Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el marketing de atracción?

Índice

El marketing de atracción es el conjunto de estrategias de comunicación y ventas diseñadas para atraer a tu público objetivo hacia tu web. Esto se hace ofreciendo contenidos interesantes, relevantes y adecuados a sus necesidades, mediante tácticas no invasivas.

Este concepto fue introducido por primera vez en el libro “Marketing de atracción 2.0: Cómo conseguir tus objetivos on-line con el mínimo presupuesto” de Óscar del Santo y Daniel Álvarez. En el libro detallan las 4 etapas que componen las estrategias del marketing de atracción.

El marketing de atracción supone un cambio con respecto al marketing tradicional, también llamado outbound marketing. En este último las técnicas se centraban en llamar la atención de los usuarios de manera directa, por ejemplo, a través de los anuncios. Mientras que el primero busca que sea el usuario quien encuentre tu marca a través del contenido que le ofreces.

Las 4 etapas del marketing de atracción

Como hemos mencionando, el marketing de atracción esta compuesto por 4 fases que te harán conseguir entrar en contacto con esos posibles clientes para llevarles a tu sitio web.

  1. Marketing de contenidos. Este se basa en la creación de contenidos de calidad  para atraer y llamar la atención de tu cliente ideal. Estos contenidos se distribuyen por distintos canales y medios digitales en donde se encuentra tu audiencia. Cualquier contenido es válido, lo más recomendable es la combinación de varios, no sólo usar texto e imágenes, también gráficos, vídeos o podcasts entre otros. 
    Antes de realizar la creación de contenido, debes tener claro tu buyer personas, porque todo lo que vas a publicar está pensado para él. 
    Esta fase consiste básicamente en generar valor para tus usuarios, los cuales a través de tus publicaciones tendrán una percepción positiva de tu marca, generarás interacciones y recomendaciones, porque lo que buscas es convertir esos usuarios en clientes.
  1. Marketing de redes sociales o social media marketing. Todas las actividades, técnicas y medidas que utilizas en tus redes sociales para generar conversación, atraer e interactuar con tu audiencia, conseguir leads, etc.
    Esto sirve para mejorar la relación con tus clientes y mejorar la imagen de marca. Al igual que en el marketing de contenidos, todas tus publicaciones en las redes sociales deben aportar valor, ser relevantes y de calidad. No hace falta que estés en todas las redes sociales existentes, si conoces bien a tu cliente ideal sabrás en cual estar presente. Recuerda que cada red social tiene una forma de comunicar distinta, adáptate a cada una de ellas.
  1. SEO. El posicionamiento en buscadores es el proceso de mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Es decir, cuando un usuario hace una búsqueda, por ejemplo en Google, los primeros resultados que obtienes son el resultado de este trabajo de optimización en los motores de búsqueda.
    El SEO consiste en una serie de técnicas para hacer que tu página web consiga estar en los primeros resultados y tenga una mejor visibilidad. Posicionarse para estar en la primera página del buscador es imprescindible para conseguir visitas, pocos usuarios hacen click en la segunda página.
    Si no sabes muy bien que es esto del SEO y quieres profundizar puedes visitar este link para resolver tus dudas y curiosidades.
  1. Difusión. En el resto de etapas has visto la importancia del contenido y estar presente en las redes sociales donde se encuentren tus usuarios, pero ahora toca hacer la promoción de estos. Las publicaciones en Instagram, Facebook, LinkedIn, etc, son gratuitas, pero requieren una gran cantidad de tiempo por parte de tu equipo. Por ello, aquí entra lo que conocemos como relaciones públicas. Este departamento se encargará de enviar notas de prensa, newsletters, contactar con embajadores de marca e influencers para realizar campañas, mandar productos, etc. Otra opción más tradicional es promocionarse con la organización de eventos, donde asista gente conocida de tu sector a cambio de promoción. 
    Todo esto se cimenta en una buena base de datos, donde tengas una amplia lista de contactos a los que enviar tu información más relevante y que estos se hagan eco cuanto antes de tu producto o servicio.

Marketing de atracción vs Inbound Marketing

Aunque muchos piensen que puede ser lo mismo, la realidad es que no lo son, aunque tengan puntos en común. El marketing de atracción se queda corto a día de hoy, deja fuera una parte importante que sí tiene la estrategia de Inbound Marketing, y es el proceso de automatización. 

Pero esa no es la única diferencia entre ambos, el primero se centra en captar a los usuarios y atraerles a tu sitio web. Mientras que el inbound va un más allá, busca no sólo atraer a los usuarios sino también convertirlos en leads (registros) para poder mantener el contacto en el futuro.

En conclusión, podríamos decir que el marketing de atracción es una parte o fase dentro del Inbound Marketing. ¡Esperamos que hayas disfrutado con esta lectura!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué papel cumple el contenido en tu negocio? ¿Qué papel cumple el contenido en tu negocio?
Los buyer personas en HubSpot Los buyer personas en HubSpot
Landing page: Qué es y qué beneficios puede aportar a mi estrategia Landing page: Qué es y qué beneficios puede aportar a mi estrategia