Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo utilizar el marketing inmersivo en mi estrategia?

Índice

Hoy en día, los usuarios están familiarizados con la publicidad, por eso las empresas buscan nuevas técnicas para conseguir captar la atención de estos y atraerlos hacia su marca.

El marketing inmersivo apareció con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario y llamar la atención de una manera más eficaz. Pero antes de contarte como utilizar esta estrategia en tu negocio, te contamos qué es el marketing inmersivo.

¿Qué es el marketing inmersivo?

El marketing inmersivo tiene como principal objetivo hacer al usuario participe de una campaña o acción en concreto. Es por este objetivo por el que también se conoce como marketing interactivo, porque busca la interacción con los clientes potenciales. La finalidad de esta estrategia es crear una experiencia de marca y que el usuario se sienta parte de ella, para generar un recuerdo en su memoria. El cliente no sólo recibe el mensaje de tu marca, sino que interactúa directamente contigo. 

Las empresas buscan la forma de llamar la atención de los clientes para poder competir en el mercado. Tu marca tiene que sorprender a los usuarios, generando una experiencia positiva en ellos que les haga confiar en ti.

El marketing inmersivo se usa cuando quieres impactar y calar en el público, que este se fije y confíe en tu empresa. Para hacer esto posible se emplean técnicas que consigan generar experiencias que involucren al usuario.

Cómo utilizar el marketing inmersivo en tu estrategia

Como te hemos explicado anteriormente, el reto comienza en sorprender al consumidor en un mercado tan competitivo para llamar su atención.

El marketing inmersivo se crea con la finalidad de hacer posible ese reto. El principal objetivo de tu empresa será hacer partícipe al usuario en tus campañas a través de experiencias inmersivas.

Tienes que conseguir que tu cliente se sienta parte de tu empresa, crear una emoción en él, que se sienta importante para que confíe en ti. Lo importante es encontrar la mejor manera de comunicarte con él.

Pero, ¿cómo podemos introducir el marketing inmersivo en tu estrategia? Aquí entra las nuevas tecnologías, utilizándolas a tu favor para ayudarte en tus campañas. Algunas técnicas que puedes utilizar son:

  • Realidad virtual. Esta tecnología en los últimos años ha avanzado con fuerza, por ejemplo, con el empleo de ganas de realidad virtual. El usuario a través del uso de estas gafas se sumerge en una experiencia en 3D. Este tipo de herramienta hace que el usuario se sumerja en tu mundo, ya que combina imagen y sonido. Puedes usar esta estrategia para ofrecer un tour por las instalaciones de tu empresa, o como hacen algunos museos, utilizar gafas de realidad virtual para entrar en los cuadros y sentirte parte de ellos.
  • Realidad aumentada. Esta técnica es una de las más usadas porque es sencilla de hacer e implantar. Solo necesitar crear una aplicación, que sea adaptable a cada dispositivo, móvil, tablet u ordenador, para crear una experiencia de realidad aumentada.
    La realidad aumentada es un sistema gráfico interactivo que permite intervenir al usuario llevando elementos digitales a tiempo real, mediante el uso de videos, imágenes y animaciones virtuales.
    Esta tecnología puede servirte para ofrecer mejor experiencia a tu cliente, por ejemplo, utilizando la cámara de un Smartphone puedes hacer posible que los colores de la pared cambien para elegir el que mejor quede con tu casa.
  • Proyección. Esta herramienta no es tan nueva como las dos anteriores, pero funciona muy bien. Esta técnica funciona muy bien si la combinas con sonido, ya que la experiencia es más completa. Es muy utilizado en el marketing digital porque no requiere de una gran tecnología. Un ejemplo de este tipo son las proyecciones de colecciones de pintores sobre superficies reales.
  • Videos interactivos. Un video interactivo consiste en crear una pieza donde sea el usuario sea participe, a través de responder preguntas, elegir el siguiente paso, seleccionar los objetos en la pantalla, etc. El objetivo es crear una experiencia totalmente inmersiva.
    Los videos interactivos se están empleando mucho en los clases online, que a día de hoy están en alza, para mantener la atención de los alumnos y hacerles partícipes de la lección.

videomarketing_color

¿Usar el marketing inmersivo en las redes sociales?

Está claro que las redes sociales son un medio perfecto para generar y compartir contenido, atraer a clientes hacia tu marca e incrementar en engagement.

El marketing inmersivo puede ayudarte a complementar tu estrategia de marketing de contenidos, para conseguir ofrecer mejor contenido a tus clientes y obtener buenos resultados para tu marca.

Redes sociales como Instagram o Tiktok te brindan la oportunidad de jugar con el público, ya que animan mucho a la participación de este. No generes un contenido estático, como una imagen y poco más, aprovecha el formato video con audio. Involucra al usuario para que de alguna forma sean ellos los que creen contenido. Por ejemplo, realiza encuestas preguntándoles que contenido prefieren, haz un directo donde te dejen dudas para que las respondas, etc.

Lo fundamental de este tipo de marketing es ofrecer a tu cliente una experiencia que no haya vivido antes, sacarle de lo conocido. Gracias a la tecnología que te hemos contado anteriormente, puedes hacer esto posible y marcar la diferencia con tu competencia. Te animamos a poner en funcionamiento el marketing inmersivo en tu empresa y compruebes todas sus ventajas.

¡Esperamos que hayas disfrutado de esta lectura!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es el inbound selling y cómo ayuda a mi estrategia? ¿Qué es el inbound selling y cómo ayuda a mi estrategia?
Marketing digital vs Marketing por internet, ¿en qué se diferencian? Marketing digital vs Marketing por internet, ¿en qué se diferencian?
3 cosas que no pueden faltar en tu vídeo de marca 3 cosas que no pueden faltar en tu vídeo de marca