Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Estructura de las URLs y cómo mejoran el SEO

Índice

¿Qué es una URL?

Una URL (Uniform Resource Locator, en inglés) es una dirección web que se utiliza para acceder a un recurso en Internet. Las URL están formadas por diferentes partes, cada una de las cuales desempeña un papel importante en la identificación y localización del recurso en cuestión.

La estructura de una URL típica se divide en cuatro partes:

  • El esquema: es la primera parte de la URL e indica el protocolo que se utilizará para acceder al recurso. Por ejemplo, "http" para el protocolo de hipertexto, "https" para el protocolo seguro de hipertexto o "ftp" para el protocolo de transferencia de archivos.
  • El nombre de dominio: es la segunda parte de la URL y se compone del nombre del servidor y el dominio al que pertenece. Por ejemplo, "www.occam.com" o "api.occam.com".
  • El directorio: es opcional y se utiliza para indicar el lugar donde se encuentra el recurso en el servidor. Por ejemplo, "recursos/imagenes/foto.jpg".
  • El nombre del archivo: es el nombre del recurso que se quiere acceder. Por ejemplo, "index.html" o "contacto.php".

Algunos ejemplos de URL completas serían: https://www.occamagenciadigital.com/blog/tag/inbound-marketing  https://www.occamagenciadigital.com/agente-digitalizador 

Es importante tener en cuenta que la estructura de las URL puede variar ligeramente según el protocolo y el sistema de archivos utilizado en el servidor.

Pastel Abstract Website Instagram Post

¿Cómo afecta a mi SEO?

Es fundamental tener una URL efectiva, para mejorar el posicionamiento SEO. Este elemento, no puede pasar desapercibido. Tener en cuenta que la estructura de la URL puede afectar el posicionamiento de un sitio en los motores de búsqueda. Los motores de búsqueda utilizan la URL para comprender el contenido de una página y para determinar su relevancia para una búsqueda determinada. Una URL clara y descriptiva puede ayudar a Google a comprender el contenido de la página y a mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda. 

Algunas prácticas recomendadas para estructurar URLs efectivas:

  • Incluye tu palabra clave principal: Es importante incluir la palabra clave principal en la URL para ayudar a los motores de búsqueda a comprender el contenido de la página y mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda.

  • Usa guiones para separar las palabras: Es mejor usar guiones para separar las palabras en lugar de espacios o subrayados. Esto hace que la URL sea más legible y fácil de recordar para los usuarios y también son más fáciles de procesar para los motores de búsqueda y otros sistemas. La mayoría de los CMS (sistemas de gestión de contenidos) incluyen automáticamente guiones entre las palabras al crear URLs, pero si tu CMS no lo hace, es importante añadir guiones manualmente antes de publicar la página. De esta manera, puedes asegurarte de que la URL es clara y legible y evitar problemas de redirección o errores.

  • Evitar el uso de espacios: Los espacios se traducen en el carácter de "espacio porcentual" (%20) en la URL, lo que puede hacer que la URL sea más larga y menos legible. Además, algunos navegadores y servidores pueden tener problemas para manejar correctamente las URLs que contienen espacios, lo que puede dar lugar a errores o problemas de redirección.

  • Mantén las URLs cortas y sencillas: Las URLs largas y complicadas son difíciles de recordar y pueden ser poco atractivas para los usuarios. Trata de mantener las URLs lo más cortas y simples posible.

  • Describe el contenido de la página: Es importante que la URL describa de manera precisa el contenido de la página. Esto ayudará a los usuarios a comprender de qué tratará la página antes de hacer clic en el enlace y también será útil para los motores de búsqueda.

  • Asegúrate de que sean descriptivas: Las URLs descriptivas son más fáciles de entender y recordar para los usuarios y también son más fáciles de rastrear por los motores de búsqueda. Trata de evitar usar URLs genéricas o poco descriptivas.

En general, es importante tener en cuenta que las URLs son una parte importante de la experiencia del usuario y pueden tener un impacto en el posicionamiento de un sitio en los motores de búsqueda. Por lo tanto, es importante dedicar tiempo y esfuerzo a la creación de URLs prácticas y atractivas.

Además, las URLs bien estructuradas también pueden ser más visuales para los usuarios y pueden aumentar la probabilidad de que hagan clic en el enlace. Por lo tanto, es importante dedicar tiempo y esfuerzo a la creación de URLs efectivas y atractivas. Podemos evitar símbolos extraños o caracteres poco comunes, ya que estos no resultan del todo fascinantes.

La estructura de la URL es solo uno de muchos factores que los motores de búsqueda tienen en cuenta al determinar el posicionamiento de un sitio. Otros factores importantes incluyen la calidad del contenido, la experiencia del usuario, la autoridad del sitio y la presencia de enlaces externos. Por lo tanto, es importante adoptar un enfoque equilibrado y abarcador para mejorar el posicionamiento SEO de una web.

Por lo tanto, es importante adoptar un enfoque equilibrado y abarcador para mejorar el posicionamiento SEO de un sitio, incluyendo la optimización de la estructura de las URLs, la calidad del contenido, la experiencia del usuario, la autoridad del sitio y la presencia de enlaces externos.

Debemos recordar que la estructura de la URL debe ser clara y descriptiva tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios, para que puedan comprender el contenido de la página y recordar fácilmente la URL. Por lo tanto, es fundamental seguir las prácticas recomendadas para estructurar URLs efectivas y sugerentes.

La URL de un sitio web puede sugerir muchas cosas sobre el sitio y el contenido que ofrece. Como pueden resultar, el propósito, el tipo de contenido, la ubicación geográfica, o incluso el nivel de autoridad. Una URL descriptiva y clara puede ayudar a los usuarios a entender el propósito del sitio y a determinar si es relevante para sus necesidades. Puede dar información sobre el tipo de contenido que se encuentra en el sitio. Algunas URLs incluyen la ubicación geográfica del sitio o del contenido que ofrece. Una URL que incluye el nombre de una empresa o organización conocida puede indicar que el sitio tiene cierto nivel de autoridad y credibilidad. 

Aunque creas que es un elemento menor para tu estrategia de marketing digital, es una parte muy importante del puzzle técnico que recrea y apoya nuestra estrategia de posicionamiento SEO. Cuidar estos pequeños detalles nos permite seguir alimentando al algoritmo para que nos premie con una mejor posición. 

 

Nueva llamada a la acción





También te pueden interesar...

Incorpora YouTube en la estrategia de vídeo marketing Incorpora YouTube en la estrategia de vídeo marketing
¿De qué se encarga el departamento de marketing? ¿De qué se encarga el departamento de marketing?
Tendencia de marketing: La privacidad del usuario como prioridad Tendencia de marketing: La privacidad del usuario como prioridad