Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cuáles son los significados de los colores en marketing?

Índice

Muchas profesiones trabajan con los significados de los colores. Los artistas, diseñadores gráficos, arquitectos de interiores, modistas, terapeutas, entre otros, conocen los efectos que los colores pueden producir en las personas. Los colores están asociados a sentimientos y emociones que van desde el amor al odio o del optimismo a la tristeza. Asimismo, los colores y sentimientos no se relacionan de manera accidental, es decir, su combinación no está relacionada únicamente al gusto, sino que expresan experiencias universales arraigadas en nosotros desde nuestra infancia en nuestra consciencia y nuestro lenguaje.

 

Cuando de marketing se trata, es importante emplear de forma adecuada los colores para ahorrar tiempo y esfuerzos. Para lograr influenciar al usuario, es importante estudiar el uso de los colores, conocer qué transmiten cada uno de ellos y cuál es el adecuado para la emoción que se busca generar. Elegir el color de una marca no se basa en el gusto personal. Primero debes saber qué quieres transmitir con tu marca, cuál es tu público objetivo y cómo quieres llegar a este. Es importante que definas tu identidad visual y que conozcas al milímetro a tu buyer persona. Esto ayudará a construir una identidad de marca que hará que tu producto o servicio sea más atractivo visualmente hablando. De la misma forma en la que emitimos opiniones de las personas por los colores de prendas que usan, lo hacemos de las marcas que están en el mercado. Muchas veces no es una opinión consciente, sino que se genera en nuestro subconsciente a través de los colores que percibimos.

 

Por otro lado, no olvidemos el contexto, ya que este determina el efecto que el color puede provocar. La conexión de significados en la cual percibimos el color va a determinar el efecto que este produzca en nosotros. Por ejemplo, el color de una prenda de vestir se valora de forma distinta al color de una habitación, un alimento o un objeto artístico. El contexto determina si un determinado color resulta agradable o no. Estamos rodeados de colores, es decir, muchos colores intervienen en nuestro contexto y sabemos que estos despiertan distintas sensaciones o sentimientos dependiendo de donde estemos. Por ejemplo, no es lo mismo entrar a una habitación con papel tapiz blanco con flores rosas a una que tiene paredes negras. Ambos colores producen efectos distintos en nosotros, mientras que el blanco y el rosa nos invitan a descansar y relajarnos, el negro nos trasmite oscuridad, misterio o muerte y ¿quién quiere dormir en una habitación negra?

 

 

Significados de los colores en marketing

 

Como ya mencionamos anteriormente, los significados de los colores en marketing crean un efecto emocional en nuestro día a día. Una vez que tenemos definido nuestro branding corporativo con los colores de nuestra marca, será más fácil transmitir las emociones o sensaciones deseadas a los consumidores.

Asimismo, es importante conocer las propiedades de los colores a fin de saber la cantidad adecuada de brillo, tono o saturación para nuestra marca. Por ejemplo, si hablamos de colores primarios, debes saber que un azul muy saturado no va a generar la misma sensación que uno poco saturado. Un azul muy oscuro puede ser elegante, pero uno muy claro está más asociado a la pureza. El rojo en sí mismo puede ser amor y odio o violencia. El amarillo puede provocar alegría e inestabilidad.

 

Según un artículo de la revista Forbes México, los consumidores no solo atribuyen rasgos de la personalidad a productos y servicios, sino que asocian ciertos factores de personalidad con colores específicos. Asimismo, los significados de los colores en marketing varían según la cultura, ya que el efecto del color va a depender del ciclo de vida del consumidor y del nicho de mercado en el que se encuentre.

 

 

A continuación, presentamos algunos de los significados de los colores en marketing y lo que producen algunas de sus combinaciones:

 

  • Verde:

El verde es un color tranquilizante junto al azul y al blanco. Con el azul y el amarillo la idea de esperanza. Con el rojo la idea de lo sano y con el violeta la idea de lo venenoso. Asimismo, puede significar crecimiento y renovación. Se utiliza en sectores relacionados con la salud o la naturaleza. Algunos ejemplos son Animal Planet, Tropicana, Spotify, etc.

 

  • Blanco:

Junto al oro y el azul da la idea de lo noble e ideal. Es el color de lo perfecto, de la honradez, de la pureza y la verdad. Asimismo, representa lo sofisticado. El sector salud también está asociado a este color, ya que genera la idea de higiene. Algunos ejemplos son Apple, Rexona, Boss, Swarovsky, etc.

 

  • Negro

Este color comunica poder, lujo, elegancia y seriedad. Sin embargo, también puede ser negativo, transmitiendo el mal, la muerte y el luto en el mundo occidental. Es también el color de la negación, de sucio y lo malo. En cuanto a los significados de los colores en marketing, las empresas lo utilizan para enviar un mensaje de exclusividad, de alta calidad y para añadir un toque de misterio. Zara es una marca que utiliza es este color en su logo para transmitir elegancia.

 

  • Rosa

El color de lo femenino, de la mujer, de la inocencia, la niñez y el romanticismo. Este color provoca relajación, estados de ánimo de amistad. Las marcas que tratan de generar confianza y calma utilizan el rosa. Sin embargo, en tonos más oscuros transmite elegancia y frescura. Algunas marcas con este color son Barbie, Hello Kitty, Victoria’s Secret, etc.

 

  • Violeta

Este color transmite poder, nobleza, lujo, sabiduría, creatividad, dignidad, etc. En marketing se puede asociar al público femenino o a servicios relacionados con ciencia ficción, magia y misterio. Algunas marcas con logos violeta son Milka, Syfy, Hallmark o Avon.

 

  • Naranja 

Este color está asociado con el entusiasmo, la felicidad, la atracción o la determinación. Sin embargo, no es tan atrayente como el rojo. Es un color exótico, aromático y gustoso. Algunas marcas que lo usan son Fanta, Nickelodeon, McDonald's, Crush o Gatorade.

 

  • Marrón

Es el color del suelo, de todas las cosas terrenales y da una sensación orgánica. Además, es usado en espacios o producciones ligadas a lo rústico. Es el color de los alimentos ya cocinados, tostados o aromáticos. Es importante conocer el contexto en el que vamos a utilizar este color, ya que también puede dar la idea de suciedad, excremento o lo común. Algunas marcas que lo utilizan son Nescafe, Hershey’s, Chocapic, etc.

 

Los colores son un vehículo de emociones y sensaciones que nos llevan a actuar de una u otra forma. Este aspecto es determinante en marketing, ya que el buen uso de los colores puede resultar en la compra de un producto o la adquisición de un servicio. Es importante tener en cuenta la cultura para utilizar un color, ya que su significado puede variar. La psicología del color se aplica en el branding, los productos, emails, folletos, tarjetas, puntos de venta, etc. Es decir, tu marca entera debe transmitir un mismo mensaje y emoción por todas sus canales. Esto a fin de no confundir al consumidor generando emociones contradictorias. Por ello, es importante que la identidad de la marca esté definida y representada en el branding de toda tu empresa.

Y tú, ¿Ya sabes cuál es el color ideal para tu marca?

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué son los OKRs y para qué sirven? ¿Qué son los OKRs y para qué sirven?
¿En qué consisten los términos ToFu, MoFu y BoFu? ¿En qué consisten los términos ToFu, MoFu y BoFu?
¿Qué significan los colores en el marketing? ¿Qué significan los colores en el marketing?