Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Consejos para usar los social media en tu estrategia de Inbound

Índice

Centrar nuestra estrategia de Inbound Marketing en el social media nos ayuda a generar una buena relación con nuestro público, ya que esta permite crear un contacto inmediato con él, dialogar en tiempo real con la marca y ayudar a los usuarios a tomar una decisión más rápidamente. Por ello, es importante que tengas en cuenta qué es exactamente el social media y una serie de consejos para sacar el máximo provecho a tu estrategia.

¿Qué es el social media? 

El social media es el conjunto de recursos, plataformas, aplicaciones y medios de comunicación a  través de los cuales las marcas van a poder construir su plan de Inbound Marketing. Además de poder intercambiar información, generar conversación y establecer contactos con todos los posibles usuarios interesados en interactuar con la marca.

Sin embargo, aunque el nombre puede dar lugar a confusión, social media no son únicamente las redes sociales, sino que también incluye páginas webs, foros, blogs, etc. Pese a esto, sí que son las redes sociales las que cobran mayor protagonismo a la hora de establecer nuestra estrategia de Inbound Marketing, ya que al estar presentes y activos en los mismos sitios que los usuarios se fomenta la cercanía y puede ayudarnos a terminar de eliminar todas las barreras entre nuestro público y la marca. Es por todo esto que hay que tener en cuenta lo importante que son las respuestas que nos proporcionarán las propias redes sociales, los blogs, o incluso la propia web de la marca que además suele contar con un chat directo (un chatbot).

¿Qué 5 consejos he de seguir para sacar partido a los social media?

    1. Crear un Plan de Marketing. Uno de los errores más comunes, sobre todo en las redes sociales, es que muchas empresas usan cuentas sin ningún plan de marketing en concreto. Siempre se debe incluir un plan para todas las redes sociales que desees utilizar y se deben incluir metas y objetivos definidos. Una vez acabada la campaña, debes de analizarla para posteriormente ir readaptándola según los resultados obtenidos.
    2. Si quieres captar un público joven deberías desarrollar gran parte de tu estrategia en Instagram o Youtube, ya que son las plataformas que más consumen este tipo de usuarios. En cambio, si prefieres dirigirte hacia otro público más adulto, sería conveniente que gran parte del plan de social media lo desarrollases en Facebook
    3. Debes crear una página web de la marca clara y concisa, mostrando las características de tus productos o servicios, visualmente atractiva para el usuario y que cuente con un servicio de atención al cliente donde se puedan resolver las dudas que puedan surgir. 
    4. Crea un blog. En el blog se pueden incluir posts acompañados de vídeos o imágenes que expliquen la finalidad de la marca, quiénes sois o cómo funcionan vuestros productos o servicios. Esto ayudará a los usuarios a decidirse por la marca, ya que encontrar un lugar donde se explique con detalle y se cuente con apoyo visual (vídeos o imágenes) será un factor muy valorable por parte de nuestro público objetivo. 
    5. Preocúpate y concéntrate en crear engagement. Una de las claves para tener una campaña exitosa de marketing en las redes sociales es el engagement. El engagement no es fácil de conseguir a través de diferentes formas de publicidad, pero si se puede conseguir en la redes sociales. Tienes que ser proactivo e interactuar con otros usuarios en las RRSS que mencionan tu marca, además, tienes que intentar reaccionar a las preguntas de los clientes de manera oportuna.

inbound marketing

¿Qué beneficios aporta tener una estrategia social media en Inbound Marketing? 

  • Difusión: son un canal muy valioso para dar a conocer nuestro producto entre el público objetivo. Esto servirá para incrementar el número de visitas a la página web, y por tanto, al conocimiento de los servicios. 
  • Promociones y ofertas: se puede conseguir atraer a los usuarios para que se conviertan en clientes a través del lanzamiento de promociones y ofertas en las redes sociales. 
  • Conocimiento de la marca: a través de las redes sociales se puede dar a los usuarios información para que conozcan la marca a través de las plataformas que ellos mismos usan a diario.

Además, también es importante tener en cuenta los beneficios que nos ofrecerán las redes sociales a la hora de desarrollar en ellas parte de nuestra estrategia, entre los que podemos destacar.

  • Ayudar a crear una comunidad entre los usuarios tanto a corto como a largo plazo. 
  • Estar al tanto de las tendencias principales y poder adelantarse a los lanzamientos de otras marcas. 
  • Generar tráfico de calidad a través de las redes sociales hacia la página web, el cual se puede captar posteriormente para convertirlos en leads. 
  • Las redes sociales permiten la viralidad de manera muy sencilla, ya que los usuarios pueden compartir el contenido con otros de manera inmediata y hará que los productos o servicios lleguen más lejos gracias a las recomendaciones. 

https://www.occamagenciadigital.com/agencia-inbound-marketing-madrid

Recuerda que tanto las redes sociales, como la página web, como el blog o cualquier otro recurso que permita comunicarnos con el usuario y ayudar a que se convierta en cliente forman parte del social media que tanto nos ayudará a impulsar nuestra marca a través de la estrategia de Inbound Marketing.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

6 Herramientas para optimizar el embudo de conversión 6 Herramientas para optimizar el embudo de conversión
Define tus objetivos de marketing según tu buyer persona Define tus objetivos de marketing según tu buyer persona
¿Qué es una campaña Push? ¿Qué es una campaña Push?