Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Gamificación en empresas: beneficios y cómo implementarlo

Índice

Los empresarios pueden utilizar la gamificación para inspirar a sus empleados a cumplir objetivos, desarrollar nuevas habilidades e incluso fomentar un entorno de trabajo más feliz. Considera la posibilidad de transformar tu próxima sesión de formación para toda la empresa en un juego de rol o de transformar tu reunión de ventas en una búsqueda del tesoro. Hay innumerables opciones, y los resultados podrían transformar por completo tu empresa.

Continúa leyendo para saber las claves de la gamificación en empresas y cómo implementarlo en tu negocio. ¡Empezamos!

man-using-virtual-reality-headset-1

¿Qué es la gamificación?

La gamificación es una técnica utilizada para aumentar la motivación y la participación en tareas no lúdicas incorporando características de los juegos. Sistemas de puntos, medallas, tablas de clasificación, premios y retos son algunos ejemplos de estos componentes.

El objetivo de la gamificación es que los usuarios disfruten más de las actividades de una organización para motivarles a participar más a menudo.

La idea de la gamificación se ha utilizado para promover y fomentar determinadas acciones y comportamientos en diversos ámbitos, como el marketing, la educación, la sanidad e incluso el lugar de trabajo. La gamificación es la técnica de hacer que los procedimientos sean más agradables y atractivos introduciendo aspectos de juego en diversos puestos de trabajo. Esto puede aumentar la motivación y la productividad.

El programa de formación gamificada de una empresa puede, por ejemplo, incluir tareas que permitan a los empleados recibir medallas por terminar módulos o subir a nuevos niveles para convertirse en expertos en determinadas áreas. Los trabajadores obtienen una imagen tangible de su progreso, así como una sensación de satisfacción y éxito.

 

Beneficios de la gamificación en empresas

La gamificación tiene una amplia gama de ventajas sobre los enfoques de aprendizaje convencionales. Además de cultivar un sentimiento de unidad dentro de la organización y fortalecer las relaciones entre los compañeros de trabajo a distintos niveles, las empresas que aplican la gamificación empresarial obtienen otras ventajas.

A continuación, te mostramos algunos de estos beneficios que ofrece la gamificación en empresas:

 

  1. Mejores resultados de las iniciativas de aprendizaje y formación.

Al añadir componentes de juego, los programas y cursos de formación se vuelven más atractivos y participativos, lo que aumenta la receptividad de los participantes a la información y las herramientas que proporcionan los instructores. Esto mejora el rendimiento y ayuda a los empleados a retener la información didáctica.

 

  1. Mejorar la cooperación y el trabajo en equipo dentro del grupo.

Mediante la introducción de tareas en equipo, tablas de clasificación y dinámicas de grupo que estimulen la implicación entre los compañeros, la gamificación puede promover la colaboración entre los empleados. Además de fomentar un sentimiento de comunidad y pertenencia dentro de la organización, esto mejora los vínculos dentro de los equipos de trabajo y fomenta el desarrollo de habilidades como la comunicación eficaz y la competencia sana. 

 

  1. Mayor transparencia y diversidad en los procedimientos de RR.HH.

Las numerosas oportunidades que la gamificación ofrece a los departamentos de RR.HH. es una ventaja de la que rara vez se habla. Es una herramienta fantástica para contratar y elegir candidatos, pero también puede utilizarse para hacer un seguimiento del progreso, el desarrollo y el bienestar de un empleado. Los profesionales de RRHH, por ejemplo, pueden poner en marcha sistemas de puntuación que les proporcionen una visión más completa de la situación del personal de una forma más fácil de usar e interesante para todas las partes.

 

  1. Datos e información útil.

La gamificación puede proporcionar información útil sobre las preferencias de los clientes o el rendimiento de los empleados mediante el seguimiento de las interacciones y los logros de los usuarios, clientes y empleados. A la hora de mejorar los componentes de gamificación en las campañas de marketing o las técnicas de formación profesional, esta información tiene un valor incalculable.

 

¿Cómo aplican las empresas la gamificación?

Para aplicar la gamificación es fundamental usar el juego de acuerdo con criterios cognitivos y en consonancia con la motivación. Esto es esencial para crear tareas que las personas encuentren atractivas y activen los centros cognitivos de recompensa, que fomentan la concentración y la automotivación para completar las tareas. En este sentido, es crucial incluir componentes típicos del juego como la recompensa y la competitividad.

