Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Aspectos legales del Solutions Partner de HubSpot (consejos)

Los partners de HubSpot deben cumplir ciertas obligaciones legales para fortalecer las relaciones comerciales

Todo contrato laboral implica una serie de normas legales que deben respetarse, y el Solutions Partner Program no es una excepción. En este artículo, veremos algunos detalles generales sobre la legalidad que deben tener en cuenta los partners de HubSpot en términos de confidencialidad, propiedad intelectual y seguridad. ¡Empecemos!

Aspectos legales sobre la confidencialidad

Para garantizar la confianza entre los partners y HubSpot, hay unos términos de confidencialidad que se deben respetar. En este sentido, veamos qué elementos considera HubSpot que forman parte de su información confidencial:

  • Datos sobre clientes y prospectos. Aquí se incluye toda la información personal y profesional de clientes, así como sus contenidos. Es una categoría muy amplia porque abarca muchos datos.
  • Planes de innovación o lanzamiento de productos. Es decir, información confidencial que HubSpot comparte con sus partners sobre planes de futuro (cuyas ideas puede que no se lleven a cabo en su totalidad) o sobre las fechas de salida al mercado de nuevos productos o servicios.
  • Todo lo relacionado con los programas piloto o betas de productos. La mayoría de estas pruebas suelen ser privadas, pero los partners pueden participar para que HubSpot compruebe el producto o servicio y haga cambios pertinentes. Cualquier dato relacionado con estos programas son confidenciales, incluido la participación en sí de los socios (los cuales deben aceptar los términos de confidencialidad).
  • Información sobre el rendimiento y la financiación de HubSpot. Datos sobre las pérdidas, los beneficios o los ingresos de HubSpot son confidenciales antes de que se hagan públicos.
  • Elementos sobre la visión de la compañía. Aquí se incluyen los precios, las frases internas de HubSpot, los detalles sobre eventos masivos, los objetivos de la empresa, los planes de marketing, etc.
  • Información sobre recursos humanos, como los planes de contratación. Esto también se refiere a las nuevas incorporaciones en el equipo directivo antes de que salgan a la luz. Además, se incluye cualquier cambio en el equipo ejecutivo de la empresa o si algún miembro padece una enfermedad.

Las insinuaciones sobre información confidencial realizadas a personas externas o a medios de comunicación pueden suponer una infracción de estos términos. Por tanto, los partners deberían limitarse a utilizar únicamente la información que ya se haya hecho pública de forma legítima. Aun así, HubSpot suele incluir advertencias en sus contenidos a modo de recordatorio.

El incumplimiento de la confidencialidad supone un grave problema para HubSpot, pero también pone en riesgo su confianza con los partners. Por este motivo, la empresa ha diseñado un listado de consecuencias directas que pueden sufrir los partners que se salten estos términos con el objetivo de evitar estas situaciones incómodas. Estas consecuencias varían según la gravedad del asunto, pero van desde dejar de compartir contenido con el socio durante un mínimo de 12 meses hasta negarle el acceso a cualquier servicio de HubSpot o, incluso, tomar acciones legales.

En caso de que seas partner de HubSpot y tengas dudas sobre este tema, ponte en contacto con tu CAM o CC.

4 conceptos esenciales sobre la propiedad intelectual

Además de la confidencialidad, la propiedad intelectual es otro de los aspectos legales para tener en cuenta como partner de HubSpot. A modo de pequeña introducción al tema, veamos los 4 conceptos básicos sobre la propiedad intelectual:

  • Marcas registradas. Para que las marcas se diferencien entre sí y evitar cualquier confusión entre los consumidores, es necesario registrar ciertos elementos. Es decir, marcas de identidad como palabras, eslóganes, símbolos, imágenes, sonidos, etc. De esta forma, los usuarios pueden distinguir de qué marca procede un producto o servicio.
  • Derechos de autor. En este caso, la adquisición de los derechos de una obra permite que se reconozca al autor como propietario. Cuando hablamos de obras, nos referimos a medios tangibles como películas, libros, música, pinturas, fotografías, ilustraciones, etc. Es decir, que una idea no puede tener derechos de autor. En HubSpot, las obras bajo esta protección son los artículos, blogs, cursos o vídeos.
  • Patentes. Con ellas puedes registrar inventos propios durante cierto tiempo, con la condición de que los hagas públicos. En relación con HubSpot y el programa de partners, las dos patentes más comunes son las de utilidad y las de diseño.
  • Secretos comerciales. Estos son una oportunidad de diferenciarse de la competencia porque ofrece privacidad a los negocios. De esta forma, los secretos pueden ser programas, fórmulas, métodos, patrones, etc.

