Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Herramientas para realizar cuestionarios de satisfacción de clientes

Índice

¿Conoces la mejor manera de saber qué piensan tus clientes sobre tu servicio?

Con la metodología del Inbound marketing, seguimos a nuestros clientes durante todo el proceso de compra y más allá. Una actividad de mejora empresarial muy eficaz es revisar o evaluar las iniciativas y los materiales de la organización. 

Para este propósito, es ideal monitorizar los datos de los clientes y comprender mejor sus necesidades. Una herramienta que te permite la automatización de las opiniones de tus clientes, son los cuestionarios de satisfacción. 

Los clientes son el corazón de la empresa. Muchas veces cuando estamos tratando de obtener más impresiones y atraer nuevos clientes, nos olvidamos de los clientes que ya tenemos. Sin embargo, es crucial mantener una relación de reciprocidad después del proceso de compra. Eso demuestra efectividad por parte de atención al cliente. 

Hay que imponer la norma del 80-20, la escucha debe resultar un 80% de la actividad en el embudo del marketing y el habla un 20%. De esta manera, atiendes las necesidades de tus clientes y empatizas con ellos. Analizar la información que te facilitan tus clientes, te permite seguir construyendo los parámetros de tu buyer persona perfecta. 

¿POR QUÉ REALIZAR UN CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN?

Con esta herramienta, puedes conocer las necesidades que tienen los clientes, y así, mejorar tu producto o servicio. Los clientes, siempre que tengan la oportunidad tratarán de hacerte llegar quejas o insatisfacciones. 

Tus consumidores fidedignos te harán llegar buenas valoraciones. Las reseñas, son una de las estrategias que resulta más real para el resto de leads. Facilítales el proceso para que contacten contigo, valoran mucho su tiempo. Mediante un breve cuestionario y un espacio abierto a comentarios. 

Estar abierto a las críticas da una impresión beneficiosa de cara a los que compran tus productos. Demuestra humanidad y cercanía, además te diferencia de la competencia. Se convierte en un rasgo propio de tu marca personal. 

10 HERRAMIENTAS QUE TE AYUDAN A MONTAR UN CUESTIONARIO

Existen múltiples softwares que te facilitan el proceso de creación de encuestas. Te proporcionan plantillas y optimizan el proceso de envío hasta tus consumidores. Crean informes sobre la tasa de CSAT (Costumer Satisfaction) una excelente métrica para obtener información y mejorar la estrategia de tu negocio. 

Durante el proceso de analizar los datos, puedes conseguir segmentar a tu audiencia, lo que te permite escoger una mejor estrategia para cada uno de los diferentes grupos de clientes. Una herramienta que te facilita la recopilación de estos datos, son los cuestionarios de satisfacción. Entre las herramientas para crear encuestas más populares se encuentran:

Quizás sea la más sencilla de utilizar, el único requisito es tener una cuenta de Google. Registrarse es completamente gratuito. Ofrece múltiples plantillas y acceso directo a las hojas de cálculo para automatizar los datos. 

Se adapta a todo tipo de pantalla y puedes crear acceso directo desde cualquier plataforma. Su diseño es sencillo y muy eficaz. 

El sofware de análisis de feedback de clientes te permite medir la satisfacción mediante encuestas e informes. Te permite marcar objetivos concisos y SMART, lo que impulsa la estrategia de marketing de tu negocio hacia el estrellato.

Las encuestas son fáciles de crear y compartir, al instante con un enlace o código para insertar. Hay una versión gratuita, también hay varios planes pagos. Permite crear una cantidad ilimitada de encuestas para que pueda enviar las diez preguntas que necesita para medir la satisfacción del cliente.

Esta herramienta es la mejor en la etapa de crecimiento: proporciona un paquete de software gratuito y una versión premium con más funciones para aumentar la funcionalidad del software. También es una herramienta que se integra con HubSpot y otras soluciones, lo que la convierte en una excelente adición a su conjunto de herramientas digitales.

En caso de tener problemas con su tasa de respuesta actual, esta es herramienta que necesitas. Su interfaz prioriza la experiencia del cliente. Ofrece opciones de personalización para mostrar diseños dinámicos y es compatible con múltiples dispositivos. Logra una tasa de finalización de encuestas del 83% y también ofrece integración con HubSpot.

