alexis Ohanian, cofundador de Reddit e Initialized Capital. Seguramente si sois fans del tenis, le hayáis visto en los partidos del US Open apoyando a su mujer, Serena Willians. De su intervención destacamos el trato que le dio a balancear la vida familiar con la vida laboral, poniendo especial énfasis en la dificultad que tiene ser una madre trabajadora. "It's a farce for companies to think there's family life over here and work life over there. The culture of corporate value and paid family leave can start to change right now,” dijo Alexis Ohanian. (“Es una farsa para las empresas pensar que hay una separación entre la vida familiar y la vida laboral. La cultura del valor corporativo y la baja por paternidad pueden empezar a cambiar desde este momento.”)
  • Bryan Stevenson, fundador y director ejecutivo de Equal Justice Initiative. Este abogado nos dejó lecciones que empujan al cambio social, hablando de inclusión, desigualdades raciales y cómo mejorar la sociedad a través de la proximidad con aquellos en situaciones más desfavorecidas: “Proximity will teach us what we don’t understand. Communities will teach you what you need to know about justice and health.” (“La proximidad nos enseñará lo que no entendemos. Las comunidades te pueden enseñar lo que necesitas saber sobre justicia y salud.”)
  • Brian Halligan y Dharmesh Shah, cofundadores de HubSpot. Un vídeo sobre el crecimiento de las empresas introdujo al CEO y cofundador de Hubspot, Brian Halligan, al escenario. Brian subrayó la importancia de los “disruptores de la experiencia” (experience disruptors), la nueva tecnología que ha sido capaz de adquirir cinco adaptaciones para convertirse en exitosa: centrar tu negocio en la experiencia y no en el producto o servicio; eliminar la fricción para que siga girando el flywheel; personalizar cada acción en tus clientes; vender a través de ellos, no solo a ellos; destruir y reinventar el modelo de negocio más tradicional. Como dice Brian, “how you sell is why you’ll win.” (“Cómo vendes es la razón de por qué ganas.”)
    Por su parte, Dharmesh Shah abrió su speech compartiendo cinco miedos que se necesitan enfrentar para seguir creciendo mejor: al compromiso (tememos al compromiso inquebrantable, pero realmente debemos tener miedo a los compromisos sin inspiración); a las diferencias (tenemos miedo al malestar de las diferencias, debemos temer el rendirnos ante las igualdades); al cambio (en lugar de ello deberíamos tener miedo al estancamiento); a la decepción (tememos miedo a decepcionar a unos pocos, debemos temer no deleitar a muchos); a la inferioridad (tememos sentirnos inferiores, pero deberíamos tener miedo a no ser dignos de confianza). Los temores se pueden superar en pequeños pasos. La magia ocurre cuando te enfrentas a ellos y combinas cosas diferentes pero complementarias, aunando las desigualdades en armonía.

Otras personas destacadas que llenaron el escenario principal son Jason Blum (productor galardonado), Rachel Botsman (escritora), Sharah Harden (CEO de Hello Sunshine) o Janelle Monáe (actriz y cantante), entre otros. Como veis, el main stage de Inbound19 no solo fue un lugar para aprender de líderes empresariales, sino también un espacio para levantar la cabeza, mirar hacia delante, y pensar sobre aspectos relevantes en la vida, fuera del día a día más empresarial. ¿Una máxima? BE HUMAN.

 

¿Qué hay de nuevo, HubSpot?

Durante el Partner Day de Inbound 2019, HubSpot anunció algunas actualizaciones para transformar próximamente su Programa de Partners. Si no estás muy familiarizado con HubSpot, los planes anteriores incluían: Free, Starter, Professional y Enterprise. Sin embargo, con el objetivo de crear un modelo de negocio que promueva el crecimiento y haga más fácil el proceso de ajuste de las agencias con HubSpot, han planeado cambiar la estructura de los niveles y recalibrar sus objetivos. ¿Cómo?

  1. Nuevo nivel. Como el antiguo Starter tier, este nuevo nivel otorga la posibilidad de capacitar a los clientes sobre las herramientas, el servicio, la venta y los precios de HubSpot por 50 dólares. Los “proveedores de soluciones” no estarán certificados para implementar HubSpot en el cliente y éste tendrá que realizar su incorporación con HubSpot o con un partner certificado. Esta asociación, con bajo nivel de compromiso, tiene el objetivo de ayudar a algunas agencias a empezar a dar el servicio de la plataforma.
  2. Nuevo tier por encima del Diamond: ELITE. Este tier será el nuevo objetivo de las agencias. Se prevé que inicialmente tan solo se pueda acceder por invitación a aquellos partner diamond que hayan desarrollado un compromiso más profundo con HubSpot.
  3. Adiós al silver tier. HubSpot planea eliminar el silver tier con el objetivo de hacer gold más accesible bajando la meta de MRR administrado.
  4. Nuevos objetivos para los partners. A partir de enero de 2020, HubSpot aumentará la meta de MRR vendido para gold, platinum y diamond y bajará el MRR administrado para gold y platinum.

nuevos objetivos partners hubspot

A su vez, HubSpot también está trabajando para repartir de manera diferente las comisiones a los partners cuando vendan nuevas líneas de productos a clientes ya existentes de HubSpot. Hasta ahora, no se recibían comisiones por cross-selling, dependiendo del origen de cada cliente.

Y… ¿cómo se puede asegurar HubSpot de que cada cliente sea tratado por un partner ajustado a sus necesidades? Dándole la oportunidad de demostrar su experiencia con credenciales especializadas. Por ello, HubSpot saca a la luz la Advanced Implementation Certification (Certificación de Implementación Avanzada), que permite a los partners especialistas en implementación de CRM, integración de software y migración obtener una credencial más allá de los estándares hasta ahora marcados.

¿Quieres conocer otras novedades de HubSpot presentadas en Inbound 2019? Ana Isabel Sordo de HubSpot nos lo cuenta. Desde mejoras en redes sociales, hasta creación nativa de anuncios para leads pasando por nuevas carpetas en workflows. ¡Y mucho más!

 

Concluimos para seguir girando

No hay excusa para no colocar al cliente en el centro de todos los procesos. Ya no se habla de B2C ni B2B. Los nuevos modelos de negocio exitosos se enfocan en el “persona a persona”, de mí para ti y de ti para mí. ¿El objetivo principal? Reducir la fricción en la experiencia del consumidor para que el flywheel siga girando. De esta manera, los clientes podrán disfrutar de unos mejores procesos y afianzarán su confianza en nuestra marca, convirtiéndose así en nuestros propios promotores.

En definitiva… Hemos vivido cuatro días cargados de una esencia especial que no podemos llegar a transmitir con todas las palabras que queremos, pero que intentaremos transformar en progresos para ayudar a nuestros clientes a crecer mejor.

 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Hago yo mi estrategia de Inbound Marketing o busco una agencia? ¿Hago yo mi estrategia de Inbound Marketing o busco una agencia?
El verdadero papel de los blogs en el éxito de las empresas El verdadero papel de los blogs en el éxito de las empresas
9 formas en las que una consultoría puede ayudar a tu marketing 9 formas en las que una consultoría puede ayudar a tu marketing