Consejos para respetar las normas de HubSpot sobre propiedad intelectual

Una vez claros los conceptos básicos sobre propiedad intelectual, es el momento de abordar algunas recomendaciones para los partners de HubSpot. El objetivo de estos consejos es evitar problemas relacionados con las marcas registradas y los derechos de autor de HubSpot. Veámoslos uno a uno:

  • Haz uso de tus insignias. Demuestra en qué nivel del programa está tu empresa y qué cursos has completado gracias a las credenciales que ofrece HubSpot a sus partners.
  • Usa material genérico de HubSpot. Existe mucho contenido a disposición de los partners en la biblioteca de material genérico. Recurre a ella para aplicar estrategias de marketing, atraer clientes potenciales y cerrar ventas inbound. En este sentido, ten en cuenta que no puedes aplicar la imagen corporativa de tu marca a contenidos de HubSpot que no sean genéricos.
  • Evita similitudes entre tus marcas y las de HubSpot. Utiliza elementos de identidad bien diferenciados que no confundan a los consumidores. Así, evitarás cualquier riesgo de infringir la propiedad intelectual. Elige un nombre único para tu marca y elementos visuales y estéticos que no puedan relacionarse con la imagen corporativa de HubSpot.
  • No registres dominios con la familia de marcas de HubSpot. La ciberocupación está penalizada en el Solutions Partner Program. Esta práctica consiste en la adquisición de dominios web que incluyan el nombre de marcas existentes. Así, el objetivo es extraer un beneficio económico basado en chantajes o amenazas.

Consejos en materia de seguridad

La seguridad y privacidad son elementos imprescindibles para desarrollar actividades comerciales efectivas. Por ello, HubSpot hace hincapié en este aspecto para evitar problemas que afecte a los partners, a los clientes o a ellos mismos. En este sentido, veamos algunos consejos que garantizan la seguridad de tu empresa:

  • Protege las cuentas de HubSpot de tu empresa. Es decir, cuida especialmente la seguridad a la hora de ingresar en tu portal. Para ello, protege los nombres de usuario y las contraseñas de todos tus usuarios.
  • Controla las autorizaciones y los permisos de usuario. Otorga los permisos correspondientes a cada usuario de tu portal para que cada uno tenga acceso únicamente a las herramientas adecuadas a su puesto. De esta forma, es importante que reduzcas al máximo la cantidad de personas que puedan acceder a opciones de alto riesgo. Por otro lado, nunca incluyas usuarios en las cuentas de tus clientes sin haberles informado antes.
  • Activa una autorización de dos pasos a la hora de acceder a tu portal o al de tus clientes.
  • Incluye la prueba CAPTCHA en tus formularios. Así, evitarás el registro de bots que perjudica el correcto funcionamiento de los formularios.
  • Elimina datos que no necesites. Una política de conservación y eliminación de datos te permite reducir la cantidad de información que manejas, algo muy conveniente para cumplir las actuales leyes de privacidad. Así, estarás eliminando datos que ya no son útiles para tu empresa y ofreciendo una garantía de confidencialidad a tus clientes.
  • Sensibiliza a los empleados de tu empresa sobre este tema. Implícate en la formación del personal para que conozcan las políticas de seguridad. También es recomendable especificar qué contenidos requieren confidencialidad.
  • Informa a HubSpot sobre cualquier problema de seguridad.

El cumplimiento de todos estos aspectos legales hará que tu relación con HubSpot y los clientes sea lo más beneficiosa posible. Por ello, es importante que te mantengas siempre alerta y actúes con precaución.

Contacto Occam Agencia Digital

También te pueden interesar...

¿De qué se encarga el departamento de marketing? ¿De qué se encarga el departamento de marketing?
¿Cómo hacer un buen asunto de email marketing? ¿Cómo hacer un buen asunto de email marketing?
¿Qué es un programa de referidos? ¿Qué es un programa de referidos?