Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

5 herramientas para empezar como partner de HubSpot

Índice

Aprovecha las principales herramientas a las que tendrás acceso como partner de HubSpot para potenciar tu empresa

Si acabas de acceder al Solutions Partner Program de HubSpot o estás a punto de hacerlo, es importante que conozcas los primeros pasos que deberías dar como partner de HubSpot. El software ofrece un panel con multitud de herramientas, pero en este artículo solo hablaremos de las cinco primeras que deberías configurar. ¡Empecemos!

Nota: las imágenes incluidas las hemos extraído del curso “Certificación de Solutions Partner” de HubSpot.

Lista de clientes con información detallada

En el panel principal del Solutions Partner Program, la primera herramienta que encontrarás será la “Lista de clientes”. Esta incluye tres pestañas principales y otra sobre consultoría. ¡Veámoslas!

  • Resumen. Aquí encontrarás datos relacionados con tus clientes, tales como el nombre, los productos vendidos, la fecha de cierre de la compra, cifras de ingresos, etc. Haciendo clic en el nombre de cada uno, te aparecerán datos sobre sus cuentas de clientes. Por ejemplo, el correo electrónico, la información de renovación o el análisis de métricas.
  • Índice de interacción con la plataforma. En esta otra pestaña se encuentra el sistema de calificación de HubSpot, el cual mide el nivel de interacción de los clientes con la plataforma. Hace un análisis de los últimos 30 días y otorga una puntuación del 0 al 10 según el uso de herramientas, productos, certificaciones e integraciones por parte de tus clientes.
  • Renovaciones. Esta pestaña ofrece un desglose de datos sobre las renovaciones de productos y los contratos de clientes. En este sentido, puedes definir el encargado de la comunicación, la fecha límite y las métricas de MRR.

Por otro lado, también puedes entrar en la pestaña “Equipo de HubSpot” para acceder a la información sobre tus dos contactos principales como partner de HubSpot:

  • Mánager de cuentas de canal (CAM). La figura de este profesional se encarga de ayudar con temas relacionados con la capacitación, la estrategia y la planificación de las ventas. También te guía en la promoción del software de HubSpot con el objetivo de hacérselo más atractivo a tus posibles clientes. Para tu CAM es importante que cerréis ventas juntos, ya que debe cumplir una cuota mensual asignada.
  • Consultor de canal (CC). Este perfil ayuda a ofrecer servicios a clientes y a garantizar una buena experiencia. Para ello, trabajará con tu empresa en los paquetes de servicios que vendas y te enseñará buenas prácticas y detalles sobre los productos de HubSpot. En este caso, su rendimiento se mide por la retención de clientes que consiga tu empresa.

5 herramientas para empezar como partner de HubSpot

Activar enlaces de confirmación

Una herramienta esencial para tener una buena experiencia como partner son los enlaces de confirmación. Con esta opción, tus clientes informan a HubSpot de que has participado en la venta del software o en el uso de servicios. Recuerda que esta acción es fundamental para que puedas recibir tu porcentaje de comisión y tu crédito de MRR. Sigue estos tres pasos:

  1. Para activar los enlaces, entra en la pestaña “Enlaces de confirmación” y haz clic en “Crear enlace de confirmación”.
  2. Después, elige los productos que vendes, decide si quieres ofrecer incorporación o no y establece una duración aproximada.
  3. Una vez termines de configurar el enlace, comprueba que los datos están bien en “Vista previa”.
  4. De ser así, pon un nombre y pincha en “Crear”.

¡Listo! Ahora, cuando realices una venta o trabajes como administrador, envía el enlace a tu cliente para que confirme la colaboración. En el panel principal puedes comprobar el estado de cada enlace y si tus clientes lo aceptan o lo rechazan.

5 herramientas para empezar como partner de HubSpot

Acceder a las cuentas de los clientes

Para recibir créditos MRR que suban de nivel a tu empresa, es necesario que HubSpot tenga un control tanto de los empleados que entran al software como de los clientes. Por eso, es muy importante gestionar todas las cuentas correctamente. Veamos cómo se hacerlo.

En la página de configuración de usuario, vincula a todos los trabajadores de tu empresa como empleados partner. Ahora, para darles acceso a las cuentas de los clientes, sigue estos pequeños pasos:

  1. En el panel de partner, entra en la pestaña “Empleados de Partner”.
  2. Elige el usuario de un trabajador, pincha en “Acciones” y haz clic en “Asignar clientes”. Aquí puedes incluir el ID del portal del cliente o seleccionarlo en el menú desplegable.
  3. Ahora le llegará un correo electrónico a tu cliente con las instrucciones para aceptar al usuario. Asegúrate de que lo haga para confirmar su acceso.

También es posible hacer el procedimiento inverso pinchando en un usuario y luego en “Eliminar empleado”. Por otro lado, puedes incluir varios empleados al mismo tiempo, así como vincular a uno de ellos con varios clientes desde la pestaña “Resumen” de “Lista de clientes”.

5 herramientas para empezar como partner de HubSpot

Gestionar la documentación legal como partner de HubSpot

Para hacer efectiva la unión entre tu empresa y HubSpot, es imprescindible realizar algunas tareas legales. Esto lo puedes hacer desde la sección “Cuenta y facturación” y pinchando en la página “Documentos”, donde podrás tramitar las siguientes gestiones:

  • Formulario de impuestos. La primera vez que entras a la página puedes rellenar el formulario de impuestos con la ayuda de un asistente.
  • Información bancaria. También tienes que incluir tus datos bancarios a través del formulario correspondiente. Una vez lo rellenes, acepta los términos y envíalo para su aprobación.
  • Acuerdo del Solutions Partner Program. Revisa a menudo este documento que sirve como un contrato de la relación comercial entre tu empresa y HubSpot.

5 herramientas para empezar como partner de HubSpot

“Proyectos”, la herramienta para planificar y organizar el trabajo de tu empresa

Esta herramienta te ayuda a organizar todo tu trabajo con la colaboración de tu mánager de cuentas y consultor de canal. Aquí puedes hacer seguimiento de tareas como la planificación de campañas o el control de entregas, así como gestionar los procesos de incorporación.

Para acceder a la página, pincha en tu usuario y luego en “Proyectos”. Configura tus proyectos, los empleados involucrados en cada uno de ellos, las tareas a realizar, los plazos de entrega y recordatorios, etc.

5 herramientas para empezar como partner de HubSpot

¡Y estas son las cinco herramientas! Es importante que te familiarices con ellas y con el funcionamiento del Solutions Partner Program para que tu experiencia sea lo más satisfactoria y enriquecedora posible. Si necesitas ayuda o más información, puedes contactar con nosotros: en OCCAM estaremos encantados de asesorarte a través de nuestra experiencia como partner de HubSpot.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Tips para mejorar las ventas en mi ecommerce   Tips para mejorar las ventas en mi ecommerce  
Herramientas para mejorar la atención al cliente de mi web   Herramientas para mejorar la atención al cliente de mi web  
Herramientas para monitorizar un hashtag Herramientas para monitorizar un hashtag