Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Elementos, tramas y beneficios del storytelling

Índice

Antes de pasar a los beneficios del storytelling, debes saber que es el arte de saber contar una historia. Además, es una técnica muy usada en marketing que consiste en conectar con los usuarios a través del mensaje que estás transmitiendo. El objetivo es conectar emocionalmente a través de un relato. La clave está en conocer a nuestros usuarios a través de una conexión emocional generada a través de un relato. No es solo contar una historia. Es provocar una emoción, una sensación o sentimiento en el usuario con esta historia. El usuario debe sentir para no olvidar y el storytelling es la técnica que logrará esto. Hoy en día se usa el storytelling en blogging, podcasts, vídeos, email marketing, entrevistas, infografías, presentaciones, redes sociales, productos y cursos.

Crear historias alrededor de tu marca es una estrategia que hará que empatices con tu audiencia y crees vínculos. Cada día recibimos grandes volúmenes de información, publicidad por aquí, publicidad por allá. Lo importante es destacar por encima del resto con una historia que impacte a la audiencia y genere un vínculo más profundo. Una historia tiene tres elementos principales que son los tres actos. El primer acto es más corto y se muestra el tiempo, el lugar, el escenario de la historia, los protagonistas y se produce una intriga causada por el gancho que se incluye al final del acto para avivar el interés del público. El segundo acto es la parte más larga de la historia. Aquí se presentan los desafíos de esta historia, el nudo. Al final del segundo acto, se presenta el desafío. En el último y tercer acto, el desafío se supera y la situación presentada ha mejorado o evolucionado. 

Para obtener beneficios del storytelling, es fundamental que puedas generar un gancho sólido y para ello es importante considerar el conflicto, el contraste y la contradicción.  El conflicto es el choque de fuerzas y necesidades que van en sentidos opuestos. El contraste hace referencia a incluir dos cualidades opuestas como grande y pequeño o abundante y escaso. Finalmente, la contradicción es el elemento que va en contra de las expectativas del público. El objetivo principal del gancho es que tu público se interese en tu historia y esté ansioso por saber más. No aburras a los lectores con historias que solo tú quieres oír, cuenta la historia para tu público. No olvides que el conflicto será el motor que moverá a las personas y las mantendrá pegadas al relato. 

Elementos del storytelling

  • Estructura: es la misma de toda la vida. Tu historia, sea cual sea, debe tener un inicio, un nudo y un desenlace. 

  • Elementos clásicos: Las historias tienen un héroe, un desafío, un viaje, un cambio o una llamada a la acción. 

  • Autenticidad: el relato mostrará una parte auténtica y genuina del narrador y provocará emoción en la audiencia. 

  • Estrategia: una historia invita a la audiencia a imaginar, a involucrarse con el relato en sí mismo y a actuar. No olvides que tanto tu historia como tu emoción deben estar enlazadas. 

Beneficios del storytelling

El storytelling ayuda a que tu producto o servicio se venda mejor, ya que no solo es una campaña publicitaria, sino que ofrece un relato alrededor de tu marca. 

  • Conexión emocional: Conseguir establecer una relación emocional con tu audiencia, hará que sean fieles a tu marca. Las marcas que empatizan con sus clientes son las que ganan en el mundo online. El storytelling es una técnica que debes incluir dentro de tu estrategia de contenidos. 

  • Confianza: aquellas marcas que comparten tu misma escala de valores, son las que vas a elegir y en las que vas a confiar. Que una marca haga esfuerzos por conectar con sus clientes mostrando cómo son sus productos, servicios, trabajadores y en definitiva toda su empresa aumenta la confianza en ella.

  • Fácil de recordar: Un mensaje que se transmite a través de una historia es más fácil de recordar. Si tuvieras que escoger una marca entre muchas, seguramente recordarás la que contó una historia que conectó contigo y recuerdas. 

  • Viral: Si tu historia es buena, se puede convertir en viral y generar muchas reacciones en tu audiencia. 

  • Valores: Una historia transmite los valores de tu marca de forma única. 

  • Implicación emocional: tu audiencia se implica emocionalmente con tu marca porque empatiza con tu historia. Esta técnica abre las puertas a las emociones. 

  • Humanizar a tu marca: a través de una historia podrás lograr que tu audiencia se identifique con tu marca. No tengas temor de mostrarte a través del storytelling y sobre todo de mostrar tu esencia. 

Tramas básicas

  • El origen: puedes contar la historia del fundador de tu empresa, de una persona, del negocio, del producto, el servicio o la plataforma. 

  • De la pobreza a la riqueza: hay miles de estas en la web. Muchos millonarios se han vuelto ricos gracias a su trabajo. Esto invita a pensar que, si ellos lo lograron, nosotros no tenemos impedimentos.

  • Renacer: La idea de una segunda oportunidad. Los negocios se transforman a través del tiempo y es este el renacer de tu negocio que puedes contar a través de una historia. 

  • Venciendo al monstruo: Luchas para sobrevivir es natural de los humanos. Crear un villano te ayudará a que la audiencia empatice con tu marca y te ayudarán a vencerlo. 

  • Búsqueda: No se conforman con lo que tienen, sino que van en búsqueda de algo más, de algo mejor. De crecer. 

No olvides ser empático, además de persuadir, demostrar y convencer al contar tu historia. Asimismo, es importante que definas el mensaje que le quieres transmitir a tu audiencia. A la hora de relatar tu historia toma en cuenta el mensaje, la conexión, la emoción y los sentidos. Con esta técnica podrás crear conexiones emocionales con tu audiencia y si logras generar emociones positivas, tu historia hará que tu negocio sea recordado y se quede grabado en la mente del consumidor. Recuerda que en toda historia debe de haber un personaje principal con el que la audiencia se pueda identificar. Tu protagonista debe ser sólido. 

¿Utilizas el storytelling?

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Crea tu plantilla de buyer persona paso a paso Crea tu plantilla de buyer persona paso a paso
LinkedIn: ¿Cómo hacer crecer mi empresa con LinkedIn? LinkedIn: ¿Cómo hacer crecer mi empresa con LinkedIn?
¿Cómo posicionar tu blog en Google? ¿Cómo posicionar tu blog en Google?