Un ejemplo de gamificación en la empresa en acción es Correos, donde se pidió a los empleados que revisaran 160.000 páginas del sitio web y sugirieron formas de mejorarlo. Cuanto más dinero ganaban, más puntos acumulaban, y estos puntos podrían utilizarse para incentivos como smartphones, seguros diarios, penalizaciones económicas, etc. La sugerencia generó mucho entusiasmo entre el personal, y Correos pudo ahorrar mucho dinero gracias a esta estrategia de gamificación.

Desde fuera, la gamificación es una estrategia de éxito para atraer nuevos negocios y mantener a los clientes existentes. Nike es un buen ejemplo de ello, ya que su aplicación NikeFuel incentiva a los usuarios a hacer ejercicio y utiliza su equipamiento deportivo a cambio de recompensas. Starbucks también ha incorporado la gamificación a sus operaciones regalando productos a los consumidores con regularidad.

Por lo tanto, desarrollar técnicas de juego que produzcan una sensación de recompensa es una parte necesaria de la aplicación de la gamificación. En consecuencia, la productividad de la empresa aumentará junto con la motivación y el rendimiento.



3 ejemplos de gamificación en empresas

Tras repasar la finalidad y las principales ventajas de la gamificación, veamos algunos ejemplos de gamificación empresarial y sus diversos casos de uso.

 

  1. Programas de recompensas

Uno de los casos más flagrantes de gamificación en las empresas es el desarrollo de sistemas de fidelización o recompensas. Se trata de sistemas de acumulación en los que un usuario, jugador o participante puede acceder a diversos premios o beneficios acumulando algún tipo de dinero creado por la empresa (puntos, créditos, etc.). En general, el acceso del participante/trabajador a posibles premios de mejora con el número de puntos que haya acumulado.

Programas como Nike+ o Starbucks Rewards, que ofrecen recompensas por compras, tareas completadas y compromiso con la marca, son ejemplos concretos de ello.

 

  1. Sistema de niveles

A medida que un cliente o participante avanza, las estructuras de niveles que se desbloquean son otro componente de gamificación en empresas muy popular. Esto es útil sobre todo para la formación y el desarrollo de habilidades, ya que es un enfoque muy eficaz para realizar un seguimiento del crecimiento y la mejora. Además, esto se hace para reconocer y recompensar al usuario por su duro trabajo y compromiso para subir de nivel.

Estos sistemas de niveles son utilizados por aplicaciones y plataformas como Duolingo, Uber, Canva y otras para reconocer y recompensar los logros de los estudiantes, premiar a los usuarios leales o promover el uso continuo de sus productos.

 

  1. Desafíos y tablas de liderato

Los retos estacionales y las tablas de clasificación son una característica típica de los videojuegos. No sólo fomentan la rivalidad entre los jugadores, sino que también proporcionan un medio divertido de empujar a los usuarios a ir más allá de sus capacidades actuales, aumentando así su motivación y compromiso con el juego.

El ámbito comercial puede aprovechar perfectamente la misma idea. Por ejemplo, una marca de ropa podría ofrecer un descuento a los clientes que terminen una de sus colecciones de temporada, o una empresa de software podría premiar a los desarrolladores que terminen primero una serie de tareas en un nuevo sistema.



Conclusión

Las empresas pueden obtener multitud de beneficios de la gamificación, desde una mayor dedicación y motivación de los empleados hasta una mejora del rendimiento en distintos ámbitos como el marketing y la formación. Por este motivo, cada vez es más habitual ver los componentes enumerados anteriormente como elementos esenciales de la estrategia y las operaciones empresariales en una amplia gama de sectores.

En pocas palabras, la gamificación empresarial puede ser el instrumento que tu organización necesita para aumentar el rendimiento y la motivación. ¿Cuál ha sido el resultado? Mayores oportunidades de crecimiento, organizaciones más cohesionadas y personal mejor formado. 

Por lo tanto, éste es el momento de comenzar a implementar estos planes de gamificación desde tu departamento de Recursos Humanos de tu empresa. En Occam Agencia Digital, te lo facilitamos todo de forma totalmente segura con uno de los mejores ERP: Dayfice.

No te olvides de contactar con nuestro equipo para más información y descubre todos nuestros servicios.

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

Desarrollo de videojuegos para mejorar el branding de tu empresa Desarrollo de videojuegos para mejorar el branding de tu empresa
Por qué utilizar un blog en las estrategias de Inbound Marketing Por qué utilizar un blog en las estrategias de Inbound Marketing
Gestión del talento en empresas: qué es y cómo aplicarla Gestión del talento en empresas: qué es y cómo aplicarla