Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Estrategias de Employer Branding en la era digital: cómo construir una marca empleadora fuerte

Índice

La forma en la que trabajamos, desde hace ya algunos años, se ha visto transformada por los numerosos cambios que ha vivido el mundo empresarial con la digitalización. La transformación digital ha modificado tanto nuestras relaciones como la forma en la que trabajamos. 

Las modificaciones de los modelos de trabajo han dado pie al surgimiento de la marca empleadora (o Employer Branding en inglés) que se define, de manera simplificada, como el grado de satisfacción que tienen los empleados dentro de una organización. 

Las empresas tienen la tarea de construir un Employer Branding fuerte que sea efectivo en todas las áreas del negocio para crear un clima laboral satisfactorio que motive al empleado y lo retenga dentro de la empresa. Continúa leyendo si quieres saber más. ¿Preparado?

estrategias employer branding

Las estrategias de Employer Branding en la era digital

El Employer Branding es la percepción que tienen los empleados de su experiencia en la compañía y cómo es vista por el mercado. 

De este modo, emplear estrategias de Employer Branding además de ayudar a atraer a candidatos potenciales a un determinado puesto también contribuye a mejorar la motivación, la satisfacción y el compromiso de los talentos, mejorando así las estrategias de atracción, selección y retención del talento por parte de RRHH.

Con la era digital en constante cambio es imprescindible trabajar la marca empleadora de tu empresa para atraer el mayor número de candidatos que quieran formar parte de tu negocio y así poder seleccionar a quien mejor se adapte al puesto con las mejores aptitudes del mercado.

Dicho esto, construir una marca empleadora que sea sólida y llame la atención tiene varios beneficios que ayudan de manera positiva a tu negocio, veamos cuáles son:

  • El employer branding fortalece la reputación y la identidad de la empresa como empleador deseable, lo que atrae y retiene a talentos calificados.
  • Al comunicar una cultura corporativa sólida y valores claros, se fomenta el compromiso y la lealtad de los empleados, aumentando la productividad y la satisfacción laboral.
  • Una estrategia efectiva de employer branding ayuda a diferenciar a la empresa de la competencia, lo que facilita la captación de talento en un mercado laboral competitivo.
  • Mejora la percepción externa de la empresa, lo que puede aumentar la atracción de clientes y colaboradores potenciales.
  • Fomenta un ambiente de trabajo positivo y colaborativo, lo que contribuye a la retención del talento y reduce los costos asociados con la rotación de personal.
  • Finalmente, al invertir en el desarrollo y promoción de la marca empleadora, se construye una base sólida para el crecimiento sostenible y la innovación dentro de la organización.

 

Consejos para construir una marca empleadora fuerte

Cuando vayas a construir tu marca empleadora debes seguir una serie de estrategias para que tu Employer Branding sea efectivo en un entorno laboral cada vez más competitivo. A continuación, te mostramos los puntos más relevantes que deben estar implementados en tu estrategia. 

  1. La comunicación de tu negocio debe ser efectiva y transparente

La transparencia a la hora de comunicar debe ser uno de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de crear una marca empleadora sólida. De este modo, debemos asegurar que los candidatos tengan acceso a la información que necesitan en línea, desde el feedback referente a su labor en el negocio como a los comentarios de clientes y agentes externos. 

La empresa para ello debe comunicar su cultura, valores y objetivos de manera honesta y transparente, tanto los problemas y desafíos como los objetivos y logros para crear una imagen lo más realista de la organización.   

  1. Ten claro lo que quieres enseñar y vender

Crear contenido en todos los formatos posibles ahora no es un añadido sino que debe ser parte de la planificación diaria de tu empresa. Crea contenido relevante y atractivo que llame la atención de los talentos ideales para el crecimiento de tu negocio. 

Por ello, dentro de la estrategia de Employer Branding debes tener en cuenta que debes publicar vídeos, artículos en blogs, podcast, así como post en redes sociales que muestran la cultura organizacional, las oportunidades de desarrollo en la empresa y los logros de los equipos. Esto de alguna manera hace ver cómo trabaja la empresa, a la vez que motiva a los empleados y nos acerca al público objetivo. 

  1. Estate presente en redes y plataformas de selección y reclutamiento de nuevos talentos

Para llegar a nuestro público objetivo o a los talentos ideales que puedan cubrir las necesidades de la empresa es necesario estar presente en las plataformas que dan visibilidad a nuestro negocio, tales como redes sociales como LinkedIn o plataformas de reclutamiento como InfoJobs, por ejemplo. 