Puedes optar por agregar su logotipo y una página de agradecimiento completamente personal. La versión gratuita también ofrece exportación de datos, asistencia por correo electrónico, más de 20 tipos de preguntas diferentes y temas de encuestas personalizables.

En esta herramienta, encuentras encuestas disponibles en versiones gratuitas y de pago. Le permite realizar encuestas ilimitadas con preguntas ilimitadas para que pueda encontrar toda la información que necesita para su negocio. Ofrece 20 tipos de preguntas diferentes y el único inconveniente es que solo permite registrar 200 respuestas al año, por lo que es idónea para una encuesta general anual o varios cuestionarios más pequeños y muy enfocados a áreas específicas.

Esta plataforma te permite personalizar el diseño del formulario. La incorporación de los colores de su marca agrega un toque adicional al aspecto de su cuestionario. Una característica que encontramos excelente es que puede agregar texto después de que el cliente haya completado los campos. 

Entonces, si un encuestado ha ingresado su nombre en una pregunta, puede referirse a él por su nombre en futuras preguntas si esa es su configuración preferida. Esto le ayudará a construir relaciones más cercanas y más fuertes con sus clientes.

Crea encuestas de nivel profesional para medir la lealtad del cliente. El límite de recepción es de 100 cuestionarios al mes, pero no hay límite de preguntas por cuestionario. 

Tiene más de 125 plantillas. También se integra con HubSpot, Intercom y otras suites. La mejor parte es que con el centro de comentarios que proporciona, puedes organizar todos tus pensamientos en un solo lugar.

Tienes cuestionarios ilimitados con preguntas ilimitadas. Puede recibir hasta 100 respuestas de encuestas, una cuenta de soporte técnico por correo electrónico, formatos para varios dispositivos; también proporciona un amplio catálogo de plantillas para simplificar la creación de cuestionarios.

¿QUÉ PREGUNTAS NO PUEDEN FALTAR EN TU ENCUESTA?

No son las únicas plataformas que te permiten realizar un cuestionario de satisfacción, hay miles de herramientas en Internet con funcionamientos similares. Sin embargo, la plataforma que utilices no es la clave para obtener mejor o peor feedback, sino la herramienta clave de las encuestas: las preguntas. 

Sin un cuestionario de satisfacción sencillo, los clientes no querrán hacer tu encuesta. Redactar preguntas fáciles, incluso en las que no tengan que contestar directamente (funcionen bajo una selección de opciones de respuesta), aumentará la tasa de participación. Entre las preguntas necesarias están:

  • La satisfacción general o valoración numérica del producto o servicio.
  • La calidad que considera que tiene.
  • Si el precio le ha resultado correcto. Con esta cuestión puedes conocer, cómo estás posicionado en el mercado y tu competencia. 
  • Si consideras atractivo otros productos o servicios de la competencia.
  • Si recomendarías el producto o servicio en tu entorno.
  • ¿Cómo ha sido el proceso de compra? El trato con tus empleados es clave, la sensación y el recuerdo que tendrá tu cliente con tu equipo de trabajadores, puede resultar muy beneficioso.
  • ¿Qué ha echado en falta? De esta manera, abres la posibilidad a que surjan nuevas necesidades de tus consumidores, para que puedas resolver. Abre una nueva posibilidad de negocio. 
  • Por último, deja un campo abierto a sugerencias. A todos nos gusta dar nuestra opinión, crear una reseña permite la libertad. Lo que se traduce en cercanía entre el cliente y tú. 

Continúa leyendo nuestro blog con más consejos para mejorar tus cuestionarios de satisfacción. Conoce a fondo a tus clientes más fieles y optimiza tu tasa de respuesta. Generar confianza entre tu empresa y tus clientes, convertirá a estos en promotores de tus productos y servicios.

 

¿Hablamos? ¡Reserva tu consultoría gratuita!

 

También te pueden interesar...

Diseño emocional, conecta con tus clientes desde el primer vistazo Diseño emocional, conecta con tus clientes desde el primer vistazo
¿Cómo fidelizar a mis clientes con marketing digital? ¿Cómo fidelizar a mis clientes con marketing digital?
Técnicas de venta a través del inbound marketing Técnicas de venta a través del inbound marketing