Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cuáles son las ventajas del Instagram?

Antes de conocer sus ventajas, es importante saber qué es y para qué sirve Instagram. Esta es una de las redes sociales más importantes del mundo. Asimismo, es una aplicación móvil que permite a sus usuarios subir fotos y videos que pueden ser personalizados con filtros, marcos, colores, etc. 



Instagram fue desarrollada en San Francisco por Kevin Systrom, compañero de universidad de Mark Zuckerberg (creador y fundador de Facebook). Al inicio Instagram era una herramienta para fotografía hecha a la medida de la cámara del iPhone 4. Años más tarde, en 2011, se agregaron los ya tan conocidos hashtags para que los usuarios pudieran encontrar imágenes de una misma temática. En 2012, se lanzó la versión abierta al público para Android que, en menos de 24 horas, consiguió más de un millón de descargas. 



Zuckerberg no pudo esperar más y este mismo año compró Instagram por mil millones de USD. A lo largo de la historia de esta red social se han incluido funcionalidades como Instagram Direct o la posibilidad de etiquetar a personas y marcas en cualquiera de las fotos publicadas. 

 

 

¿Para qué sirve Instagram?

 

En pocas palabras, sirve para compartir imágenes y vídeos aplicando filtros para conseguir imágenes más profesionales. Su uso es muy simple. El usuario debe tomar una foto o grabar un video, luego le puede aplicar un filtro o puede retocar la imagen desde la misma aplicación, después puede añadir una descripción en la que podrá incluir los hashtags para finalmente compartirla con su comunidad. Esta imagen aparecerá en el feed del usuario de Instagram. Pero no termina ahí. El usuario también puede compartir esta imagen en las ya conocidas Instagram Stories o Historias de Instagram que duran solo 24 horas y luego se eliminan de forma automática. 

 

Al compartir una publicación, tus seguidores podrán interactuar con ella dejando un comentario o un me gusta o compartiendo está en sus historias para que llegue a otros usuarios de esta famosa red social. Instagram también sirve para chatear, ya que permite tener un chat privado o grupal con los amigos o seguidores que tengas añadidos. Además, puedes realizar llamadas o videollamadas con hasta 50 personas. 

 

 

5 ventajas del Instagram 

 

1. Potencia tu marca personal

Ideal si eres un profesional independiente que quiere mejorar y potenciar su marca personal. No olvides que las fotografías y los vídeos son el tipo de contenido que consigue mejor respuesta en redes sociales. Así que no olvides integrarlas dentro de tu estrategia de marca. Asimismo, una de las ventajas del Instagram es que tu engagement aumentará y para ello no debes olvidar los hashtags. Te recomendamos escoger los de mayor éxito y que estén relacionados con lo que haces. Añade tus hashtags a partir de tu ubicación, nicho, tendencias y mercado. Además, olvida las tildes cuando lo hagas, usa hashtags cortos, evita palabras rebuscadas y recuerda que en las publicaciones puedes agregar hasta 30. Te recomendamos no abusar de ellos en las historias para que no se vean recargadas. Instagram ayudará a humanizar tu marca personal y no olvides que tú eres la principal imagen de tu marca.

 

2. Potencia tu empresa negocio

 

Instagram es una plataforma importante para la transformación digital de tu negocio. Traerá un aumento a la visibilidad de tu empresa, creará engagement con tus usuarios y tu comunidad, permitirá humanizar tu negocio acercándose a tus seguidores, generará tráfico de marca hacia tu web y podrás promocionar tus productos o servicios fuera de tu web. Asimismo, otras de las ventajas del Instagram para tu empresa es que te permite conocer el comportamiento de los usuarios y conocer a otros nuevos. Gracias a los me gusta y a los comentarios sabrás cuáles son los contenidos que más han gustado a tu audiencia. 

 

3. Promoción de productos y servicios

Esta plataforma te permite promocionar tus productos o servicios. Para hacerlo puedes usar fotos propias o puedes recurrir a los bancos de imágenes y vectores gratuitos para editarlas de manera creativa. Recuerda que el trabajo no termina en tener una bonita imagen, el texto que pongas en la descripción de esa imagen también debe ser atractivo y claro. Te recomendamos el uso de los emojis y darle espacios al texto para que no se vea recargado. 

 

4. Refleja la cultura de empresa

 

Otra de las ventajas del Instagram es que es el escaparate perfecto para reflejar los valores y la filosofía de tu empresa, así como para promover la cultura de esta. No solo sirve para ganar seguidores o captar clientes, sino también para atraer talento. No debes olvidar que todo entra por los ojos y que tu Instagram debe ser visualmente atractivo. Los emprendedores usan mucho esta red social para mostrar sus procedimientos como empaquetado de productos, cuál es el proceso desde que un cliente llega a ellos hasta que recibe su producto o hasta que se cumple con el servicio. Así como, para mostrar a los trabajadores de la empresa y las funciones que realizan.  

 

5. Humaniza tu marca o negocio

Esta es la red social idónea para mostrar tu lado humano como marca o negocio. Para ellos, es importante que seas auténtico y coherente y le cuentes a tu comunidad la razón por la que existes. Es esencial que construyas el relato sobre la historia de tu empresa. Las palabras tienen poder para generar sentimientos, así que cuéntale a tu comunidad qué dio origen a tu marca, cuáles son los problemas por lo que tuviste que pasar y cuáles son los valores que la definen.

La inspiración es buena, pero no copies lo de otros. Esto solo hará que seas uno más del montón. Asume que no le vas a gustar a todos, pero los que te elijan se quedarán contigo hasta el final. Publicar fotos de tu equipo es esencial para involucrar a tus seguidores con la cultura de tu empresa. No temas mostrarte y recuerda que todos tenemos una historia que contar. Al trabajar en tu marca personal, es importante que cuentes tu historia porque tus seguidores buscarán saber quién eres y a qué te dedicas. Muestra tu lado más humano y el amor por tu trabajo, además de tus acciones personales y profesionales diarias que tengan que ver con tu trabajo o servicios.



Las ventajas del Instagram para tu marca personal o empresa son muchas. Te recomendamos utilizar esta famosa red social para hacer que tu negocio crezca.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Creación de contenidos digitales: qué son, tipos y sus beneficios
Los digital marketing KPIs que debes tener en cuenta
El significado de los colores en marketing