Las redes sociales y las plataformas de reclutamiento son aplicaciones esenciales en la era digital actual para conseguir crear una marca empleadora fuerte. De este modo, deben mantener actualizados y atractivos los perfiles en redes sociales.

  1. Crea una experiencia satisfactoria en el proceso de selección y reclutamiento

Que el empleado se sienta satisfecho a la hora de solicitar vacante en nuestra empresa es uno de los puntos clave en la estrategia de Employer Branding. Para ello, es muy importante diseñar ofertas de trabajo atractivas e intuitivas, apoyándose en una comunicación directa y efectiva con los candidatos. 

Ofrecer comentarios después de las entrevistas, así como el seguimiento preciso durante el proceso de contratación son claves para que la experiencia en el proceso de contratación sea positiva por parte de los candidatos al puesto. 

  1. Establece un ciclo del empleado claro y acorde a tus necesidades

Las empresas deben tener en cuenta que el ciclo del empleado es un componente esencial en la estrategia de Employer Branding. De este modo, la capacitación, el establecimiento de ideas claras y las oportunidades de desarrollo profesional dentro de la empresa deben estar claras. 

Así la empresa puede mostrar cómo se apoya encarecidamente el bienestar y el crecimiento de los empleados para atraer y retener el talento para un largo plazo en el negocio.

  1. Mantén tu marca actualizada para ser pionera en innovación

Adaptarse a los cambios constantes de la era digital no es fácil, pero si se mantiene un seguimiento de las novedades podrás ayudar así a que tu empresa siempre esté al tanto de las oportunidades de crecimiento que pueden brindar a los empleados un crecimiento constante en la empresa. 

Para ello, proporciona a tus empleados planes de formación y desarrollo, individuales y colectivos que cubran las necesidades de tu empresa y de tus empleados. 

  1. Ofrece valoraciones del desempeño y analiza sus resultados periódicamente

Para poder actualizar la marca empleadora y mantener a tu negocio en lo más alto es muy importante evaluar el rendimiento y el enfoque de las labores de tu empresa. Con los resultados obtenidos a través de las valoraciones del desempeño puedes adaptarte a las nuevas necesidades a medida que evolucionan las nuevas tendencias digitales. 

Para ello debes recopilar datos y comentarios, realizar encuestas de satisfacción y clima laboral y con los resultados ajustar la gestión en consecuencia, creando así una estrategia de employer branding reconocida, sólida y fuerte. 

 

Conclusión

Emplear estrategias de Employer Branding para atraer a los talentos ideales a tu negocio se ha convertido en una herramienta esencial. Hay que ser conscientes de que es necesario mantener viva la estrategia y adaptarla a los cambios que sufre la sociedad empresarial. Pero, una vez está bien definida y ejecutada las empresas tienen más fortaleza para saber definirse y diferenciarse. 

Una buena manera de definir tu negocio en la actualidad para poder emplear estrategias de Employer Branding es la implementación de herramientas de gestión de Recursos Humanos. En la actualidad existen muchas ofertas en el mercado, pero no todas se adaptan o cumplen las necesidades de tu negocio. 

Por ello es muy importante realizar un estudio y contactar con diferentes agencias para conocer las posibilidades y beneficios que brindan las numerosas herramientas de gestión. 

Dayfice, por ejemplo, es un ERP de gestión de los RRHH que te ayuda a digitalizar procesos internos, a automatizar tareas rutinarias y, además cuenta con herramientas de gestión del talento humano, que agilizan la creación y planificación de estrategias referentes a tu marca empleadora. 

Investiga y apuesta por la digitalización de tu gestión del talento y asegúrate de que tus empleados quedan satisfechos y motivados para su perduración en tu negocio. ¿Quieres saber más?

Si quieres descubrir más acerca de Dayfice puedes  solicitar una consultoría gratuita con nuestros expertos.

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

Employer branding: cómo construir una marca empleadora irresistible Employer branding: cómo construir una marca empleadora irresistible
Gestión efectiva de empleados: herramientas y técnicas para el éxito empresarial Gestión efectiva de empleados: herramientas y técnicas para el éxito empresarial
Mejorando la experiencia del empleado con softwares RRHH innovadores Mejorando la experiencia del empleado con softwares RRHH innovadores