Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Un chat en vivo ayuda a mi embudo de ventas?

Índice

Un chat en vivo es la herramienta actual que usan muchas empresas para ayudar a sus clientes a resolver sus dudas sin la necesidad de contactar con el servicio de atención al cliente.

El chat en vivo es una parte dentro del departamento de atención al cliente, pero sin la necesidad de mandar un email o hacer una llamada.

En la actualidad las personas suelen tener una vida ajetreada y buscan respuestas rápidas y eficaces, los chats en vivo ayudan a esto, ya que la gestión es más sencilla y no requiere mucho tiempo.

Hoy te contamos cómo los chat en vivo ayudan a tu empresa y sobre todo, a tu embudo de ventas. ¡Continua leyendo para no perderte nada!

¿Qué es el chat en vivo?

El chat en vivo se trata de un chat que es manual, es decir, que una persona estar detrás contestando a cada interacción del usuario. Esta herramienta utiliza un software alojado en tu sitio web para permitir a los usuarios tener conversaciones reales con el equipo de ventas o atención al cliente. Por lo general el chat en vivo se encuentra en la página de inicio, en la de precios o en el catálogo de productos, para que sea visible en las páginas específicas donde sabes que pueden surgir dudas.

Es una herramienta creada para optimizar la comunicación entre el cliente y el vendedor. Aunque aún se siguen usando otros métodos como el email y las llamadas telefónicas, esta opción no deja de crecer por las facilidades que ofrece.

chatbot-6626193__480

¿El chat en vivo ayuda a tu embudo ventas?

La respuesta es un claro sí. El chat en vivo es una herramienta que fortalece el embudo de tus ventas, ya que ayuda al cliente a resolver sus dudas antes de realizar una compra.

El chat en vivo te ayuda no solo en el antes de la compra, también en el durante y en los momentos posteriores a la venta. Esta herramienta agilizará la comunicación entre los clientes  con tu equipo.

Pero, ¿cómo puedes utilizar el chat en vivo en ventas?

Lo primero es tener claro que el objetivo de esta herramienta es el de ayudar al cliente de forma rápida y eficaz. Por ello, lo primero que tiene que hacer este chat es responder a las preguntas del prospecto, para conseguir que siga en el proceso y pase a las siguientes fases del embudo de ventas.

Hoy en día la competencia en el mercado es muy elevada, nunca se sabe si el usuario que llega a tu empresa, marca, web, etc, se quedará o finalmente se irá a otra que se adapte mejor a ellos. Por lo tanto es muy importante marcar la diferencia, y el trato al cliente es un factor clave. Trata bien al cliente antes, durante y después de la venta, y este te recompensará, ya sea comprándote de nuevo o recomendándote.

Las características que tiene que tener un chat en vivo son:

  • Mensajes breves y simples. Un lead entra al chat en busca de una respuesta rápida a sus dudas, no quieren mantener una conversación larga. Si tus respuestas son demasiado extensas y complicadas impacientarán a tu posible cliente potencial.

  • Se humano. No suenes como un robot. A los usuarios, por lo general, les incomoda cuando la conversación no es natural y tiene un tono robótico. Utiliza frases como: “Hola, ¿cómo estás?, “Buenos días, soy (nombre), ¿cómo puedo ayudarte?”, “Buena pregunta, déjame verificarlo”, etc.
    No se trata de ser informal, pero si tener un tono amistoso y cercano, al igual que lo tendrías si fuera una llamada telefónica.
    Un elemento que agrega ese tono amistoso a los mensajes es el uso de emojis, pero sin pasarse, un par por conversación.
  • No digas no. Es decir, si el usuario te hace una pregunta, tu respuesta no puede ser un “no puedo ayudarte”, ya que se irán para no regresar.
    ¿Qué puedes hacer en estos casos? Si no estás seguro o no tienes capacidad para responder, primero haz más preguntas, ya que puedes recopilar más información y con suerte encontrar una respuesta, o contactar con alguien de tu equipo que si pueda resolver esa duda.

chatbot-gc0b9dfaba_1920

Beneficios de usar un chat en vivo

Te contamos las principales ventajas que te ofrece instalar un software para configurar este elemento en tu página web:

  • Te ahorra tiempo y aumenta la productividad de tus empleados.
  • Permite a los clientes obtener respuestas rápidas a sus preguntas, sin la necesidad de mandar correos electrónicos ni hacer llamadas por teléfono, por lo que no pierden tiempo.
  • Ofrece un trato más humano a pesar de ser una herramienta virtual.
  • Consigue que los usuarios se transformen en lead y aumenten las probabilidades de que pasen a las siguientes fases del embudo de ventas.
  • Ofrece más seguridad a los clientes a la hora de comprar, ya que resuelven sus dudas rápidamente.
  • Te ayuda a recopilar información de los clientes a través de sistemas de CRM.

Como puedes ver contar con un chat en vivo en tu página web te traerá claros beneficios. Los compradores resuelven sus dudas de inmediato, los vendedores pueden transformar a esos clientes en leads y conseguir que lleguen a la compra final.

Además, con esta herramienta te aseguras dar una buena atención al cliente, ya que esta es una de las claves para tener una marca de éxito.

¡Esperamos que hayas disfrutado de esta lectura!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Mejora tus ventas con las 6 técnicas de pricing más exitosas Mejora tus ventas con las 6 técnicas de pricing más exitosas
Las mejores técnicas de ventas para triunfar en internet Las mejores técnicas de ventas para triunfar en internet
¿Qué es el marketing externo y qué beneficios tiene? ¿Qué es el marketing externo y qué beneficios tiene?