Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es la gamificación?

Índice

En el mundo del marketing utilizar nuevas técnicas es fundamental para triunfar. Hoy te vamos a hablar de la gamificación, un concepto en auge que hace más ameno el trabajo y aumenta el interés de los clientes. ¡Atento!

¿Qué es la gamificación?

La gamificación consiste en aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos a campos como la educación o el marketing para hacer más atractiva la interacción del usuario. Existen dos tipos principales, la gamificación externa y la gamificación interna. 

  • Gamificación externa: va dirigida a los clientes, y versa sobre la aplicación de mecánicas de juego en estrategias de marketing para poder captar y fidelizar a dichos clientes.
  • Gamificación interna (o gamificación aplicada a los recursos humanos de la empresa): va dirigida a los trabajadores de la empresa. Versa sobre la aplicación de mecánicas de juego en estrategias dentro de la empresa que permiten aumentar la motivación y la productividad del capital humano.

¿Qué es la gamificación?

Las principales ventajas de la aplicación de la gamificación en el marketing

Al utilizar los juegos para generar interacciones con los usuarios, las marcas añaden a su estrategia de marketing un elemento de diversión y competición. Por lo tanto, la gamificación ofrece muchas ventajas para las marcas:

  1. Aumento del engagement de los clientes y clientes potenciales: la estrategia de gamificación crea un ámbito basado en recompensas y de esta forma se estimula la fidelidad de los clientes con la marca. 
  2. Aumento del reconocimiento de marca: la estrategia de gamificación influye de forma positiva en la percepción de la marca por parte de los clientes. De esta forma, se produce un crecimiento de la recomendación boca a boca y se acaba traduciendo en un incremento de clientes.
  3. Aumento de las ventas: gracias a la aplicación de la estrategia de gamificación, se crean plataformas interactivas que premian a los clientes cuando participan. Esto incentiva las ventas de forma extraordinaria.
  4. Aumento del sentimiento de competencia y de comunidad: la estrategia de gamificación crea un ámbito en el que las personas son partícipes en las campañas de marketing. Esto genera mucha motivación, ya que los usuarios compiten entre ellos.
  5. Aumento de diferenciación, de innovación y de superación a la competencia: la estrategia de gamificación no es muy utilizada por las empresas. Por ello, aquellas que hacen uso de esta técnica en sus campañas de marketing consiguen diferenciarse de la competencia. 
  6. Aumento del tiempo de permanencia en los canales de comunicación: en el caso de la gamificación aplicada al marketing digital, los usuarios pasan más tiempo en los canales de comunicación.
  7. Aumento de recopilación de datos: gracias a la aplicación de la estrategia de gamificación se generan muchas interacciones entre los usuarios y los sistemas. Esto da lugar a la obtención de infinidad de datos que pueden ayudar a las empresas a identificar su target o público objetivo y a crear ofertas personalizadas para ellos.

¿Cómo aplicar la gamificación en tus estrategias de marketing?

-Crea un juego que tenga sentido según los objetivos de tu empresa o negocio. Piensa en una mecánica de juego que sea fácil de entender por los usuarios y que vaya acorde con tu empresa. Además, debes conseguir que los usuarios permanezcan más tiempo en tu web para que tu marca acabe posicionándose en su “top of mind”.

-Intenta que los juegos aporten valor a los usuarios. Es importante que los juegos que diseñes aporten valor a los clientes y que hagan que les surja el sentimiento de comunidad y de competición. Esto hará que los jugadores quieran interactuar cada vez más con tu marca.

-Ten en cuenta el feedback. Los juegos ofrecen a los usuarios feedback en tiempo real sobre su progreso. Así que cuando diseñes tu propia estrategia de gamificación, es importante que tengas en cuenta dar feedback a los usuarios. 

-Mide los resultados. Es imprescindible que compruebes qué ha funcionado y qué no. De esta forma, podrás saber qué es lo que tienes que mejorar y qué debes eliminar de tu estrategia.

¿Qué es la gamificación?

2 grandes ejemplos de gamificación en el marketing
  • Nike+FuelBand. La famosa marca deportiva lanzó en 2012 una pulsera que realizaba un seguimiento de la actividad de los usuarios a lo largo del día, gracias a la conexión de la pulsera al móvil. Pero esta pulsera era algo más que una simple “pulsera inteligente”. Ofrecía competición, motivación y comunidad. A través del seguimiento de la actividad de los usuarios, estos podían desbloquear logros, competir con amigos y compartir sus progresos. Esto generó mucho engagement de los usuarios con el producto y la marca. Además, animó a que la gente hiciera mucho más deporte, y por ello Nike también generó más ventas. Además, a partir de ese momento la interacción en redes sociales no hizo más que crecer.

  • Starbucks. Esta cafetería se caracteriza por la increíble atención al cliente que ofrece. Y por ello, decidió ofrecer a sus clientes algo más que una tarjeta de cliente tradicional. Decidió ofrecerles una tarjeta con la que los clientes pudieran ganar estrellas con sus compras, y pudieran canjearlas por bebidas y comida. Lo hizo gracias al lanzamiento de la aplicación “My Starbucks Rewards”, que tiene como objetivo que tomes más café y alimentos para que consigas recompensas. Es una estrategia de gamificación muy sencilla, ya que únicamente vas acumulando estrellas que te permiten obtener comida gratis, refill de tu bebida e incluso te regala cosas por tu cumpleaños. Además, esta aplicación te permite crear tu café favorito para que cada vez que vayas a un Starbucks sepan cómo quieres el café.

Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

Tendencia: Human-Centric Marketing Tendencia: Human-Centric Marketing
¿Cómo es un organigrama de un departamento de marketing? ¿Cómo es un organigrama de un departamento de marketing?
Comprueba si estás perdiendo conversiones Comprueba si estás perdiendo conversiones